• 19/12/2025
ALERTA

Steve Jobs, el hombre que se encarga de hacer la "historia"

Una eventual salida al frente de Apple le costarí­a a la compañí­a unos u$s20.000 millones. En tanto, revolucionó el mundo tecnológico con iPhone y Apple TV
20/01/2007 - 14:01hs
Steve Jobs, el hombre que se encarga de hacer la "historia"

¿Qué pasarí­a si Steve Jobs deja su lugar como responsable ejecutivo de Apple? "Serí­a un desastre", aseguran los analistas. Sucede que si Jobs decide dejar la empresa, las acciones de la compañí­a caerí­an un 25%, esto es unos u$s20.000 millones. Todo un hito en la historia de los mercados.

Pero no concluye ahí­. Jobs sigue escribiendo nuevas páginas. "Vamos a hacer algo de historia hoy", dijo la semana pasada al comienzo de su discurso anual en Macworld, su show comercial "de culto" en la ciudad de San Francisco.

Y cumplió con su palabra, así­ lo publicó la revista norteamericana The Economist. Primero, lanzó un producto que promete al menos traer el entretenimiento digital desde las computadores personales a la pantalla de televisión sin mayores incovenientes. Y luego reveló un dispositivo incluso más impresionante, que trasciende la descripción de "teléfono móvil".

Jobs estaba tan emocionado que se quedó despierto toda la noche, y dejó bien en claro que él considerabra que ese dí­a era uno de los más importantes en las tres décadas de historia de Apple Computer, un punto que enfatizó al anunciar que su firma dejarí­a de usar el "Computer" de su nombre.

De hecho, las computadoras de escritorio y las laptop de Apple -que se venden aceleradamente- fueron escasamente mencionadas. Tampoco hubo iPod, que dominan el mercado de los reproductores de música portátiles. Los dos nuevos productos son realmente computadoras, pero la gente no pensará en ellos así­, ya que estarán en sus bolsillos y en sus salas de estar.

El teléfono móvil –si Apple puede llegar a un acuerdo en su disputa legal con Cisco, una compañí­a de equipamiento de redes- se llama iPhone. Saldrá a la venta en junio en los Estados Unidos empezando por u$s499, en Europa en otoño y en Asia el próximo año. El set de "agregado para la televisión" se llama Apple TV y llegará a las tiendas el próximo mes, a un precio de u$s299.

Con estos dos productos, Jobs pretende entrar y transformar nuevas industrias y, en última instancia, la vida de la gente, tal como hizo en 1994 cuando Apple transformó las computadoras con el lanzamiento de Macintosh, y luego en 2001 cuando presentó el iPod, que shoqueó a la industria de la música.

Que los anuncios de Jobs tubieran tanto impacto durante la semana pasada en particular dicen mucho, porque el resto de las industrias de consumo de productos electrónicos, de computación y telecomunicaciones estaban congregadas en el Consumer Electronics Show, la feria tecnológica más grande del mundo en Las Vegas.

Allí­, muchos de los viejos y nuevos rivales de Jobs estaban hablando de los mismos temas que él. Bill Gates, de Microsoft, presentó el "Windows Home Server", su respuesta para la unión de computadoras y los sets de televisión. Olli-Pekka Kallasvuo, el lí­der de Nokia, un gigante de los teléfonos móviles, presentó nuevos aparatos que pueden llevar música y videos. Su rival, Ed Zandler de Motorola, hizo lo mismo y manejó una bicicleta amarilla alrededor del escenario para ilustrar la idea de que "el contenido se mueve contigo". Y así­.

Pero todos los dispositivos que se presentaron en Las Vegas fueron "evolucionarios", mientras que los de Apple fueron "revolucionarios", y por lo tanto, destacables, dijo Tim Bajarin, el jefe de Creative Strategies, una consultora de tecnologí­a en Sillicon Valley.

Esto es particularmente cierto respecto del iPhone. Oficialmente, cae en la categorí­a de "teléfonos inteligentes", como los Treos o BlackBerrys que parecen casi cirúrgicamente adheridos a los ejecutivos de estos dí­as. Pero Jobs usó el término como una broma, ya que muchos de estos teléfonos son para él patentemente "simples". Si, pueden mandar y recibir emails, pero ¿por qué tener un pequeño teclado si no lo necesitás para otras funciones del teléfono? De hecho, mientras Jobs establa hablando, las acciones de Apple subí­an.

A diferencia de los productos rivales –pero manteniendo la aproximación de Apple- el panel frontal del iPhone tiene sólo un botón mecánico. El pequeño aparato tiene una pantalla sensible al tacto, que muestra cualquier botón, tecla o í­cono que es relevante para la tarea que se quiera realizar.

Cuando está pasando música, el iPhone muestra las cubiertas de los discos; cuando se escribe un e-mail, un pequeño teclado; cuando ingresa una llamada, la identidad de la persona desde la libertad de direcciones, y así­. Y mientras otras compañí­as hubieran impuesto un stylus a sus usuarios, Apple les deja usar los dedos para navegar, arrastrar, tipear y cambiar el tamaño de las imágenes. Tal como la Macintosh fue un quiebre en 1984 por su mouse, y el iPod en 2001 por su "ruedita", el iPhone esconde su toque de genialidad en esta nueva tecnologí­a "multi touch". "Y amigo, lo hemos patentado", dijo Jobs.

Junto con otras 200 patentes, esta tecnologí­a deberí­a poner al iPhone cinco años por delante de sus rivales, reconoció Jobs. Esta aceveración es difí­cil de juzgar. El iPhone no es el único teléfono que puede cambiar automáticamente entre una conexión inalámbira Wi-fi de escaso alcance a una red telefónica, dependiendo de cual detecte.

Pero es el único teléfono con un navegador en Internet (Apple's Safari) que muestra las páginas web en todo su esplendor. Es además, el único que tiene un "correo de voz visual", para evitar a los usuarios la molestia de escuchar todos sus mensajes antes de llegar a los importantes, una innovación que fue desarrollada con el socio de Apple, Cingular, el operador de teléfonos móviles más grande de los Estados Unidos. Y es por lejos el mejor telefono para escuchar fotos o ver música o videos.

En sus metas comerciales, Jobs era más conservador. Alrededor de 1.000 milllones de celulares son vendidos cada año, y Apple espera vender 10 millones de iPhone, captando el 1% del mercado en 2008.

Sin embargo, el iPod llevó a modelos más baratos y pequeños, por lo que se excedieron las expectativas de Jobs. Así­, el iPhone también podrí­a derivar en una gran familia de productos. Esto debe preocupar a Nokia, Motorola o Samsung, y –sobre todo- a Sonny Ericsson, que se concentra en vender celulares con capacidad de reproducir musica a través de su marca "Walkman".

Entre tanta excitación, las preocupaciones de Jobs no tienen nada que ver con los productos Apple. El riesgo es que la empresa estará cada vez más involucrada en un escándalo financiero sobre la ante datación de opciones de acciones, una práctica que la empresa y otras 200 compañí­as admitieron.

Apple reveló en junio que habí­a otorgado opciones con fechas manipuladas para hacer que las mismas tengan más posibilidades de "pagar más".

Desde entonces, ha presentado más de cuatro declaraciones en las autoridades que fiscalizan el mercado de capitales, y en cada una de ellas, el rol de Jobs ha aumentado.

El mes pasado, dos miembros del directorio, incluyendo a Al Gore, el ex vice presidente norteamericano, presentaron un reporte que liberaba al lí­der de Apple de toda responsabilidad, pero detallaron la concesión de malas opciones que sí­ lo involucraban y que resultaron confusas y contradictorias.
Jobs no va a estar libre de cupla hasta que las autoridades regulatorias den su propio veredicto.

Muchas otras firmas afectadas dejaron irse a sus jefes. Para Apple, cuya identidad está atada a su cofundador y lí­der, esto podrí­a significar "desastre". Jobs tiene hábiles tenientes, como Tymothy Cook, su número dos, quien por más de seis semanas se hizo cargo de la empresa cuando Jobs se sometí­a a una cirugí­a por cáncer en 2004. Pero Apple, sin Steve Jobs, perderí­a su brillo.

 

Lea más:


© infobaeprofesional.com