Durante este año se exportará software por u$s350 millones
La industria de software y servicios informáticos argentina exportará este año por valor de 350 millones de dólares, algo más de los 300 millones que vendió al exterior en 2006.
De acuerdo a los cálculos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la facturación total del sector crecerá este año un 15 por ciento respecto a 2006, y llegará a los 5.500 millones de pesos.
En realidad, estas cifras podrían ser más altas si hubiera suficientes recursos humanos para abastecer la demanda que existe por parte de las empresas desarrolladoras de software.
"El crecimiento del sector ya no tiene que ver con la capacidad de hacer negocios de las empresas sino con la cantidad de trabajadores disponibles que haya para acompañar la evolución de la industria", explicó Carlos Pallotti, presidente de la cámara.
La industria cerró el 2006 con 40.000 puestos de trabajo directos. Las previsiones de la CESSI indican que en el 2007 se sumarían otros 8.000 nuevos profesionales.
Para paliar el déficit en recursos huamnos, la cámara trabaja en forma conjunta con los ministerios de Educación y el de Trabajo, para impulsar programas que apunten a la capacitación de jóvenes profesionales que puedan ingresar rápidamente en esta industria.
Estas acciones dieron como resultado la formación de 4.700 jóvenes en 2006. A esa cifra se agregaron 500 cupos y se firmó una carta de intención para sumar a otros 5.000 jóvenes durante el 2007.
En alza
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realizó a fines de noviembre último en el Palacio San Martín el seminario "Argentina Tecnológica, una nueva estrategia de crecimiento". En ese ámbito Pallotti realizó en ese evento una comparación entre la situación del sector del año 2000 y la del 2005. Según ese estudio, el software importado perdió terreno frente al incremento de la producción nacional, y los servicios informáticos provenientes del exterior descendieron, frente al crecimiento de la exportación de esos servicios. Según el presidente de CESSI, se pasó de un 70% importado-30% nacional a un 30%-70%.
¿Por qué crece el software argentino en el exterior? Las causas son la demanda mundial de soluciones y aplicaciones tecnológicas y la alta capacitación y el bajo costo de su mano de obra.
Aunque las exportaciones de software no representan ni 1% del total de las ventas externas argentinas, que en el 2006 habrían superado los 45 mil millones de dólares, su ritmo de crecimiento es de los más altos de la economía. En 2004 las exportaciones de tecnología informática alcanzaron los 250 millones de dólares, contra casi 190 millones de dólares anotados en 2003. Y en 2006, unos 300 millones de dólares
El plan estratégico del sector, puesto en marcha en 2004, incluye una serie de acciones para que en 2014 las exportaciones de software argentino alcancen los 1.000 millones de dólares, según la CESSI.
¿Dónde está presente el software desarrollado en el país? México, Chile, Brasil y los EEUU se encuentran al tope del ranking de las exportaciones. Inmediatamente detrás de ellos se ubica España. Colombia y Venezuela también son destinos a los que se está llegando.
Además del mercado americano e hispanoparlante, el software argentino tiene otras partes del mundo donde crecer. La CESSI trabaja desde hace más de dos años junto con la Cancillería en la realización de misiones al exterior, con el objetivo de instalar la marca "Software argentino" en el mundo. Y el sector está presente en todas esas giras oficiales.
Interés inversor
Este boom exportador es uno de los motivos por los cuales capitalistas y entidades financieras ponen la mira en las desarrolladoras de software locales para realizar inversiones de riesgo que reditúen en el largo plazo.
Lo hacen en el marco del programa FinanTIC, el primero orientado a dar apoyo a los emprendedores del sector tecnológico puesto en marcha por la CESSI y que apunta a que las empresas locales de esta industria encuentren tanto dinero como contactos de negocios de parte de los potenciales inversores.
La industria del software está conformada básicamente por Pyme, que son innovadoras pero que suelen tener problemas a la hora de gestionar la empresa y de rentabilizar lo que han creado.
El tema no es menor si se advierte que de las más de setecientas empresas de software que actúan en el país, la gran mayoría son Pyme, responsables de la generación de nuevas fuentes de trabajo. Generan negocios por más de $4.000 millones al año y las exportaciones ya alcanzan un cuarto del total, al tocar los $1.000 millones.
El FinanTIc Forum es el primer foro sectorial de la industria, creado por la CESSI y EmpreTIC, el centro de emprendedores tecnológicos de la cámara, que apunta a ayudar a las empresas locales a obtener financiamiento para sus proyectos.
Multinacionales
También la Argentina está en la mira de multinacionales tecnológicas, algunas de las cuales llegaron en los últimos años para radicar en el país centros de desarrollo para exportaciones.
Por ejemplo, Córdoba es el escenario de un proceso impulsado desde el estado provincial y que comenzó a tener relevancia internacional con la llegada de gigantes tecnológicos mundiales como Motorola, uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones; Intel, el mayor fabricante de chips, y EDS, dedicada a la producción de software y gestión de infraestructura.
Según datos del Cluster Córdoba Technology (CCT), una organización asociativa que representa a más de 50 compañías tecnológicas de esa ciudad, la facturación anual de estas empresas es de u$s28 millones, de los cuales 25% resulta de negocios internacionales. Los principales mercados de Iberoamérica, los EE.UU. y Europa son los destinos de los desarrollos y servicios.
Motorola e Intel, que ya tienen sus centros de desarrollo en funcionamiento en Córdoba, realizan trabajos destinados al exterior. Y EDS planea exportar 70% de los servicios que realizará desde la capital mediterránea.
El mercado externo cobra mayor importancia en el caso de los centros de contacto: la mitad de los u$s60 millones que tienen previsto facturar en conjunto las ocho empresas de contact centers agrupadas en una cámara provincial provendrá de ventas de servicios al extranjero.
El impacto también se observa en el empleo provincial. La industria tecnológica representada por el cluster emplea 1.500 ingenieros y 2.000 operarios de nivel intermedio. Motorola ya tiene 260 empleados, e Intel planea llegar a 430 dentro de cuatro años. EDS estima alcanzar en el mismo plazo una cifra similar sólo en ingenieros, sin contar otros 2.000 puestos previstos para su centro de servicios. Y los ocho contact centers agrupados en la cámara emplean a 12.000 personas.
¿Por qué las compañías tecnológicas eligen a Córdoba? Según coinciden los ejecutivos de Intel y Motorola, voceros del sector de call centers y una analista y académica local, consultados por infobaeprofesional.com, las razones son el tipo de cambio; la cantidad de estudiantes universitarios; el trabajo integrado entre las universidades, el Gobierno provincial y el sector empresarial; el huso horario similar al de los Estados Unidos y Europa; los beneficios que brinda el estado provincial; y el desarrollo de las telecomunicaciones.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com