iProfesionaliProfesional

Contratos inteligentes con Bitcoin: ¿cuándo te conviene utilizarlos?

Los contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin facilitan la vida de cualquiera que participe en el comercio y las transacciones
01/11/2022 - 13:05hs
Contratos inteligentes con Bitcoin: ¿cuándo te conviene utilizarlos?

La noción de un protocolo digital diseñado para facilitar, verificar o hacer cumplir los términos de un acuerdo sin la necesidad de un tercero no es nueva.

En 1994, Nick Szabo acuñó el término "Contratos Inteligentes" al describir este marco.

Con la llegada de la tecnología blockchain se pudo enfocar en todas las posibilidades del protocolo.

Los contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin facilitan la vida de cualquiera que participe en el comercio y las transacciones.

Donde una transferencia directa de valor puede vincularse inextricablemente, los contratos inteligentes de blockchain son beneficiosos.

Brinda a las partes la capacidad de realizar transacciones y acuerdos basados en reglas sin la necesidad de terceros y facilitar, verificar o hacer cumplir digitalmente la negociación o el desempeño.

Los contratos inteligentes se basan en la cadena de bloques que cimenta a Bitcoin.
Los contratos inteligentes se basan en la cadena de bloques que cimenta a Bitcoin.

¿Qué es un contrato inteligente de Bitcoin?

Un contrato inteligente de Bitcoin es un acuerdo digital. Es un código de software almacenado y luego ejecutado en todos los nodos de la red Blockchain de Bitcoin. El creador del contrato inteligente define las reglas y las acuerdan las partes involucradas.

Una vez guardado en la cadena de bloques, permanecerá allí para siempre y el código en esa ubicación nunca cambiará. El libro mayor de Bitcoin almacena y replica el acuerdo dándole seguridad e inmutabilidad.

Los contratos inteligentes de blockchain definen las reglas en torno a un acuerdo. También son responsables de ejecutar automáticamente esas reglas y obligaciones. No se necesita una autoridad central para que el software funcione sin problemas.

Cómo usar contratos inteligentes

En términos sencillos, los usuarios transfieren un activo o moneda tokenizada a un programa digital que ejecuta un código para validar automáticamente condiciones específicas.

Una vez revisado, el contrato inteligente establece automáticamente si transferir el activo a una nueva parte, devolverlo a la parte existente o alguna otra combinación de estos. Los contratos inteligentes de Bitcoin pueden:

  • Funcionar como cuentas de firma múltiple, de modo que el gasto de fondos solo ocurre cuando un porcentaje requerido de personas está de acuerdo.
  • Gestionar acuerdos entre varias partes.
  • Dar utilidad a otros contratos.
  • Activar automáticamente el envío y la recepción de datos a las aplicaciones.
Un contrato inteligente de Bitcoin es un acuerdo digital.
Un contrato inteligente de Bitcoin es un acuerdo digital.

Atributos claves

Los contratos inteligentes de Bitcoin no se ejecutan automáticamente. Alguna forma de interacción humana con la clave pública de un contrato inteligente activa el código.

Los acuerdos digitales pueden comunicarse entre sí e influir en la ejecución de unos y otros.

El trato está libre de la influencia de cualquier factor externo, ya que los únicos factores que afectan el resultado son las reglas acordadas y las salvaguardas establecidas al crear el contrato inteligente.

Los contratos inteligentes en la red Blockchain de Bitcoin tienen características de aplicación integradas que permiten a los emisores congelar, descongelar y confiscar tokens.

Estas características permiten a las partes administrar sus tokens de manera efectiva y también cumplir con las leyes y regulaciones.

Los contratos inteligentes pueden procesar datos estructurados desde el exterior de su entorno a través de actores privilegiados u Oracles. El código es autoverificable, autoejecutable y a prueba de manipulaciones.

El libro mayor de Bitcoin almacena y replica el acuerdo dándole seguridad e inmutabilidad.
El libro mayor de Bitcoin almacena y replica el acuerdo dándole seguridad e inmutabilidad.

Aplicaciones

La mejor manera de visualizar un contrato inteligente es compararlo con una máquina expendedora.

Una vez que colocás una moneda y seleccionás tu opción, una ejecución de rutina automatizada predefinida da como resultado que obtengas una bolsa de fichas.

Del mismo modo, los contratos inteligentes, una vez iniciados, siguen un guión digital automatizado predefinido que no siempre es visible para los usuarios.

Después de verificar un conjunto de reglas predefinidas, el contrato inteligente se ejecuta para producir el resultado automáticamente.

Afectar los datos y procesos en cada nodo de la red Blockchain de Bitcoin físicamente dispersa permite distinguir los contratos inteligentes de los programas informáticos estándar.

Una vez implementados, son inmutables, a diferencia de los programas almacenados en servidores centralizados, que pueden manipularse o modificarse. El resultado de la ejecución es igualmente inalterable.

Los contratos inteligentes de blockchain definen las reglas en torno a un acuerdo.
Los contratos inteligentes de blockchain definen las reglas en torno a un acuerdo.

Impracticabilidad

Hay varios factores a considerar antes de interactuar con un contrato inteligente. No todos los acuerdos o acciones en línea requieren un protocolo inalterable (es decir, almacenamiento de datos y mensajería en línea).

Actividades como estas se administran mucho mejor utilizando métodos tradicionales. Aunque se puede cifrar en un libro mayor compartido, todos los datos están disponibles públicamente.

Las personas son falibles por naturaleza, mientras que los contratos inteligentes son inamovibles.

Cada transacción implica una tarifa. Debido a la naturaleza eterna e inalterable de los contratos inteligentes, los creadores deben tener cuidado y precaución al escribir, ya que los errores no se pueden corregir una vez que el acuerdo se establece en la cadena de bloques.

Escribir un nuevo contrato inteligente para reemplazar el anterior es la única forma de realizar cambios.

El contrato cancelado se conserva en la cadena de bloques por lo que queda un registro o historial para la posteridad y la transparencia. Esto ayudará a agilizar las auditorías ya que el historial de datos nunca se puede perder ni alterar.

Los contratos inteligentes de Bitcoin pueden funcionar como cuentas de firma múltiple, de modo que el gasto de fondos solo ocurre cuando un porcentaje requerido de personas está de acuerdo. Gestionar acuerdos entre varias partes.
Los contratos inteligentes de Bitcoin pueden gestionar acuerdos entre varias partes

Casos de uso de contratos inteligentes de Bitcoin

Los contratos inteligentes son útiles en una amplia variedad de dominios. Para explicar cómo funciona un contrato inteligente, considerá el siguiente escenario de la vida real.

Evaluá la posibilidad de subarrendar un condominio de tu propiedad en un futuro cercano. Con los contratos inteligentes en la cadena de bloques de Bitcoin (BSV), tu inquilino puede pagar el alquiler con Bitcoin.

Los contratos inteligentes administrarán el proceso de liquidación automáticamente, notificando a tu inquilino cuándo vence el alquiler en una fecha predefinida, reduciendo así la carga del propietario.

Una vez que se ha enviado el pago, el contrato inteligente valida la recepción del pago. El acuerdo digital emite recibos y registra la transacción en el libro mayor de Bitcoin.

Se puede programar un contrato inteligente de modo que solo después de que expire el contrato de arrendamiento y se realicen todos los pagos, el depósito inicial en garantía se devolverá a la cuenta del inquilino.

Otro ejemplo es que dos partes están involucradas en un grupo de deportes electrónicos o apuestas. El contrato inteligente puede pagar automáticamente al ganador una vez que se ha decidido el concurso para reducir el riesgo de fraude. Los costos se reducen y no hay necesidad de la participación de terceros.

Temas relacionados