• 23/12/2025
ALERTA

Se descargaron 608 M de canciones por Internet sin pagar derechos

La piraterí­a aumentó por el crecimiento de los abonos de banda ancha en hogares, pero también la explosión y consolidación de los cibercafés
22/12/2006 - 14:01hs
Se descargaron 608 M de canciones por Internet sin pagar derechos

Durante 2006, los argentinos descargaron 608,5 millones de canciones desde Internet a través de programas que permiten el intercambio de archivos musicales no autorizados, en la mayorí­a de los casos, infringiendo las leyes de propiedad intelectual.

Este número muestra un incremento con respecto a las descargas estimadas durante el 2005 (412 millones), aumento que se debe al crecimiento de los abonos de banda ancha en hogares, pero también la explosión y consolidación de los cibercafés, como lugares de conexión y descarga.

Los datos surgen de un estudio de mercado sobre música digital, realizado por la consultora Knack y presentados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

El informe se dividió en tres módulos para abarcar los aspectos de manera cualitativa y cuantitativa. Para el abordaje cuantitativo se realizaron encuestas sobre una muestra de 600 "bajadores de música" (aquellos que descargaron desde Internet al menos una canción en el último mes) de entre 11 y 35 años, de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán. Mientras que para conformar los aspectos cualitativos se trabajó en base a 6 grupos focales y 9 entrevistas en profundidad realizadas a expertos sobre música y tecnologí­a.

El estudio muestra además que el 62% de los "bajadores" se ha iniciado en el último año, y que este número se compone principalmente de lo que el estudio llama "bajadores intermitentes", con una frecuencia de bajada menor a una vez por semana, y que baja en promedio cinco canciones por semana desde locutorios o cibercafés.

Opuesto a este perfil se encontrarí­a el "bajador permanente o histórico" que es aquel que accede desde su hogar a través de conexiones de banda ancha, cuya frecuencia de conexión y bajada es diaria y llega a bajar un promedio de 28 canciones por semana. Es por esta razón que, a pesar de haber aumentado la cantidad de personas que tiene el hábito de bajar música desde Internet, el aumento en el número de canciones no es directamente proporcional.

En todos los casos, la música aparece como el uso principal que se le da a Internet (95%), seguido por el enví­o de e-mails (80%) y el chat (78%). El género más escuchado es rock en español.

Infobae Diario (C)