iProfesional

Insurtech: ¿cómo la inteligencia artificial revoluciona al negocio del seguro?

El mercado argentino de seguros esta evolucionado en tecnologías y desarrollos informáticos respecto a otros países de América latina
13/07/2022 - 12:41hs
Insurtech: ¿cómo la inteligencia artificial revoluciona al negocio del seguro?

Las plataformas basadas en inteligencia artificial permiten a las compañías de seguros la optimización de su rentabilidad al disminuir en forma significativa los costos, los tiempos y los procesos que tenían, además de mejorar la experiencia del usuario que sufrió un siniestro.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Leonardo Valseche, director general ejecutivo de Claims Services, una compañía de tecnología aplicada al mercado asegurador, analiza la situación del mercado asegurador apalancado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también conocido como "insurtech".

-¿Cómo se encuentra el mercado de insurtech en la Argentina en comparación con el resto de América latina?

-Según estudios que realizamos en el exterior sobre el mercado asegurador, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la compañía es internacionalizarse, descubrimos que el mercado argentino esta evolucionado en tecnologías y desarrollos respecto a otros países de América latina. Brasil, por ejemplo, tiene una evolución similar a la nuestra, con grandes inversiones en tecnología de punta.

La Argentina tiene un gran potencial, grandes desarrollos y una problemática que se reproduce en el resto de los países de América latina, principalmente en México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Uruguay.

Un dato para destacar es que la Argentina tiene una penetración de seguros importante en comparación con los otros países que conforman la región, sobre todo en autos.

Las insurtech cobran relevancia en los siniestros automotrices.
Las insurtech cobran relevancia en los siniestros automotrices.

-¿Cómo evolucionó el mercado argentino en esta primera mitad del año 2022?

-El mercado argentino de seguros termino de desplegarse el primer semestre del 2022. La reactivación de la actividad en los últimos meses del 2021 y el regreso de los vehículos a las calles, marco un notable incremento en los siniestros.

Esto afecto directamente a los proveedores como talleres, repuesteros, gomeros, cristaleros, impidiendo que puedan acomodarse. Es decir, creció mucho más rápido la cantidad de siniestros que lo que los proveedores llegaron a recuperarse.

A principios del 2022 continuaron adaptándose, la Covid-19 de por medio en enero, impulsados también por la estabilización de siniestros. Para mediados de marzo, el servicio se reestableció completamente, permitiendo las entregas en tiempo y forma, dentro de los factores que afectan el servicio como la falta de insumos.

Plataformas como Claims Services permitieron que el estrés del primer trimestre del año se pueda soportar y ordenar muy fácilmente a partir de marzo para continuar el curso normal de las actividades.

Las empresas de seguros aplican cada vez más TIC en su relación con los clientes.
Las empresas de seguros aplican cada vez más TIC en su relación con los clientes.

El análisis de datos es la nueva estrella en el mercado asegurador

-¿Cuáles son las oportunidades de mejora que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el mercado de seguros?

-El mercado de seguros durante muchos años tuvo una evolución constante pero muy lenta. La pandemia impulsó a modernizarse de manera obligatoria y repentina, demostrando los resultados de automatizar procesos y priorizando transformaciones que se encontraban relegadas.

Los últimos dos años provocaron una transformación muy fuerte hacia el asegurado. Hoy se reciben pólizas digitales, se puede realizar el seguimiento de un siniestro desde un celular, verificar la entrega de repuestos cuando se tiene un daño parcial, realizar una autoinspección asistido por inteligencia artificial de manera autónoma.

La digitalización de procesos trae como consecuencia la acumulación de datos e información. Sin duda, el análisis de estos datos es la nueva estrella en el mercado asegurador.

Generar tendencias y entender hacia donde se mueve el mercado y los siniestros mediante patrones, inteligencia artificial y data mining es lo que está transformando el mercado actualmente de manera vertiginosa.

Leonardo Valseche, director general ejecutivo de Claims Services.
Leonardo Valseche, director general ejecutivo de Claims Services.

-¿Cómo la inteligencia artificial remodela y transforma al sector de los seguros?

-La inteligencia artificial permite empoderar al asegurado permitiéndole autogestionarse en distintas cosas. Desde la atención de un chat bot, la toma de imágenes asistidas para hacer una inspección previa y hasta se están proyectando desarrollos que permitirán mediante inteligencia artificial, conocer los daños de un vehículo siniestrado en el momento del siniestro.

La inmediatez es la regla hoy y la inteligencia artificial asiste a los asegurados y mejora los procesos de las aseguradoras analizando millones de datos para una toma de decisiones asistida.

-¿Cuáles son los aspectos de la cadena de valor de los seguros donde la inteligencia artificial tiene más posibilidades de adopción y crecimiento?

-El primer foco se está haciendo en el análisis de los riesgos. A través de inteligencia artificial se puede hacer una inspección previa del vehículo simplemente enfocando con un celular.

Hoy a través de la detección de telemática se puede determinar cuando hay una frenada brusca, cuando el vehículo está circulando por una zona peligrosa por haberse desviado de su recorrido habitual, etc.

Con el uso de inteligencia artificial, se puede determinar distintas alertas que permiten evitar un siniestro o asistir al momento de una manera mucho más eficiente y proactiva.

Si un vehículo tiene un impacto, el mismo auto avisará a una central, que a través de un chat bot contactará al asegurado para asistirlo y luego, a través de inteligencia artificial tomará las imágenes del vehículo determinando la severidad del daño y si debe enviar de manera automática una grúa o no. En esto se está trabajando.

-¿Cómo es el proceso de desarrollo e implementación de inteligencia artificial en una compañía de seguros? ¿Qué requisitos y condiciones debe tener una compañía de seguros que quiere aplicar la inteligencia artificial en sus procesos?

-Para entender como implementar la inteligencia artificial hay que entender qué es. Las máquinas aprenden, es decir, pueden evolucionar aprendiendo patrones.

Por ejemplo, si vamos al momento de un choque, la inteligencia artificial, nos podría ayudar a determinar que, si la foto tiene un daño en cierto lugar y los repuestos que fueron afectados son similares en otros siniestros, podríamos llegar a acercarnos a una estimación de cuanto saldría reparar ese vehículo, cuanto esfuerzo llevaría y eso permite, por ejemplo, controlar de manera automática estimaciones de peritos o talleres.

La inteligencia artificial tiene la particularidad de aprender. Entonces a medida que, de manera colaborativa, las empresas van utilizando las herramientas y van generando volúmenes de datos, perfeccionan su funcionamiento.

Para implementarlo hay que ir un paso atrás, detectar los focos de dolor de un proceso perfectible. El principio es determinar los procesos repetitivos que la compañía tiene y en esos procesos trabajar en enseñarle a la maquina como proceder frente a las distintas opciones, ya no es automatizar procesos repetitivos, es enseñarle al sistema a decidir.

Para esto, sin duda, el volumen de datos es indispensable porque las máquinas aprenden generando modelos según patrones expuestos. Es una evolución constante.

-SSPV cuenta en Claims Services con siete plataformas. ¿Cuáles de ellas son las que tienen más clientes y volumen de facturación?

-Claims Services Fast Track, lanzada hace 8 años, es nuestra primera y principal plataforma en el mercado. Cuenta con más de 35 compañías aseguradoras trabajando, las mismas con más del 65% del mercado de la Argentina.

El éxito de esta plataforma dio lugar a la segunda que es Claims Services Repuestos. Permite licitar y/o comprar repuestos sumando el seguimiento de la entrega, garantizando los tiempos en un mercado tan difícil. Es utilizada por 12 aseguradoras.

Continuando con el éxito de las plataformas mencionadas anteriormente, surge Claims Services Hogar. Nos adentramos en esta nueva línea de negocios, desarrollando una plataforma para la reparación y reposición de electrodomésticos.

La sinergia que generamos con las compañías de seguros dio lugar a que una de las principales aseguradoras del país nos pida un desarrollo para gestionar de manera eficiente los traslados de pacientes de ART, ya que la lógica para manejar este tipo de siniestros era muy compleja.

Para Claims Services, este desarrollo marco un antes y un después. De trabajar con ruedas, cristales o electrodomésticos, pasamos a ser responsables del cuidado de personas.

Esto, sin duda, nos obligó a evolucionar y crecer como compañía, llenos de orgullo de que las compañías nos elijan para realizar este tipo de gestiones, hoy maneja más de 1000 traslados diarios de una manera eficiente y responsable.

Por último, la inteligencia artificial vino para quedarse, la implementamos en todo lo que es el análisis de inspecciones previas, también lo implementamos en peritación inteligente para la toma de imágenes de autos siniestrados, el análisis de siniestros reiterados, etc.

Esto dio lugar a la creación de Peritación Inteligente para la reparación de vehículos propios y de terceros. Nuestro crecimiento es constante y el despliegue del resto de las plataformas nos hace crecer y evolucionar como compañía.