Windows Vista y el nuevo Office abren un negocio de u$s50.000 M
Microsoft lanzó hoy su principal apuesta de los últimos años, con la presentación simultánea de las nuevas versiones del sistema operativo Windows (Vista), el paquete de aplicaciones de oficina Office (Office System 2007) y el entorno para servidores de comunicaciones empresariales Exchange Server 2007, que abrirán la posibilidad de negocios por alrededor de u$s50.000 millones de dólares en el próximo año.
Según las previsiones de ventas del principal fabricante mundial de software, la facturación total de Microsoft oscilará entre 49.700 y 50.700 millones de dólares, gracias al empujón que supone el lanzamiento de un nuevo sistema operativo.
En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, calificó a los tres productos, como "innovadores". "Esperamos que más de 200 millones de personas utilicen al menos uno de estos productos para fines del 2007", dijo Ballmer.
Nuestro país también tuvo su presentación y fue este mediodía en Buenos Aires Design. Allí, el gerente general de Microsoft Argentina, Gustavo Ripoll, conversó con infobaeprofesional.com y en exclusiva anticipó los beneficios que importará a la compañía las nuevas versiones de Windows y Office.
"Está planificado que nuestra facturación para el próximo año sea de 57 millones de dólares y en términos de sistema operativo el Windows Vista representa un crecimiento del 9% para la Argentina", aseguró Ripoll.
Con respecto a Latinoamérica, estimó que en 2007 habrá una renovación del 60% de las PC y "entre el 50 y el 75% de ellas seguramente saldrá con Windows Vista".
También remarcó las bondades que tiene el nuevo producto. "La plataforma es más amigable, tiene una tecnología más segura, parte del principio de estar permanentemente conectado y permite una búsqueda de información más fácil y rápida", explicó Ripoll.
Impacto millonario
La directora regional de Microsoft Cono Sur, María Graña Corces, explicó por su parte que en la Argentina se espera que las ventas de las tres líneas de productos en el próximo año lleguen a "cerca de los U$S 60 millones", con un impacto sobre el mercado de tecnología (hardware, software y servicios) de U$S 1.026 millones sólo en la Argentina, de acuerdo a un estudio de la consultora IDC. Si se toma en cuenta a todo el Cono Sur, el monto ascenderá a U$S 2.181 millones.
¿Cómo se llega a este cálculo de impacto económico? Por cada dólar de licencia de software vendida se generan otros 18 dólares en la industria de TI, dijo la ejecutiva de origen español y que asumió hace un mes su nueva posición.
El impacto también se dará en el empleo. El mismo estudio de IDC pronostica que en los próximos cuatro años el sector de tecnologías de la información generará más de 56 mil puestos de trabajo, la mitad de los cuales corresponderán a las oportunidades de negocio generadas por los tes lanzamientos de hoy.
En la Argentina Windows Vista ya fue testeado por Petrobrás, Cheeky, CTI, Andrómaco, Repsol YPF, Monsanto, Tetrapak y ACNielsen.
Ni en el material entregado ni la presentación se precisaron los requerimientos de hardware de los nuevos productos ni sus precios.
Cambios y novedades
Con una nueva interface gráfica, un poderoso motor de búsqueda y varias mejoras en seguridad, el Windows Vista llega hoy al mercado empresario (los usuarios hogareños deberán esperar a enero de 2007) tras una espera de cinco años, dos más de lo originalmente planeado.
La nueva versión del sistema operativo, que reemplaza al Windows XP, está disponible para quienes poseen licencias corporativas o los que estén dispuestos a comprar más de cinco copias en algunas tiendas especializadas; y el 30 de enero se venderán sus seis versiones definitivas (tres para el hogar, dos para empresas y una para países en vías de desarrollo).
La interface gráfica de Vista es mucho más compleja y llamativa (basada en transparencias en un estilo llamado "aero") que la de Windows XP y da la posibilidad de cambiar de una aplicación a otra mediante menús animados.
También se suman los "gadgets", pequeños programas con servicios como relojes, estado del clima, calendarios, calculadoras, entre otros, que pueden ser colocados en una esquina de la pantalla, algo que los usuarios de las últimas versiones de los sistemas operativos Macintosh conocen muy bien.
Vista abandona la idea de las "ramas" en el menú de inicio, de tal forma que ya no hace falta ir saltando de un submenú al siguiente hasta dar con una aplicación o documento.
Con el fin de hacer más intuitiva la búsqueda de archivos y documentos, cada uno de estos tendrá también una pequeña muestra como icono, de tal forma que no hará falta abrir una aplicación para conocer el contenido de un archivo.
En cuanto al sistema de búsqueda, Vista da un gran paso adelante respecto de Windows XP, pues agrega una barra de búsqueda en cada ventana de Explorer, sistema que además permite encontrar archivos no sólo en base a su nombre o palabras clave, sino también por su función.
La seguridad es otro tema al que Vista presta especial atención, y es así que se incluyen una serie de dispositivos que buscan impedir los ataques de piratas informáticos que tanto daño han hecho a la reputación de Windows XP.
Vista llega dos años después de lo calculado inicialmente, y tras la decisión de Microsoft de dejar de lado una serie de cambios mucho más ambiciosos, como un nuevo sistema de escritura binaria que permite una nueva compleja organización, búsqueda e intercambio de información.
Nuevo Office
Junto con el lanzamiento de Vista, Microsoft lanza una nueva versión de su serie de programas Office, que incluye muchas mejoras respecto de Office 2003.
Visualmente, el nuevo Office 2007 es más sencillo y "limpio" que sus antecesores, lo que mantiene el espacio de trabajo mucho menos restringido y por sobre todo libre de las múltiples barras de herramientas, que han sido reemplazadas por botones o grupos de comandos que cambian de manera automática según lo que vaya realizando el usuario.
Según la empresa, esto se traduce en documentos de mucha mejor presentación, puesto que el usuario podrá probar múltiples alternativas antes de optar por un estilo particular, algo que hasta ahora requería una larga navegación por menús y submenús.
Aunque Microsoft hizo énfasis en los beneficios que para las empresas representan estas nuevas herramientas, lo cierto es que expertos consideran que las corporaciones serán las más que tardarán en adoptar el nuevo sistema operativo, tal como ha ocurrido en el pasado.
A nivel de consumidores individuales, creen que parte de la velocidad de adopción del nuevo sistema operativo dependerá también de las especificaciones de cada computadora y de la venta de computadores nuevos.
Leer más: "Con nuevos Windows y Office, Microsoft busca sostenerse"
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com