Con nuevos Windows y Office, Microsoft busca sostenerse
Acosado por el crecimiento de Google y de Linux, Microsoft, el mayor fabricante de software, comenzará a enfrentar mañana una prueba de fuego, que podría determinar su futuro.
La empresa de Bill Gates presentará Windows Vista, el sucesor de la versión XP del sistema operativo más utilizado del planeta, y Office System 2007, la actualización del paquete de aplicaciones de oficina.
En el caso del Windows, se trata de las versiones para empresas. El consumidor final deberá esperar hasta fines de enero de 2007 para acceder al nuevo sistema operativo.
Con la mayor distancia entre lanzamientos de dos entornos Windows (el XP salió a finales de 2001), Microsoft enfrenta además la presión de sus socios y desarrolladores para que saque una tecnología que convenza a los usuarios de adoptarla, renovando su vieja versión.
Los retrasos se debieron a demoras internas en el desarrollo del sistema y a negociaciones con las autoridades antimonopolio. Aunque la firma no da pronósticos de ventas, hay cifras que dan cuenta de la importancia que tiene este lanzamiento.
En 2005, Microsoft facturó u$s12.200 millones gracias a Windows, y ganó u$s9.400 M, 65% de todo el beneficio del grupo. Windows está presente en nueve de cada diez computadoras, destacan en la compañía.
Inversión
Windows Vista es la apuesta más ambiciosa en toda la historia de Microsoft, en la que invirtió u$s20.000 M y el trabajo de 25.000 profesionales en los últimos tres años.
El gran desafío de Microsoft es lograr que las empresas dejen el confiable y consolidado Windows 2000, con seis años en el mercado, y salten a la nueva versión, y seducir a los usuarios hogareños y a las Pyme de XP a pasarse al Vista, convirtiéndolo en el factótum del entretenimiento digital en la casa.
Lo que está en juego es gran parte de los ingresos de Microsoft para lo que falta de esta década.
Además, Microsoft deberá demostrar a las compañías la necesidad de adoptar al Windows Vista en un margen de tiempo acotado por las ofertas que provienen de Google y de otros competidores con servicios basados en Internet, y por el crecimiento de Linux, el sistema operativo de código abierto.
Apuesta millonaria
Según la empresa de Gates, Windows Vista resolverá tres grandes problemas que enfrentan los usuarios:
- Seguridad de los sistemas: en el caso de las empresas, esto se refleja en los grandes costos que deben afrontar para protegerlos.
- Proliferación de dispositivos: la PC se convierte en la unidad central donde converge todo tipo de equipos, como cámaras, reproductores de música, impresoras, teléfonos y asistentes personales.
- Sobrecarga de información: aumenta en forma exponencial la cantidad de documentos, hojas de cálculo, e-mails, fotos y videos guardados, que luego son difíciles de hallar.
Para mejorar la seguridad, en Vista el usuario podrá convertirse en un administrador del sistema, para decidir las aplicaciones que podrán o no instalarse en la computadora.
Además habrá una aplicación para frenar el spyware (software malicioso que se instala en la PC y espía las actividades del usuario).
El nuevo Windows también procurará mejorar la comunicación entre los distintos dispositivos y simplificará los permisos necesarios para compartir archivos entre distintos usuarios.
Donde más se notarán los cambios es en la búsqueda de información dentro de la PC, un terreno en el que Google ya se metió con su barra de herramientas GoogleDesktop.
Para ello, Microsoft modificará la visualización de la barra de inicio con iconos que precisan las aplicaciones, algo muy similar a lo que se ve en las Macintosh de Apple.
Las carpetas en las que se encuentran los documentos serán transparentes.
"Aportar claridad a tu mundo" fue la frase de los primeros carteles publicitarios del Vista en Redmond, donde está la sede de Microsoft.
El propio nombre del producto hace referencia también a este intento de mejorar la búsqueda de la información.
Pero el camino del Vista tiene obstáculos importantes a superar: por un lado, sus requerimientos de hardware. Por ejemplo, en la versión Premium Ready hay que tener como mínimo un procesador de 1 GHz, una memoria de sistema (RAM) de 1 GB, una memoria de gráficos de 128 MB y un disco duro de 40 GB, requisitos que están por encima del equipo promedio del mercado local.
Por el otro, las incompatibilidades que sufrirán muchos programas y equipos existentes con la nueva versión de Windows. Sólo basta recordar las transiciones entre las anteriores versiones de este sistema operativo.
Windows Vista tendrá seis versiones:
- Tres destinadas al consumidor (Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition).
- Dos a las empresas (Vista Business y Vista Enterprise).
- Vista Starter, para los mercados emergentes.
Nuevos Office y Exchange
Mañana llegará también la nueva versión del paquete de aplicaciones de oficina Office, una colección de programas que incluye el procesador de textos Word, las hojas de cálculo Excel y otras aplicaciones como Outlook, PowerPoint y Access.
Esta actualización tendrá una nueva interfaz y la eliminación de las barras de herramientas o menús, que serán reemplazadas por cintas con íconos que acceden a comandos comunes.
Otro cambio será la previsualización del procesador de textos Word, con una herramienta que permite ver cómo quedará el texto con otro estilo sin realizar los cambios. La misma herramienta también está implementada en la planilla de cálculos Excel donde la previsualización se aplicará con los gráficos.
También el nuevo Office contará con la ventaja de un formato abierto que permite la lectura de los documentos en XML. Microsoft pretende así garantizar el acceso a documentos desde cualquier plataforma y mediante cualquier programa.
En especial, el Office System 2007 fue diseñado para aumentar el rendimiento individual, simplificar la colaboración, facilitar los procesos empresariales y la gestión de contenidos, y mejorar el conocimiento del negocio.
La nueva versión incluye mejoras, protección integrada avanzada para mejorar la confiabilidad de los correos electrónicos; herramientas de administración que ayudan a reducir el costo de los ambientes de mensajes en ejecución; nuevas características de movilidad, y capacidades de mensajes unificados.
Argentina
Como anticipó en exclusiva infobaeprofesional.com el 23 de noviembre, Microsoft invertirá u$s1,5 M en el país para el lanzamiento del Windows Vista y el nuevo Office.
Según informó a infobaeprofesional.com el gerente general de Microsoft en la Argentina, Gustavo Ripoll, la empresa de Bill Gates invertirá u$s2,5 M en las acciones del lanzamiento del Windows Vista, el Office System 2007 y las aplicaciones para servidores de comunicaciones Exchange Server en el Cono Sur. Ese monto incluirá marketing y capacitación.
Según pronosticó Viviana Konstantynowsky, gerenta de Marketing y Desarrollo para Socios de Negocios Cono Sur de la empresa en el marco del encuentro anual de socios de Microsoft realizado este año en Buenos Aires, las ventas por actualización a Windows Vista y Office 12 ascenderán en el primer caso a u$s268 M, y en el segundo a u$s26 millones.
A la hora de los precios, quienes decidan comprar la plataforma en forma independiente a la adquisición de un equipo deberán evaluar que Vista Starter Edition costará cerca de 600 pesos.
Para este lanzamiento Microsoft implementó una nueva modalidad: aquellos que hayan adquirido una PC a partir de octubre y hasta el lanzamiento de la versión hogareña contarán con un cupón de garantía tecnológica que permitirá que esas PC nuevas, dotadas de Windows XP, puedan en el momento del lanzamiento de Vista contar con la nueva plataforma.
Para ello, en el momento de la compra se les dará un número de la licencia nueva de Vista que, luego, podrán descargar del sitio de Microsoft sin abonar cargos adicionales. La compañía ya firmó acuerdos con las marcas internacionales y con Garbarino (que produce la marca Commodore) y Sicsa (Tonomac, Axus, Olivetti).
Otra funcionalidad que incorporará la empresa será la realización de llamadas en forma directa a través de un número local.
A nivel local, Microsoft realizó acuerdos con Telefónica y Telecom para que los usuarios que cuenten con esta plataforma puedan utilizar esa funcionalidad sin inconvenientes.
"Listos para crecer más"
La idea de la empresa está referida a un supuesto con el que trabaja la multinacional: "La gente está lista para el consumo" de productos y aplicaciones digitales "más allá de la tecnología", dijo en la presentación Rubén Illarramendi, director de Productividad de Microsoft Cono Sur. En este contexto, "el papel del software es simplificar la manera en que la gente trabaja".
Luego de una presentación en distintos lenguajes y con las líneas del horizonte (skyline) de metrópolis como Nueva York, Londres, París y Buenos Aires, además de China y Japón, al momento del amanecer, Ripoll dio la bienvenida al auditorio. Explicó que en los últimos cuatro años, Microsoft invirtió u$s22.000 M en investigación y desarrollo del Vista y los nuevos Office y Exchange.
Tendencias
Illarramendi explicó que el nuevo entorno y el paquete de aplicaciones de oficina buscan satisfacer las necesidades generadas por tres tendencias del mercado laboral: la disponibilidad permanente de la información, la organización transparente y la baja de costos.
Pero el directivo admitió que otro impulsor fueron normativas como Sarbanes-Oxley y Basilea II, que obligan a corporaciones multinacionales y bancos a resguardar sus registros.
¿Qué prometen el Vista, el Office y el Exchange Server para el ámbito laboral en las organizaciones? "Simplificar la manera en que la gente trabaja de manera conjunta, ayudar a proteger y administrar los contenidos, obtener la información, reducir los costos de tecnología de la información y mejorar la seguridad", enumeró Illarramendi.
Microsoft dedicó sus esfuerzos a trabajar en el soporte móvil para los usuarios, la colaboración remota y el acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar; a enfatizar en la administración de contenidos, las políticas de utilización de los recursos de TI y la conservación de documentos; y brindar herramientas para recabar y analizar información.
Búsquedas
Justamente, uno de los puntos destacados del Vista es la facilidad que ofrece para buscar y encontrar aplicaciones y archivos. "Entre 20 y 30% del tiempo de los trabajadores se pierde en la búsqueda de datos que ya tenían", dijo Illarramendi.
Un énfasis especial en cuanto al Office se dio en la interfaz del paquete de aplicaciones.
Las primeras demostraciones
Infobaeprofesional.com fue el único medio presente en la presentación del Windows Vista, el Office System 2007 y el Exchange Server 2007 para administradores de redes en el Auditorio Buenos Aires, un salón del centro comercial Buenos Aires Design, en el barrio de Recoleta, que fue colmado por más de 200 personas por sesión.
En la demostración se pudo apreciar los cambios que tendrá el Windows: incluye la posibilidad de definir etiquetas a los documentos e imágenes, como hacen algunos servicios de Internet. Por ejemplo, a una planilla de cálculo Excel se le podrá dar etiquetas como gastos o presupuesto 2007, al margen de la carpeta en la que estén guardados.
Se pudo apreciar la interfaz Aero, que presenta las distintas pantallas con ventanas traslúcidas con efecto de cristal en imágenes de tres dimensiones. Esta herramienta facilita al usuario la visualización de las distintas ventanas que tenga abiertas. Se eliminan así muchos clics de mouse: con sólo poner el puntero del cursor en la barra de tareas de las distintas ventanas es posible ver su contenido activo sin necesidad de ampliarla o ponerla en el primer plano.
El problema de Aero es que consume muchos recursos de hardware.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com