• 23/12/2025
ALERTA

Nokia reducirí­a sus ganancias por su fusión con Siemens

La empresa logró aumentar su cuota de mercado en los mercados asiáticos más dinámicos, pero con un descenso del precio medio de venta y de los márgenes
29/11/2006 - 14:01hs
Nokia reducirí­a sus ganancias por su fusión con Siemens

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que su fusión de filiales de redes con la alemana Siemens AG y las ventas de móviles más baratos en Asia moderarán el crecimiento de los beneficios.

El margen operativo, una medida del beneficio como porcentaje de las ventas, será del 15 por ciento en un plazo de uno a dos años, por debajo de la predicción anterior del 17 por ciento, dijo la empresa finlandesa en un comunicado.

La compañí­a dijo que la reducción del margen es "básicamente debido un aumento de la exposición de Nokia al mercado de las infraestructuras tras el esperado inicio de las operaciones de Nokia Siemens Networks".

Nokia y Siemens obtuvieron el 13 de noviembre último la autorización de la Unión Europea para fusionar sus filiales de redes y crear una entidad con unas ventas anuales de unos 20.800 millones de dólares, que comenzará sus actividades en 2007.

El responsable ejecutivo, Olli-Pekka Kallasvuo, también ha logrado aumentar la cuota de mercado de Nokia en los mercados asiáticos más dinámicos, dando lugar a un descenso del precio medio de venta y de los márgenes.

El margen operativo de la integración de redes en los primeros nueve meses fue del 13,5 por ciento, por debajo del 13,7 por ciento en el mismo perí­odo del ejercicio anterior.

El margen operativo de la unión de ambas redes se prevé sea de más del 10 por ciento durante el próximo año o también el siguiente, dijo Nokia.

Nokia Siemens Networks mantiene el objetivo de alcanzar un margen operativo de "dos dí­gitos" para finales de 2007, antes de provisiones por reestructuración.

Con el proyecto conjunto de redes, del que las partes poseen sendas mitades, se pretende reducir la brecha con Ericsson AB en el mercado de equipos de conmutación, ruters y centrales básicas, que mueve 65.000 millones de dólares.

Para los móviles y los sistemas multimedia, donde Nokia obtiene la mayor parte de sus ingresos, el margen operativo está previsto sea del 17 por ciento de uno a dos años, por debajo del objetivo previo del 17 por ciento al 18 por ciento proporcionado en diciembre de 2005, dijo Nokia.

En el tercer trimestre, y con respecto al mismo perí­odo del año anterior, Nokia ganó cuota de mercado en teléfonos móviles en todas las áreas geográficas excepto en América del Norte, según la firma de análisis Researcher Gartner.

Motorola, el segundo fabricante de móviles, también incrementó su cuota mundial, aunque con dificultades en Europa y América Latina.