Un operador de cable se mete en telefonía móvil
Una nueva manifestación de las transformaciones que provoca la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones se conoció en España. El operador de cable Ono alcanzó un principio de acuerdo de telefonía móvil virtual con Telefónica.
Ono informó que el acuerdo, que será efectivo en la segunda mitad del 2007, le permitirá llevar servicios móviles a sus 1,8 millones de clientes, a los cuales ofrece a través de su red de fibra óptica servicios de telefonía fija, acceso rápido a internet via banda ancha y televisión paga.
Los operadores móviles virtuales compran capacidad de transporte mayorista a los operadores celulares con infraestructura propia y las ofrecen a sus clientes bajo su propia marca.
Telefónica había informado a finales de noviembre que estaba ultimado un acuerdo de telefonía móvil virtual con el Corte Inglés y añadió que podría alcanzar acuerdos similares con dos o tres empresas en España.
Mediante esta nueva oferta, ONO permitirá a todos sus clientes residenciales y corporativos tener los servicios de voz, mensajes cortos, datos y multimedia a través de un único terminal personal, un teléfono dual "de nueva generación" que permitirá el acceso tanto a las redes fijas como móviles y que "optimizará en cada momento la calidad y el costo del servicio".
La operadora de cable destacó que desarrollará su actividad en telefonía móvil como "OMV pleno", con "todas las plataformas tecnológicas para la prestación y gestión del servicio" y con "una oferta propia de productos y servicios".
La compañía trabajará en los próximos meses en el diseño de su oferta de servicios de móvil y de productos integrados, para comenzar su actividad como OMV en el segundo semestre del próximo año.
"ONO desarrollará una nueva generación de servicios personales de comunicación", recalcó la operadora, que expresó su intención de ofrecer verdadera y plena integración de servicios, uniendo su red propia a esta nueva actividad, y de competir en precio y, sobre todo, en calidad.
ONO recordó que el lanzamiento de OMVs es un fenómeno relativamente reciente en España, pero "bien asentado y desarrollado" en diversos países de la Unión Europea. "En Dinamarca, por ejemplo, los OMVs tienen, en conjunto, una cuota de mercado del 24%, mientras que en Noruega es del 17% y en el Reino Unido del 13%", explicó.
La firma obtuvo en junio pasado la licencia para poder operar como OMV. Desde entonces, la operadora mantiene conversaciones con los operadores móviles.
Las operadoras móviles virtuales utilizan la red de conexión de otras compañías telefónicas para prestar sus servicios. Desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española autorizó su creación otros cuatro proyectos fueron anunciados: Telecor, Carrefour Móvil, Euskaltel y Happy Móvil. A ellas se unirá la iniciativa de ONO.
Infobaeprofesional (C)