iProfesionaliProfesional

Tokenización: la clave para mover activos físicos al mundo digital

La tokenización de activos abre la base de inversores potenciales a un mercado amplio y aumenta la liquidez en comparación con los valores tradicionales
01/11/2022 - 13:15hs
Tokenización: la clave para mover activos físicos al mundo digital

Blockchain, el cimiento del Bitcoin, tiene potencial más allá de simplemente proporcionar una base de datos y una plataforma para el intercambio de criptomonedas.

Una tendencia creciente gira sobre la resolución del siguiente desafío: cómo mover activos del mundo real a la cadena de bloques para obtener las ventajas de Bitcoin manteniendo las características del activo. La tokenización de activos cumple este objetivo.

La tokenización es un proceso que convierte los derechos y beneficios en una unidad de valor particular, como un activo en un token digital que vive en la cadena de bloques de Bitcoin.

Cómo funciona la tokenización

La tokenización permite un modo de posesión, verificación y transferencia eficiente y sencillo, impulsado por Bitcoin y su blockchain.

Existen varias categorías de tokens digitales: seguridad, utilidad, identidad y más. Los activos pueden ser tangibles o intangibles y cualquier cosa que considere valiosa puede "tokenizarse".

La tokenización de activos abre la base de inversores potenciales a un mercado más amplio, aumenta la liquidez en comparación con los valores tradicionales y reduce el tiempo necesario para negociar.

Los NFT son un ejemplo de tokenización.
Los NFT son un ejemplo de tokenización.

La transmisión, el mantenimiento de registros, la gestión y el almacenamiento a través de los protocolos de Blockchain de Bitcoin cambian la forma en que manejamos las transferencias de activos tradicionales.

La blockchain de Bitcoin asegura que el historial de transacciones del token es irrefutable.

Ventajas clave de la tokenización

Los tokens digitales impulsados por Bitcoin y su blockchain permiten "tokenizar" derechos parciales, como la licencia de contenido.

Además, Bitcoin y su blockchain permite tokenizar la posesión total, como ser dueño de un condominio.

La tokenización permite además dividir activos no líquidos sustanciales en segmentos más pequeños y líquidos.

Usando el ejemplo del condominio, varias partes pueden ser propietarias de la unidad y las fichas pueden representar la participación de cada propietario.

La AFA incursionó en los productos tokenizados.
La AFA incursionó en los productos tokenizados.

Esto podría agilizar el proceso con el gobierno, así como satisfacer el mantenimiento de registros.

El proceso crea más libertad en el comercio de activos al tiempo que reduce las primas de falta de liquidez, crea un proceso más eficiente y fuentes adicionales de valor.

La combinación de activos tokenizados con una plataforma transfronteriza fluida establece el marco para los mercados abiertos.

Esto permite canales fluidos, dinámicos e inclusivos que fomentan la participación, liberando valor colectivo para todos.

El libro mayor de Bitcoin registra todos los cambios de posesión posteriores. El seguimiento digital de las transacciones de Bitcoin no solo verifica el historial de pertenencia, sino que también ayuda a garantizar menos fraude.

La estructura inmutable de la blockchain de Bitcoin hace que sea imposible para un poseedor de un token "vender dos veces" un token, es decir, aceptar una transferencia por el mismo activo de dos fuentes diferentes.

NFT del artista Milo Lockett.
NFT del artista Milo Lockett.

Estados de existencia

La tecnología blockchain distingue entre dos estados de existencia: tokens fungibles y tokens no fungibles.

Los tokens fungibles son divisibles, idénticos y reemplazables por otro artículo idéntico, como entradas para conciertos o puntos de programas de fidelidad comercial. Si dos partes tienen cantidades iguales, pueden intercambiarlas sin perder ni ganar nada.

No fungible indica una representación única en la que otro artículo no puede reemplazarlo, creando una escasez verificable del activo.

Almacenados dentro de cada token hay metadatos individuales. Los metadatos dentro de un token pueden incluir referencias a los atributos de cada token, como información sobre la posesión. Estos detalles autenticados pueden, en última instancia, agregar valor porque los inversores pueden confiar en su procedencia.

Esta naturaleza no fungible muestra cómo sus casos de uso diferirán de sus contrapartes fungibles.

Un ejemplo sería una camiseta de fútbol usada por tu jugador favorito durante el partido de la final de un campeonato o una obra de arte.

Los NFT es una forma de tokenización de amplia difusión mediática.
Los NFT es una forma de tokenización de amplia difusión mediática.

Casos prácticos de uso

Los beneficios de tokenizar un activo incluyen la facilidad de transferencia, automatización y archivos fijos de transacciones que ya no están vinculadas por efectivo o activos tangibles.

El proceso cambia la forma en que se adquieren y transfieren amplias clases de activos, democratizando la propiedad, desde los derechos de autor hasta los bienes inmuebles.

La creación de tokens para activos les brinda un respaldo sólido para la transferencia y una garantía segura de su legitimidad.

Para demostrar cómo funciona la tokenización, supongamos que estás vendiendo boletos VIP para palcos para el partido de la final del Mundial de fútbol Qatar 2022 por un valor de 50.000 dólares.

La entrada a actividades premium es difícil de negociar debido al fraude desenfrenado. Se necesita una inspección cuidadosa para garantizar que el vendedor no introduzca un billete falso en el momento de la liquidación y cuando la posesión cambia de manos legalmente.

Mediante la tokenización, podés representar el valor del boleto en términos de tokens, por ejemplo, 1 FWC (Fifa Word Cup Ticket) = 5 Bitcoin.

Los NFT son una de las alternativas de la tokenización.
Los NFT son una de las alternativas de la tokenización.

Al combinar los contratos inteligentes con la tokenización, el proceso de intercambio puede ser fácil y eficiente a diferencia de cómo ocurre el intercambio con intermediarios externos que ralentizan el proceso.

La planificación patrimonial es otra aplicación práctica de la tokenización. La tokenización de un patrimonio hace que sea más fácil y sencillo distribuir sus activos entre parientes y amigos, al tiempo que garantiza el cumplimiento de sus deseos.

El agente puede incluir cierta lógica comercial en los contratos inteligentes al tiempo que permite que ocurran eventos automatizados y aumenta la velocidad de las liquidaciones. También pueden programar el cumplimiento en los tokens.

Tokenización y arte

En septiembre, Bybit, el tercer "exchange" de criptomonedas más visitado en el mundo, y Carnaval Art, un "marketplace" de NFT dedicado a artistas iberoamericanos, anunciaron una colaboración conjunta. 

En una presentación ante la prensa, en la que participó iProfesional, se explicó que los 5.000 NFT que integran la colección The Hat Guy Culture Club (THGCC) estarán disponibles en preventa exclusiva a partir del 13 de septiembre. Se ofrecen en venta al público general en Carnaval.Art. 

The Hat Guy Culture Club nació con el objetivo de reunir en una comunidad a los amantes y coleccionistas de arte y a los curiosos que comienzan a descubrir este universo.

Además de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras adquiridas, quienes tengan un THGCC recibirán beneficios, como el acceso a eventos privados de THGCC y Carnaval Art, la preventa de colecciones especiales de arte, entradas a museos, "merchandising" y descuentos especiales con "partners" asociados.

Temas relacionados