• 15/9/2024

Ransomware: ¿cómo una organización puede protegerse?

Resulta crucial comprender la naturaleza de cada organización para comprender los riesgos y los complejos desafíos que enfrentan
03/07/2023 - 12:34hs
Ransomware: ¿cómo una organización puede protegerse?

La ciberseguridad es un conjunto de prácticas empleadas para minimizar riesgos asociados a amenazas digitales. Las más comunes son el "phishing", la ingeniería social, los programas maliciosos y el "ransomware", entre otros.

¿Cómo puede una organización protegerse frente al ciberdelito? Hoy resulta crucial que las organizaciones implementen una estrategia integral para hacer frente a los riesgos tecnológicos, ya que estos pueden tener graves repercusiones financieras y de reputación.

Esta estrategia implica la adopción de controles técnicos, la capacitación de los empleados, el establecimiento de políticas claras y la colaboración con expertos en la materia para evaluar y mitigar los riesgos.

El objetivo es reducir tanto la probabilidad como el impacto de los incidentes de seguridad, protegiendo así la capacidad de operar de manera efectiva en un entorno digital en constante evolución.

¿Qué es el ransomware? Es un tipo de software malicioso que funciona cifrando datos y sistemas infectados para luego solicitar el pago de un rescate por su liberación. Ceder a este tipo de chantaje supone un riesgo adicional, ya que no existe garantía de que los ciberdelincuentes liberen la información.

Cuando las bandas de cibercriminales realizan ataques de ransomware, roban silenciosamente datos para luego comenzar el proceso de cifrado. Los datos robados se utilizan en esquemas de extorsión, donde se exige el pago de un rescate para liberar la información y evitar su publicación o subasta.

El ransomware secuestra información de la organización.
El ransomware secuestra información de la organización.

Las claves para enfrentar el ransomware

El ransomware ha evolucionado a lo largo de los años, con variantes más sofisticadas y destructivas, afectando a personas, organizaciones y países sin excepción. El mundo enfrenta una amenaza constante debido al secuestro virtual.

La clave para proteger el activo digital más valioso, la información, radica en prevenir y mitigar los riesgos. No se trata únicamente de implementar tecnología, sino de fomentar una cultura de ciberseguridad resiliente.

Si bien el sector tecnológico crece constantemente, los ciberataques lo hacen a un ritmo aún mayor, y el nuevo paradigma supone la desaparición de fronteras. Ante esta situación y la evolución constante de las amenazas y las técnicas de ataque, no existe una única tecnología milagrosa que pueda proteger contra todas las amenazas y todos los vectores.

Resulta crucial comprender la naturaleza de cada organización para comprender los riesgos y los complejos desafíos que enfrentan y desarrollar una hoja de ruta con etapas claras para elevar el grado de control y minimizar el riesgo, custodiar los datos, identificar posibles amenazas y mejorar su postura de ciberseguridad.

La tendencia de ciberataques se encuentra en alza. A medida que la tecnología avance y la sociedad se vuelve cada vez más digitalizada, los ciberdelincuentes también mejorarán sus habilidades y técnicas para comprometer la ciberseguridad.

Las capacidades delictivas se volvieron sumamente eficientes, con una particularidad que agrava el diagnóstico, el anonimato y la suplantación de identidad, que implica que las posibilidades de identificar y detener las operaciones son bajas.

Rodrigo Montenegro
Rodrigo Montenegro

La actividad delicitiva crece de manera cartelizada. Bandas de ciberdelincuentes comparten conocimiento y colaboran entre sí. El conocimiento y tecnología para la comisión de ciberdelitos se encuentra disponible y en algunos casos es gratuito.

Sin embargo, es determinante comprender que el factor humano es y será́ clave en este aspecto. Este no es un asunto que no se soluciona con tecnología, requiere de múltiples factores y su coordinación.

Nadie está a salvo de ser afectado, personas, organizaciones y países; el mundo entero está en jaque. Por ello, prevenir, mitigar el riesgo y estar preparado para la crisis es la clave. La ciberseguridad significa mucho más que solo implementar tecnología. Se trata de crear una cultura resiliente

(*) Director de BTR Consulting

Temas relacionados