iProfesionaliProfesional

Esta "joya" estatal que Javier Milei privatizaría atrae a las empresas por estos activos

La empresa tiene equilibrio operativo y es un activo importante porque involucra zonas no cubiertas por los operadores en el país
29/11/2023 - 11:48hs
Esta "joya" estatal que Javier Milei privatizaría atrae a las empresas por estos activos

El trascendido de que la empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tendría negociaciones avanzadas con el equipo del presidente electo Javier Milei para la compra de la empresa estatal Arsat por u$s930 millones motivó la respuesta de las partes presuntamente comprometidas en la operación, que tomaron distancia de las versiones y las atribuyeron a operadores interesados.

Fuentes de la compañía Claro Argentina, sociedad de América Móvil y una de las grandes del mercado de las telecomunicaciones local, consultadas por iProfesional definieron las noticias que circularon como "información totalmente falsa y sin sustento" y se declararon sorprendidos por la difusión del tema en el medio digital La Política Online.

El mismo rechazo manifestó a través de su cuenta de la red social X el empresario Darío Epstein, un experto en finanzas relacionado con las privatizaciones de empresas públicas durante la administración Menem en la década del 90, a quien la versión sindica como el encargado de la negociación entre las partes a pedido de Milei.

Epstein desacreditó la publicación en duros términos, negó haber tenido los contactos que se le atribuyeron y desconoció el contenido de la nota. Y agregó: "Quién escribió es un operador berreta. Lo bueno de que terminaron las elecciones es que puedo dejar en evidencia a los vende humo. ¿Cuál será el objetivo de mentir?".   

La versión sobre Claro y Arsat irrumpió en plena transición entre la administración Fernández y el futuro gobierno de La Libertad Avanza (LLA). El proceso formal avanza con reuniones entre funcionarios salientes y entrantes; pero, a la par circula una multiplicidad de rumores sobre cargos y nombres, que se afirman y niegan en forma permanente.

Para desacreditar la supuesta venta de Arsat, Epstein denunció una operación; pero, en buena medida, las especulaciones parten de declaraciones de personas autorizadas. Fue el propio Presidente electo, quien, por ejemplo, instaló su voluntad de privatizar la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

¿Cuáles son los activos de Arsat que atraen al sector privado?

Arsat es una empresa que el mercado observa con mucho interés, especialmente por tres de los cuatro verticales de su infraestructura tecnológica: su Red Federal de Fibra Óptica, su flota satelital y su centro de datos.

La Red Federal de Fibra Optica (Refefo) es un tendido que el Estado construye desde 2010. Actualmente tiene una extensión de 34.500 kilómetros y pasa por 1.050 localidades de todo el país en las que la empresa ofrece servicios mayoristas a proveedores locales que explotan el negocio de la última milla.

El académico, consultor en comunicaciones y exvicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar, definió a la Refefo como uno de los principales atractivos de la empresa.

Destacó que es una red en pleno funcionamiento con capacidad de crecimiento a 30 años cuyo valor puede promediar los u$s35 dólares por metro más el valor del equipamiento electrónico adicional.

También apuntó que tiene equilibrio operativo y que es un activo importante porque involucra zonas no cubiertas por los operadores en el país. Por ejemplo, acompaña gran parte de la ruta nacional 40, la de mayor extensión de la Argentina.

Todas estas ventajas, analizó el especialista en diálogo con iProfesional, hacen que la red sea de interés no solo Claro sino también para Telecom, del Grupo Clarín, y Telefónica.

Milei cuenta con un centro de datos
Arsat cuenta con un centro de datos y una red federal de fibra óptica que atraen a empresarios del sector privado.

Con la Refefo en su poder, cualquiera de las tres compañías tendría una herramienta clave para imponerse sobre las otras dos: el acceso a ese importante activo del Estado representaría una jugada de competencia y de bloqueo.

Arsat: satélites y centro de datos

Otra de las joyas de la familia Arsat son los satélites Arsat-1, que transporta señales de telecomunicaciones para el país y la región; y Arsat-2, que presta los mismos servicios en América del Sur y en América del Norte, lo que indica la calidad de su prestación y de los ingresos que genera en moneda extranjera.

Son ventajas adicionales, por un lado, que los dos equipos están aproximadamente en la mitad de su vida útil y tienen unos seis años de actividad por delante. Además, tienen muy buena demanda y ocupan una posición orbital estratégica en esta parte del mundo.

Por último, está pendiente el proyecto Arsat-SG1, un satélite que se pospuso durante la presidencia de Cambiemos y que fue relanzado en febrero de 2020 por Alberto Fernández, pocos días antes del inicio de la pandemia de la Covid-19. 

Además del tipo de servicios que ya prestan los primeros dos satélites, el Arsat-SG1 se planificó desde la compañía para dar conectividad satelital en zonas rurales o alejadas de las ciudades.

El tercer activo de interés para el mundo corporativo es el centro de datos de Arsat, instalado en la estación terrena de la empresa en la ciudad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires.

El satélite de Arsat aun cuenta con 6 años de vida útil, otro activo interesante
Centro de datos de Arsat en Benavídez.

Con un tamaño de 4.500 m2 y cinco salas, se destaca por su escalabilidad y por las características de sus espacios de procesamiento. Además, está equipado con un sistema energético propio que le da autonomía para funcionar aun en caso de cortes de energía.

El centro de datos sirve para ofrecer servicios de nube y otros como colocation, housing y seguridad de la información. Es una unidad estratégica comercial importante y está considerada como una de las mejores de América latina.

Arsat también administra la Televisión Digital Abierta (TDA), que tiene aproximadamente un millón de usuarios en todo el país, pero no es percibida como un negocio interesante porque es un servicio público, con bajos ingresos y costos de mantenimiento.

Los obstáculos para la privatización de Arsat

Las ventajas económicas y estratégicas de Arsat atraen poderosamente, lo que hace suponer que no es nada descabellada la posibilidad de que una o más operadoras estén consultando por la empresa o por alguna de sus unidades. Quienes siguen de cerca el tema son cautelosos y esperan definiciones de organigramas, funcionarios y estrategias políticas.   

Mientras tanto, advierten que si el nuevo gobierno confirma que tiene una propuesta de privatización deberá seguir una serie de pasos como formalizar la propuesta y dirigirla al Congreso Nacional para su discusión, lo que daría lugar a un proceso de negociación política que no se prevé inmediato.

Además, como en toda gran adquisición, se impondría la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para evitar la generación de una posición dominante que termine afectando a la competencia.

Temas relacionados