Nokia entra al mercado chino de telefonía de tercera generación
China Unicom planea iniciar un servicio GPRS con tecnología de Nokia a partir de enero de 2007 como parte de su transición hacia un servicio de telefonía móvil de tercera generación (3G), publicó el diario "China Daily".
El segundo operador telefónico de China y Nokia iniciaron la primera prueba de uno de los nuevos servicios, el EGPRS (también denominado EDGE), un tipo de tecnología móvil digital que refuerza las redes 2G y 2,5G, que puede ser modernizado hasta 3G.
El EGPRS, que ya se ha introducido en unos 25 países como Japón, Corea del Sur o los Estados Unidos, puede usarse para acceso a Internet, servicios de video y otros productos multimedia debido a su mayor capacidad.
"Los suscriptores podrán usar el teléfono móvil para mandar tarjetas electrónicas, pagar pequeñas cantidades de dinero como la tarifa del tren o el autobús y mandar e-mails", explicó Zeng Yiqun, del centro técnico de Nokia en China.
La industria aún espera que Pekín dé luz verde a la red 3G; de hecho, estaba previsto que en junio se pusiera en marcha la red TD-SCDMA, de fabricación china y basada en la tecnología de tercera generación, pero el gobierno lo ha pospuesto hasta principios del año que viene.
"Esperamos que el Gobierno emita licencias 3G en los próximos meses", señaló Wang Haojie, portavoz de Nokia (China) Investment Co. China Unicom tiene más de 100 millones de suscriptores en China, un país donde el número de usuarios de telefonía móvil crece a un ritmo de 5,5 millones al mes y donde ya 400 millones de chinos usan el celular.