Empresas generan negocios acordes con el ahorro eléctrico
La política de ahorro bajo la cual opera actualmente el sistema eléctrico nacional parece también actuar a modo de puerta de oportunidades para algunas de las empresas que integran el segmento electrónico local. Así, los productores de tecnología aprovechan la coyuntura para ofrecer alternativas de equipamiento que contemplan los requerimientos de consumo fijados por la administración Kirchner.
Desde organismos como la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) más de 175 empresas se encuentran abocadas a sostener sus respectivos esquemas de negocios en el marco de una situación que bien puede impulsar el desarrollo de determinadas tecnologías.
Sujetos a una estrategia de control de la electricidad que, promulgada por el Ejecutivo, mantiene el sistema de premios y castigos para consumidores de alto rango, pymes y multinacionales se adecúan al marco actual con una ofensiva basada en dos pilares de acción: proponer salidas técnicas para disminuir el gasto de energía y, al mismo tiempo, generar espacios de consumo para así colocar aquellos productos que se fabrican en el mercado local.
Alternativas
La exigencia de aprovechar los niveles de recuperación económica para generar una diferencia comercial no ha hecho más que agudizar los sentidos del empresariado local en su búsqueda de, como mínimo, mantener los índices de rentabilidad logrados en estos últimos dos años.
"Desde hace 3 años no hemos dejado de aumentar nuestra participación en las exportaciones que efectúa la Argentina y pese al problema eléctrico buscamos incrementar la participación del 1.6% que ya tenemos en el total de ventas que concreta el país", aseguró, a Infobaeprofesional.com, Jorge Cavanna, Vicepresidente de la CADIEEL.
Igualmente, a la presencia en las exportaciones la entidad le ha sumado ahora un plan para afrontar de un mejor modo la cuestión energética y, también, promover sus últimos desarrollos en el área.
Por citar un ejemplo, Cavanna explicó que una de las principales variables a controlar es el consumo de equipamiento informático, el cual vive un momento de fuerte crecimiento a raíz de, entre otras causas, la expansión en el uso de internet en Argentina.
En virtud de esta variable, la CADIEEL propone reemplazar las fuentes con transformadores de los módem de acceso a la red tradicionales por unidades tipo switching que se producen en el país y pueden volver más estricto el control del gasto.
"Obviamente, algo similar puede ser aplicado a la telefonía, que es un mercado en el que existen empresas a nivel local que ya fabrican fuentes de carga para celulares", precisó el ejecutivo.
Productividad
Dispuesto a colaborar con la serie de pedidos efectuados desde el Gobierno con el fin de promover un uso concienzudo de los recursos energéticos, y empeñado en continuar agilizando su mecanismo de productividad, el sector aplicó medidas internas para no congelar la demanda de un mercado en suba continua.
"Con este panorama, y dado el vínculo que necesariamente se mantiene con firmas europeas que conocen del tema, no hemos tenido más remedio que vincular las políticas de ahorro de energía con la actividad de las compañías que integran la Cámara", reconoció Cavanna.
Respetuosa de esta premisa, la industria debe regular su ritmo de trabajo y, al mismo tiempo, cumplir con un mercado en el que las ventas de electrodomésticos crecieron un 35.3% en el tercer trimestre de 2006, en comparación con igual período pero del año anterior, y la demanda de sistemas de aire acondicionado se vio incrementada en un 83.4% de un año a otro.
"No renegamos del modo en que se está manejando la cuestión en estos momentos, y confiamos en que las medidas que se están evaluando para generar más energía van a ser puestas en la práctica en el corto plazo y que eso incentivará aún más el crecimiento", puntualizó el ejecutivo.
Otras propuestas
Fuertemente comprometidas con el dilema a resolver, desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas las compañías nucleadas acaban de emitir un comunicado en el que se plantean algunos puntos a tener en cuenta para colaborar con el ahorro de electricidad.
Entre estas medidas la CADIEEL propone, por ejemplo, utilizar los leds (puntos luminosos) ubicados al frente de equipos como radios, televisores y celulares para reemplazar lámparas incandescentes en sistemas de tránsito urbano.
La entidad también propone el uso de lámparas de bajo consumo que, con producción a nivel local, permiten ahorrar hasta un 80% de energía, tienen mayor durabilidad, y disminuyen un 15% el monto de las facturas que se deben abonar por uso del servicio.
Por último, CADIEEL propone controlar la potencia en el alumbrado público y la instalación de capacitores (esto es, dispositivos para almacenar carga) con el fin de garantizar la llegada de la electricidad a nuevos clientes en un momento en el que las líneas de transmisión de energía se exhiben prácticamente desbordadas.
Según aseveró Cavanna, todos estos ítems fueron presentados a la Secretaría de Industria que "se habría mostrado interesada en la propuesta" junto con el pedido por una ley de promoción que culmine por favorecer y otorgar mayor relevancia a la actividad del segmento electrónico.
"A diferencia de otras épocas, ahora lo que hay que pasar es el verano y no el invierno", concluyó, en tono risueño, el ejecutivo. Por estos días, el Gobierno analiza los pedidos elevados por la CADIEEL para dar una pronta respuesta.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com