iProfesionaliProfesional

NFT: lo que debés saber para decidir si te conviene comprar un token no fungible (o no)

La mayoría de los compradores carecen de las habilidades para determinar el valor de los NFT de manera lógica y basan sus cotizaciones en conjeturas
21/01/2023 - 17:45hs
NFT: lo que debés saber para decidir si te conviene comprar un token no fungible (o no)

No existe un libro de reglas sobre cómo evaluar una valoración de un token no fungible (NFT, sigla en inglés). Las métricas que utiliza para evaluar empresas privadas o vehículos de inversión convencionales, como acciones, simplemente no son aplicables a estos criptoactivos.

Por lo general, el pago realizado por el último comprador ofrece alguna indicación del valor. Para las NFT, sin embargo, es difícil adivinar cuánto podría pagar el próximo comprador, según sus estimaciones.

La mayoría de los compradores carecen de las habilidades para determinar el valor de los NFT de manera lógica y basan sus cotizaciones en conjeturas. Con el tiempo, el valor del token no fungible depende de una percepción sobre la que tanto los compradores como los vendedores pueden carecer de control.

Factores que determinan el valor de los NFT

Los NFT de obras de arte famosas o tokens asociados con activos tangibles de reputación pueden tener valores definidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, a los inversores y comerciantes les resulta problemático la determinación del valor de un token no fungible.

Rareza

Algunos artículos raros de un juego pueden llamar con éxito a esta categoría. El factor de rareza aporta valor a estos NFT. Una prueba inmutable de propiedad le da al titular del token no fungible un sentido de distinción y, posteriormente, valor.

Utilidad

Para descubrir cómo evaluar proyectos NFT, la utilidad surge como un parámetro clave. Para tener valor, un token no fungible debe tener una utilidad en una aplicación real. Estos criptoactivos aún están en una etapa incipiente y, a medida que madure, seguramente surgirán nuevos casos de uso innovadores. 

NFT del restaurante japonés Amaterasu.
NFT del restaurante japonés Amaterasu.

Con el tiempo, el valor se acumula según la utilidad y la fuerza de la comunidad del proyecto subyacente. Los NFT descentralizados y, que se refieren a terrenos virtuales en el proyecto, son un excelente ejemplo de estos tokens no fungibles.

Tangibilidad

Los NFT se pueden usar de manera efectiva para subrayar los derechos de propiedad y eliminar instancias de actividades fraudulentas. El uso práctico de los tokens no fungibles FT en los proyectos en los que están involucrados influye en su valor.

Algunos tokens no fungibles, como las entradas para un espectáculo, pueden tener fechas de vencimiento, mientras que otros, como los que representan bienes raíces, pueden generar más valor con el tiempo.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de usar los tokens en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, si la misma arma se puede usar en diferentes juegos, hay más posibilidades de que la ficha acumule valor.

Sin embargo, es difícil lograr la interoperabilidad, ya que los desarrolladores tienen que construir una vasta red de aplicaciones en las que se pueden usar los tokens.

Un conjunto de casos de uso atractivos ayuda a difundir la interoperabilidad de la NFT. Otra estrategia que podrían seguir los desarrolladores es desarrollar asociaciones con otros proyectos para brindar beneficios a las personas que poseen sus tokens.

NFT de Milo Lockett
NFT de Milo Lockett

Prueba social

Verificar sus perfiles en plataformas de redes sociales como Twitter e Instagram puede ayudar a medir su aceptabilidad. Si los números son bajos, indica que aún no han podido crear una base sólida para ellos mismos.

Cuando te encontrás con cualquier persona o proyecto por primera vez, existe una tendencia natural a seguir las señales de las personas que rodean el proyecto. La prueba social indica lo que la gente, en general, piensa sobre un proyecto y ayuda a tomar una decisión.

Historial de propiedad

La reventa de NFT que antes tenían personas influyentes es una forma de ganar tracción. Los mercados y los vendedores pueden ayudar a los compradores a encontrar información sobre propietarios anteriores de token no fungibles al proporcionar una interfaz de seguimiento simple.

La acción de destacar las direcciones de los inversores que se llevaron a casa una buena cantidad del comercio de NFT ayudará a los compradores a obtener información valiosa.

Prima de liquidez

Los comerciantes prefieren poner su dinero en categorías NFT con un alto volumen de negociación, ya que una mayor liquidez les ayuda a obtener sus ganancias con facilidad. A medida que crezca el mercado de token no fungibles, se implementarán sistemas para respaldar la liquidez de los activos.

Especulación

Si bien una línea de pensamiento se opone críticamente a la especulación como uno de los impulsores de valoración, especular es algo natural para los seres humanos y no puede eliminarse en la práctica.

Los NFT tienen su predicamento en la comunidad artística.
Los NFT tienen su predicamento en la comunidad artística.

Incluso en el sistema financiero convencional, los instrumentos como los derivados se basan en la especulación. En este sentido, que la especulación se convierta en un componente no trivial del ecosistema NFT no es una sorpresa.

Los gráficos de rendimiento de precios de los artículos NFT, los cambios en los activos que se encuentran debajo de los proyectos e incluso los eventos más allá de su control directo pueden fomentar la especulación e impulsar los precios de los tokens no fungibles.

Cambio continuo en el ecosistema NFT

Los NFT son un ecosistema naciente en continua evolución. Varios factores que influyen en el valor de los tokens no fungibles están evolucionando rápidamente y, para aumentar la precisión, debés tenerlos en cuenta. Además, el valor es en términos generales un concepto subjetivo, aunque puede argumentar que la discusión es sobre el valor intrínseco.

Dado que los NFT son una clase de activos con infinitas posibilidades, podemos suponer con seguridad que su versatilidad crecerá constantemente y que habrá oportunidades lucrativas disponibles en varias subcategorías.

Mientras explorás un estimador de valor NFT, solo debés tener en cuenta que todas las cosas que brillan no son diamantes. Así que procurá ser paciente y tener en cuenta una amplia gama de factores al llegar a una decisión.

Temas relacionados