AT&T impulsará redes inalámbricas y publicidad en comunicaciones
La empresa estadounidense AT&T planea impulsar nuevos servicios inalámbricos y hacer de la publicidad un flujo clave de ingresos, luego de la compra por 86.000 millones de dólares de BellSouth.
Según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, la compra, que se cerró la semana pasada, da a AT&T el control total de la compañía de servicios de telefonía móvil Cingular Wireless. La empresa ya dirigía Cingular a través de un emprendimiento conjunto con BellSouth.
"El mayor activo que compramos aquí fue Cingular", dijo el presidente y presidente ejecutivo de AT&T, Edward Whitacre, según el periódico. "Estamos a punto de convertirnos en una compañía con el negocio móvil como su núcleo", agregó.
AT&T comenzará a vender un servicio inalámbrico bajo su propia marca a sus clientes de telefonía corporativa e Internet, dijo el diario.
El control de Cingular le permitirá ofrecer descuentos en paquetes que eran algo imposible cuando el operador era una entidad separada, informó el diario.
Los clientes tendrán la opción de contratar un nuevo paquete de telefonía móvil y servicio de Internet en lugar del tradicional de líneas fijas e Internet, agregó la publicación.
También informó de que AT&T comenzará a vender publicidad en teléfonos móviles, televisión y servicio de acceso a Internet este año.
Los anunciantes podrán comprar avisos para televisión y banda ancha a principios de este año, y para el área inalámbrica durante el 2007, publicó el diario.
Neutralidad de la red
La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU aprobó la compra de BellSouth por AT&T. La operación, que constituye la mayor fusión empresarial en la historia de las telecomunicaciones de EEUU, se dio a conocer tras el acuerdo alcanzado entre los abogados de AT&T y dos miembros demócratas de la comisión que se oponían a la operación.
Entre las concesiones ofrecidas por AT&T se incluye respetar los principios de "neutralidad de la red", una oferta de 19,95 dólares por suscripción mensual y la de diversificar algunos de esos servicios.
AT&T aceptó esas concesiones después de más de dos semanas de intensas negociaciones con la comisión. Jonathan Adelstein, uno de los miembros del organismo federal, señaló que estaba complacido con el acuerdo.
"Hemos logrado más concesiones que lo que se hubiese pensado cuando iniciamos estas negociaciones. Son sustanciales y mitigarán en gran medida el daño que se hubiese producido como resultado de esta fusión", señaló.
"Se trata de una fusión histórica y se necesitaban las condiciones históricas que hemos logrado", agregó.
La condición acordada, histórica para el futuro de la red, dice exactamente:
"AT&T/BellSouth also commits that it will maintain a neutral network and neutral routing in its wireline broadband Internet access service. This' commitment shall be satisfied by AT&T/BellSouth's agreement not to provide or to sell to Internet content, application, or service providers, including those affiliated with AT&T/BellSouth, any service that privileges, degrades or prioritizes any packet transmitted over AT&T/BellSouth's wireline broadband Internet access service based on its source, ownership or destination".
La adquisición convierte a AT&T en el servicio dominante en el campo de las comunicaciones telefónicas locales, de larga distancia e inalámbrica en Estados Unidos. También AT&T pasa ahora a ser el segundo mayor proveedor de acceso rápido a internet.
Actualmente AT&T proporciona servicios a más de 35 millones de clientes en 22 estados del país. Por su parte, BellSouth es la compañía telefónica dominante en nueve estados del sur.