En 2007 se consolidará del mercado de notebooks en la Argentina
"2006 fue el año en que la movilidad ha explotado, hemos duplicado las ventas de notebooks en el país". La frase pertenece a Pablo Tizado, gerente de la división Sistemas de Cómputo de Toshiba, uno de los principales fabricantes mundiales de computadoras portátiles, y confirma los pronósticos de consultoras como IDC, que estiman para 2006 unas 146 mil notebooks vendidas, a razón de 400 por día. Y Carrier y Asociados estira ese número a 170.000 unidades.
Este diagnóstico del mercado local fue ratificado a infobaeprofesional.com por Agustín Corona (en la foto), director General de la División de Sistemas de Cómputo para América latina de Toshiba, en la siguiente entrevista:
¿Cómo cerró el año 2006 para Toshiba en cuanto a portátiles, en la Argentina y en la región?
En la región estamos experimentando en general un crecimiento general del 45% con respecto al año pasado, En Argentina el crecimiento ha sido del 22%
¿Cuál es el crecimiento que tienen previsto para este año?
En el 2007 según la información que tenemos el crecimiento se espera sea de 70%, la tendencia es vender cada vez más en tiendas directamente al usuario (Retail).
¿Cuánto creció el mercado de movilidad en 2006 en la Argentina y en la región? ¿Cómo fue el comportamiento de las cadenas de retail y de los canales habituales de distribución?
El mercado de movilidad está creciendo 70% con respecto al de desktop que solo ha crecido 45%, actualmente retail tiene una participación de 40% pero esta creciendo cada trimestre.
¿Qué cambios tecnológicos tendrán las notebooks en 2007?
A lo largo del año tendremos lanzamientos de nuevos productos los cuales son pensados en especial para satisfacer a un mercado en específico como lo es el corporativo y el mercado casero, los nuevos modelos vendrán con Windows Vista y mayores capacidades de disco duro y procesadores de Intel como el Core 2 Duo.
¿Qué están demandando los usuarios y las corporaciones en cuanto a las notebooks?
Los usuarios de pequeñas empresas o caseros requieren una notebook con conexión inalámbrica pero que tenga buen precio, en cambio las corporaciones se van más por decidir en cuanto a especificaciones, y negocian el precio en base a cantidad.
¿El ritmo de adopción de las portátiles es independiente de la marcha de las variables macroeconómicas?
La compra de notebooks no está ligada a la inflación ya que hemos observado que la necesidad de tener una portátil es creciente y cada vez son más los que adquieren una
¿Por qué cada vez más gente elige la notebook en lugar de una desktop?
El precio de ambas se ha acercado cada vez más, de manera que se puede tener una notebook a un precio menor que muchas desktops pero la gran variable es la capacidad de transporte, movilidad y versatilidad, es decir, por el precio de una laptop se obtiene la oportunidad de ver películas DVD en cualquier lugar, conectarse a Internet y correos electrónicos y llevar la información a donde se vaya, escuela, casa o de viaje.
¿El precio sigue siendo la variable más importante al momento de decidir?
Solo en el sector retail, en el corporativo es el servicio y valores agregados los que deciden la compra
Mercado argentino
Tizado dijo en una conferencia de prensa que Toshiba tiene alrededor del 10% del mercado local. El ejecutivo informó que las empresas medianas y grandes fueron las que manifestaron mayor demanda. Sin embargo, apuntó que el volumen más alto de venta en las cadenas de retail se ubica en los equipos de la gama más baja de computadoras portátiles. Para 2007 agregará una nueva cadena de retail a su esquema de ventas.
Tizado anunció que a mediados de febrero llegarán las primeras portátiles para empresas equipadas con Windows Vista como sistema operativo. En cambio, las portátiles hogareñas tendrán al nuevo sistema operativo de Microsoft recién a partir de junio. La notebook más barata de Toshiba se encuentra en los $2800 con IVA incluido, y Tizado estimó que en 2007 captarán una participación mayor en los equipos de gama baja.
Números en alza
Los datos de Toshiba se corroboran con lo que obsevan consultores del mercado. Con un crecimiento que en el 2006 superó el 110%, el segmento de computadoras portátiles experimentará en el 2007 un avance importante en el país: las primeras estimaciones indican que crecerá no menos de 40 por ciento.
En el 2006 se vendieron 170.000 unidades, según datos de Carrier y Asociados, contra 80.000 colocadas en el 2005. Pero la previsión para 2007 señala que se superará sin inconvenientes el umbral de los 200.000 equipos.
El negocio generador por la venta del año pasado se ubicó en torno de los 238 millones de dólares, mientras que el estimado para este 2007 superaría los 280 millones de dólares.
El crecimiento de la venta de computadoras portátiles fue favorecido por la fuerte competencia que se registró en este mercado, especialmente desde mitad del año pasado en adelante, cuando Dell decidió ingresar en el segmento doméstico con sus equipos, que vende sólo a través de su sitio web.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com