• 18/12/2025
ALERTA

Las ventas de teléfonos móviles crecerán un 10% en 2007

Se venderán unos 1.100 M de dispositivos por el aumento de la demanda en China, India y Africa. Los celulares son los equipos más populares en el planeta
22/11/2006 - 14:01hs
Las ventas de teléfonos móviles crecerán un 10% en 2007

Las ventas mundiales de teléfonos móviles se preparan para otro año de fuerte crecimiento, con una demanda de los consumidores estimada en 1.100 millones de dispositivos en 2007, según una encuesta de la consultora Gartner.

"Esperamos un crecimiento de más de un 10 por ciento en 2007", dijo la analista del grupo Gartner Carolina Milanesi después de presentar los datos de ventas del tercer trimestre y los pronósticos.

Sin embargo, los inventarios elaborados en 2006 podrí­an obstaculizar los enví­os del año que viene, especialmente en China e India, donde hay un embotellamiento en la llegada de los teléfonos a las tiendas en las pequeñas ciudades, añadió.

Gartner aumentó su previsión de ventas a los consumidores en 2006 a 986 millones de terminales, desde un pronóstico inicial de 960 millones, lo que supone un 21 por ciento más que los 817 millones de unidades vendidos en 2005.

En un principio, Gartner y la mayorí­a de los observadores de la industria predijeron un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento para 2006, pero por primera vez aumentó la demanda de los compradores en mercados emergentes como China, India y ífrica.

Los teléfonos móviles son de lejos el dispositivo electrónico más popular entre los consumidores de todo el mundo, seguidos por las computadoras personales, y los televisores, con unas ventas anuales de unos 200 millones de unidades cada uno.

A pesar de todo, el crecimiento está alcanzando su limite en mercados maduros, como Japón y Europa occidental, donde casi cada adulto tiene un móvil y el número de abonados oficiales es superior al 100 por 100, lo que significa que muchos tienen más de uno a su nombre.

En Europa, el numero de terminales vendidos a los consumidores en el tercer trimestre aumentó sólo un 1,9 por ciento frente al mismo perí­odo del año pasado, mientras que en Japón las ventas incluso cayeron, señaló Milanesi.

"Esto es a lo que la industria tendrá que enfrentarse: un volumen estable de ventas en los mercados maduros", aseguró.

Esto es una amenaza para los fabricantes de teléfonos, ya que como el de cualquier otro producto electrónico, su precio cae cada año. Sin el volumen de crecimiento en los mercados maduros para compensar esa pérdida, la industria tendrá que convencer a sus clientes para que adquieran un aparato con aplicaciones más avanzadas.

"Los vendedores tendrán que intentar aumentar las aplicaciones y vender el teléfono por el mismo precio que el modelo del año anterior, que no las incorporaba", apuntó Milanesi.

En los mercados emergentes, Gartner encontró que por primera vez los usuarios están actualizando sus móviles, de 50 dólares (unos 39 euros) o menos, por modelos con más funciones, como cámaras, pantallas a color o software para navegar por Internet.

Con todo, en conjunto, el precio medio de los terminales vendidos en todo el mundo seguirá cayendo mientras que los proveedores de servicios móviles continúan creando redes en paí­ses con pocos ingresos personales y el número de abonados se acerca a los 3.000 millones.