La laptop de bajo costo creada por Negroponte llega a la Argentina
El proyecto "Una computadora para cada chico" comienza a tomar forma en la Argentina, el único país de habla hispana que inicia este emprendimiento orientado hacia los mercados emergentes.
Después de meses de análisis, el Ministerio de Educación de la Nación adquirirá un millón de computadoras portátiles de bajo costo que se pondrán a disposición de estudiantes carenciados el año próximo, si la experiencia piloto con 500 unidades da resultados positivos.
El anuncio fue formulado ayer en Casa de Gobierno por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el experto tecnológico e impulsor del plan a nivel mundial, Nicholas Negroponte, luego de una reunión que ambos mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner.
Las computadoras que adquirirá el Gobierno forman parte del programa OLPC (One Laptop Per Child). Es decir, "Una computadora para cada chico", que apunta a llevar este tipo de equipos a las aulas para que los estudiantes aprendan a estudiar valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La Argentina forma parte del grupo de países que participarán de la fase inicial de este proyecto, y que incluye también a Brasil, Nigeria, Tailandia, China y Egipto. En la primera etapa del proyect,o la India también había sido seleccionada pero hace unos meses se bajó de la iniciativa por haber decidido encarar un emprendimiento con sello propio.
Condiciones
El avance del proyecto en la Argentina estará atado a cómo evolucione la etapa de prueba, que abarcará a 500 chicos. De los resultados que se obtengan dependerá la compra masiva de estos dispositivos, cuyo precio ha ido subiendo desde que se anunció el proyecto hace casi dos años.
En ese entonces, Negroponte aseguró que el dispositivo costaría u$s100, pero a esta altura el costo ya se ubica en torno a los u$s150 y que el precio baje dependerá de las compras que a futuro compromentan los distintos gobiernos incluidos en el programa.
La portátil pesa 1.250 gramos, tiene sistema Linux y un procesador de 368 Mhz. Dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash. Cada equipo funcionará además como nodo en una red inalámbrica y el servidor central tendrá una capacidad almacenamiento de 200 gigabytes. La intención es que cada alumno que cuente con uno de estos equipos pueda llevárselo a la casa y trabajar con él en los diferentes ambientes a fin de ambientarse con el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje.
Infobae Diario (C)