iProfesional

¿Cómo es la experiencia de compra en la versión argentina de Amazon Go?

No compite con los supermercados tradicionales, sino abrir un segmento de negocio en lugares donde hay máquinas que sólo expenden pocos artículos
21/06/2022 - 09:21hs
¿Cómo es la experiencia de compra en la versión argentina de Amazon Go?

Quick es una versión argentina del modelo de supermercado donde el consumidor puede realizar toda la experiencia de compra en forma 100% autónoma.

El mayor exponente global de este modelo es la cadena Amazon Go, del gigante tecnológico estadounidense Amazon.

iProfesional visitó y realizó la experiencia de compra en uno de los locales de esta compañía argentina en Buenos Aires, donde ya tiene dos sucursales abiertas al público, además de un minimercado propio en un edificio de viviendas.

El local de Quick queda en Puerto Madero.
El local de Quick queda en Puerto Madero.

Una idea nacida en la pandemia

El fundador y director general ejecutivo de Quick, Marcos Acuña, quien tuvo experiencia previa en la gastronomía, la construcción y la publicidad, explicó a iProfesional los orígenes de esta compañía:

"Durante la pandemia, me encontré encerrado junto a mi familia en un barrio cerrado en Brandsen (ciudad bonaerense a 83 kilómetros al sur de Buenos Aires) y me tocó ocuparme de las compras. Como no podíamos ingresar a ningún pueblo, día por medio recorría 60 km para ir a un supermercado en la Ruta 2. Tenía que esperar una hora para poder entrar por las colas que había para pagar. En esas esperas, pensaba todo el tiempo en cómo podía ser que casi no hubo avances respecto a los procesos de compra desde que tengo uso de razón. Así fue como comencé a pensar en cómo solucionar este problema".

Con una inversión inicial propia de u$s700.000, el empresario comenzó a armar un equipo formado hoy por 33 personas, en su mayoría ingenieros y programadores, para desarrollar la tecnología que necesitaría para hacer realidad su idea:

"Minimarkets cerca; en tu barrio, en tu edificio, en tu oficina, lugares a los que puedas entrar las 24 horas los 365 días del año, buscar lo que necesitas e irte sin hacer colas en las cajas para pagar".

El ingreso y egreso del local es exclusivamente con la aplicación de Quick.
El ingreso y egreso del local es exclusivamente con la aplicación de Quick.

Supermercados autónomos en Buenos Aires

Quick tiene hoy dos locales abiertos al público en Buenos Aires: uno en Puerto Madero (Aimé Painé y Martha Salotti, enfrente del hotel Faena) y otro en el microcentro (Maipú 759). También tiene previsto abrir uno en Palermo (Humboldt y Costa Rica). Están abiertos todos los días, incluso feriados, de 9.00 a 22.00.

Además, desde una lugar propio de 1.000 mts2, abastece los pedidos realizados a través de las plataformas Rappi y PedidosYa en el Microcentro, Recoleta y Puerto Madero.

También tiene un minimercado 100% autónomo dentro de un edificio: las Link Towers Puerto Madero, dos torres de 40 pisos, donde Quick tiene un espacio de 50m2 y una gran oferta de productos. Es el primer exponente de la principal apuesta de Quick.

Se trata de minimercados sin personal que se encuentren cerca de donde los consumidores residen, trabajan, estudian o se divierten. Por ejemplo, barrios cerrados, edificios residenciales, oficinas, empresas, gimnasios, oficinas de trabajo compartido, universidades, clínicas, etc. 

El modelo de negocio de Quick requiere que haya un mínimo de 50 personas en estos lugares. Acuña ejemplificó con el siguiente caso: ""Imagínate que son las nueve de la noche, estás haciendo un asado, te quedaste sin carbón y te das cuenta de que no tenés aceite para la ensalada".

"Sin moverte de tu barrio cerrado o edificio, podes acercarte al Quick y hacer la compra en segundos a través de la aplicación que te permite escanear los códigos de barra de los productos, pagar e irte", detalló Acuña.

El supermercado tiene una amplia oferta de productos, varios de ellos importados.
El supermercado tiene una amplia oferta de productos, varios de ellos importados.

¿Cómo funciona la tecnología de Quick?

Una de las claves de Quick es una aplicación que permite a los consumidores el ingreso al local, escanear los códigos de barra de los productos, y pagar desde la misma aplicación con tarjetas de débito o crédito o Mercado Pago, y se retiren de la sucursal o el minimercado privado sin haber perdido tiempo en colas.

Para ello se utilizan sistemas de inteligencia artificial combinados con tecnología de visión computarizada que ayudan a optimizar y automatizar el control de las ventas, el stock y las reposiciones.

Por ejemplo, en el local de Puerto Madero, que iProfesional visitó y realizó la experiencia de compra, hay cámaras que analizan el comportamiento de compra de los clientes e informan a los programadores, quienes pueden mejoran el sistema con esos datos.

En las góndolas y el restio del local hay cámaras que monitorean el stock y al consumidor.
En las góndolas y el restio del local hay cámaras que monitorean el stock y al consumidor.

El detrás de escena de Quick

Más de 150 cámaras, inteligencia artificial, soluciones antivandálicas, reconocimiento facial y un sistema de analíticas son parte de la infraestructura tecnológica diseñada para brindar esta experiencia para los clientes de Quick, así como segura para el propio establecimiento.

Los desarrollos tecnológicos permiten desde el registro del recorrido de los clientes, la detección de mapas de calor para establecer patrones de conducta a la hora de la compra, la optimización de los tiempos de espera, y potenciar los productos que más necesitan comercializarse, además brindar la seguridad para evitar robos.

Para ingresar al local hay que escanear un QR con la aplicación de Quick.
Para ingresar al local hay que escanear un QR con la aplicación de Quick.

Desde Dahua Technology Argentina, empresa encargada de desarrollar la parte tecnológica de las sucursales de Quick, explicaron a iProfesional que hay instaladas cámaras del tipo minidomos antivandálicos con algoritmos de inteligencia artificial, en promedio una por metro cuadrado.

Las cámaras están instaladas en cada góndola, pasillos, heladeras, esquinas, y en el ingreso y egreso del local. Cada una de ellas está conectada a un servidor de analítica, que potencia el reconocimiento facial, datos de video, resguardo de los datos grabados y el seguimiento automático de un objeto en movimiento.

La aplicación Quick Scan & Go cuenta con un servidor de analíticas y barreras que facilitan el control de acceso que permite la obtención de reconocimiento facial vinculado al registro de los datos de la aplicación.

La aplicación permite el escaneo y el pago de los productos comprados.
La aplicación permite el escaneo y el pago de los productos comprados.

¿Qué debés hacer para comprar en forma 100% autónoma?

  • Descargá la aplicación de Google Play o App Store en tu celular e instalalá.
  • Escaneá con la aplicación el código QR del acceso para entrar al local de Quick.
  • Elegí tus productos y escaneá sus códigos de barras hasta completar tu carrito de compras.
  • Pagá desde la aplicación con cualquier tarjeta de débito o crédito. También podés utilizar tu cuenta de Mercado Pago.
  • Te podrás retirar del local sin hacer filas. Para salir, solo deberás escanear de nuevo con la aplicación el QR de la puerta de egreso.

Acuña aclaró que en los locales abiertos al público también se puede pagar de la manera tradicional, aunque para ingresar y retirarse del local se debe usar la aplicación.

Marcos Acuña con la aplicación de Quick.
Marcos Acuña con la aplicación de Quick.

En Jumbo y otras cadenas de supermercados existen desde hace años terminales de autoservicio y autopago. ¿Cuáles son las diferencias con Quick?

En esos supermercados, el consumidor debe hacer una fila ante la caja donde escanea los productos. Luego, debe exhibir su tarjeta de pago para abonar y al final debe mostrar los artículos comprados a un empleado del local que controla la compra.

En cambio, en Quick, gracias al escaneo de productos y el pago con la aplicación, cada consumidor es una caja propia. La única fila que se formaría es para salir del local.

Foco en edificio y empresas

Acuña explicó que Quick no le paga un alquiler del espacio de su minimercado al consorcio de un edificio o de un barrio cerrado, porque les da el servicio de una tienda totalmente abastecida, con precios más bajos que un supermercado.

El empresario estimó que para 2023 habrá recuperado la inversión inicial. Sin embargo, hará una ronda de inversión para consolidar su plan de expansión.

Marcos Acuña frente al local de Quick en Puerto Madero.
Marcos Acuña frente al local de Quick en Puerto Madero.

"Queremos cambiar la manera de comprar y generar un ecosistema, no podemos hacerlo solos. Queremos que cualquier quiosco, track store, estación de servicio, minimercado y almacén que se quiera transformar en Quick lo pueda hacer", expresó.

Acuña aclaró que no compite con los supermercados tradicionales, sino abrir un segmento de negocio en lugares donde hay máquinas que sólo expenden gaseosas, golosinas y sándwiches, entre otros alimentos.