• 21/12/2025
ALERTA

Google y Orange negociarí­an la creación de un móvil

El teléfono serí­a adaptado para Internet y llegarí­a en el 2008 al mercado a un costo de u$s600. Mientras, Apple fabricarí­a su propio celular para 2007
18/12/2006 - 14:01hs
Google y Orange negociarí­an la creación de un móvil

El operador telefónico francés Orange y Google, el buscador de Internet más popular del mundo, negocian un acuerdo millonario para desarrollar un teléfono móvil adaptado a Internet, según informó el diario británico The Observer.

El periódico inglés indicó  que el móvil llevarí­a incorporado software de Google, de manera que la navegación podrí­a acelerarse considerablemente desde el dispositivo.

Sin embargo, fuentes de la operadora francesa, propiedad de France Télécom, la segunda empresa de telefoní­a de Europa, aseguraron que no hay "nada concreto" sobre este posible acuerdo con Google, y añadieron que "llevan dialogando desde hace tiempo con todo el mundo (Yahoo!, Microsoft, Google)".

El buscador quiere ampliar sus negocios al mercado de la telefoní­a móvil, y trabaja, por ejemplo, en la creación de una versión móvil de YouTube, el famoso portal de videos que adquirió este año.

El proyecto de Google se apalanca en la disponibilidad de mejores conexiones inalámbricas, a través de redes WiMAX y el nacimiento de estándares de voz sobre Internet (VoIP).

Según The Observer, ejecutivos de Orange visitaron la sede de Google en California, para comenzar las conversaciones preliminares sobre la posible alianza.

image placeholderDe acuerdo al medio británico, el dispositivo serí­a fabricado por HTC, una empresa taiwanesa especializada en móviles inteligentes y PDA. Tendrí­a una pantalla similar a la de un iPod.

La novedad estarí­a en el nuevo software suministrado por Google que mejorarí­a el servicio de Internet en móviles actualmente en uso, que se presenta con bastante dificultades.

¿Cuándo llegarí­a al mercado este móvil? En 2008 estarí­a listo, según The Observer. El buscador incluirí­a búsquedas de servicios como cines, restaurantes, y mapas e imágenes suministradas por Google Earth, el programa que brinda imágenes satelitales.

¿Y el sostén económico del proyecto? Google quiere aumentar su liderazgo en el ofrecimiento de herramientas de acceso a la información, como buscadores de sitios web, buscadores de comercios locales, video, correo electrónico, telefoní­a, y de productos publicitarios (click para llamar, anuncios basados en la posición geográfica) que permitirí­an ofrecer gratis estos servicios.

Google ya brinda en teléfonos móviles su motor de búsqueda y otros servicios, a través de una alianza comercial con la telefónica inglesa Vodafone y con el proveedor de banda ancha con el operador británico 3. El famoso buscador también anunció este año inversiones en Fon, un flamante operador telefónico de nueva generación basado en Internet, y en la construcción de redes WiFi en los Estados Unidos.

Además llegó a acuerdos con firmas del sector, como Siemens, Opera, Blackberry, Nokia, Vodafone. En 2005 habí­a comprado Android, que trabajaba en un sistema operativo propio para móviles; Zipdash, dedicada a analizar información de tráfico; Dodgeball, una red social enfocada en el público juvenil; y Reqwireless, una firma canadiense cuya tecnologí­a (clientes J2ME, navegador web propio, lectores de correo) es utilizada para lanzar los diferentes productos de Google para móviles.

Sin embargo, el acuerdo posible entre Google, Orange y HTC es puesto en duda. Por ejemplo, el periodista y analista Enrique Dans desconfí­a que el producto pueda ofrecer algo más que lo que ahora se puede conseguir con la instalación, dentro de un dispositivo, de las diferentes herramientas para móviles que ya ofrece Google.

La probable movida de Apple
Mientras tanto, Morgan Stanley, UBS y Stifel Nicolausy lanzaron versiones sobre la inminencia del lanzamiento de un iPhone, un teléfono móvil-reproductor multimedia que podrí­a fabricar Apple.
Este dispositivo permitirí­a al usuario navegar por la Red de forma inalámbrica. El banco UBS estima incluso que la compañí­a con sede en California podrí­a lanzarse como "operadora móvil virtual".

John Hodulik, analista de UBS, afirmó que su firma cree que "el grupo va a entrar en el mercado estadounidense de la telefoní­a móvil, como operador virtual" en asociación con la empresa Cingular.

La firma de inversiones Morgan Stanley también afirma que será comercializado en las próximas semanas, a un valor que rondará los 600 dólares, y la radiotelevisión austriaca anuncia que contará con el software de JaJah, una firma de este paí­s que crece en el mundo de la telefoní­a móvil.

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com