• 23/12/2025
ALERTA

Sistemas antipiraterí­a comienzan a llegar a los celulares

Los DRM son utilizados por proveedores de contenidos para evitar su uso ilegal. Telefónica firmó un acuerdo para llevarlo a sus celulares en España
22/02/2007 - 14:01hs
Sistemas antipiraterí­a comienzan a llegar a los celulares

La tecnologí­a de gestión de derechos digitales (DRM), una de las armas que dispone la industria de contenidos ante la piraterí­a, comienza a llegar a la telefoní­a móvil, el dispositivo de comunicación más popular del mundo.

Mientras Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, presentó en el reciente congreso 3GSM en Barcelona una nueva herramienta de DRM para móviles, el grupo español Telefónica anunció el inicio de pruebas previas al lanzamiento de contenidos para celulares que incluyen esta tecnologí­a antipiraterí­a.

Estas pruebas se dan en el contexto de una polémica en torno a la efectividad de los DRM para enfrentar a la piraterí­a, en especial la de obras musicales, provocada por Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Aple, el fabricante de los reproductores musicales iPod, quien cuestionó el sentido de mantener esas protecciones.

Según Jobs, durante 2006 se vendieron, mediante tiendas online como la iTunes de Apple, cerca de 2 mil millones de canciones en todo el mundo. Por su parte, la circulación de material sonoro no autorizado alcanzó los 20 mil millones de temas que fueron comercializados a través de CDs ilegales.

Un ejemplo de esta tendencia en cuanto a incremento en la piraterí­a musical es, sin lugar a dudas, Latinoamérica.

Así­, y de acuerdo a cifras divulgadas por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, en paí­ses como Brasil y México a lo largo de 2006 se descargaron, de manera ilegal, 1000 millones de archivos.

En la Argentina la cantidad de canciones copiadas sin autorización alcanza los 400 millones de archivos.

Definiciones
Los DRM (Digital Rights Management) son el resultado de la suma de tecnologí­as, herramientas y procesos que protegen la propiedad intelectual durante las operaciones
comerciales de contenidos digitales.

Las tecnologí­as DRM permiten a los proveedores distribuir sus contenidos de manera segura a través de Internet o cualquier otro medio digital, reduciendo en gran medida el riesgo de piraterí­a o la distribución de contenido no autorizado.

Uno de los entornos digitales interesados en el despliegue de estas soluciones DRM son las comunicaciones móviles, debido al desarrollo de nuevas tecnologí­as, como GPRS, UMTS, que tiene lugar en este sector y que posibilita la descarga de contenidos multimedia en los terminales móviles.

Prueba española
Telefónica Móviles España, Telefónica O2 Europe e Intertrust Technologies anunciaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el mercado de servicios de contenidos para móviles y tecnologí­as relacionadas con el DRM. El convenio incluye una prueba de las tecnologí­as DRM y OMA de Marlin.

Marlin es un estándar de tecnologí­a DRM desarrollado originalmente por Intertrust, Panasonic, Philips, Samsung y Sony, y se encuentra disponible a través de una iniciativa tecnológica abierta llamada "Marlin Developer Community" (www.marlin-community.com).

Marlin permite a los usuarios compartir sus contenidos DRM protegidos entre los múltiples dispositivos y servicios que conforman la red de su hogar. Además, Marlin soporta aplicaciones móviles, de banda ancha y de TV digital e IPTV, y es compatible con el estándar Open Mobile Alliance versión 2.0.

La finalidad de la prueba es determinar la capacidad de Marlin de prestar servicios de contenidos sobre redes de telefoní­a fija e inalámbrica para celulares, PCs y otros dispositivos electrónicos de gran consumo, así­ como evaluar la interoperabilidad entre los dispositivos OMA versión 2.0 y otros dispositivos Marlin. Está previsto que la prueba comience en el segundo trimestre de 2007, informaron las empresas.

Cayetano Lluch, director general de Tecnologí­a de Telefónica Móviles España, aseguró que "constantemente estamos examinando tecnologí­as flexibles, abiertas y basadas en estándares que posibiliten una experiencia de entretenimiento convergente para nuestros usuarios en las redes de datos tanto fijas como móviles".

Dave Williams, director de tecnologí­a de Telefónica O2 Europe, aseguró que "O2 considera el DRM como un importante habilitador de infraestructuras para servicios de datos que utilizan diversos tipos de medios".

Intertrust es una compañí­a estadounidense con sede en California que se dedica al desarrollo y las licencias de la propiedad intelectual para DRM y la informática.

La apuesta de Microsoft
Microsoft lanzó en el congreso 3GSM que se celebró en Barcelona su nueva herramienta de DRM, denominada PlayReady.

DRM (Digital Rights Management) se convierte en IRM (Information Rights Management). Aunque Microsoft recalcó que la medida se aplicó exclusivamente al nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, Windows Mobile 6, la mayorí­a de los observadores interpretó el anuncio como una señal de que Microsoft ya no se siente a gusto con las asociaciones algo negativas que ha motivado DRM.

Durante largo tiempo, PlaysForSure ha sido el nombre dado por Microsoft al sistema que asegura que la música comprada puede ser ejecutada en todos los reproductores MP3 compatibles con Windows Media Player. Pero la compañí­a cambió el nombre PlaysForSure a PlayReady, para el caso de los teléfonos móviles.

En Barcelona, luego de la presentación de Microsoft, quedó en tela de juicio el lugar del reproductor Zune, que fabrica el gigante del software, en el nuevo esquema. Es que Zune tiene un sistema propio anticopia que no es compatible con PlaysForSure.

PlayReady ofrece a los operadores y fabricantes de celulares la posibilidad de comercializar distintos tipos de servicios Premium bajo la modalidad de suscripción simple, alquiler de servicios tipo pay-per-view o servicios de pre-visionado y pre-escucha para diferentes clases de contenidos, desde ficheros de música, tonos, juegos o fondos de pantalla.

La plataforma es compatible con el software Windows Media Audio y los formatos AAC/AAC+/HE-AAC, el sistema video multimedia de Windows y el formato de ví­deo h.264.

PlayReady también se relaciona con el servicio de tonos para móviles, muy populares en los últimos años, un contenido que permanece en general limitado al aparato sobre el que ha sido comprado.

Microsoft explicó que su nueva tecnologí­a móvil DRM ofrece interoperabilidad con Windows Media 10 DRM, una herramienta utilizada por los sitios de descarga Rhapsody y MTV Urge que permite a los usuarios transferir su contenido multimedia de un aparato a otro, solucionando la problemática actual.

El anuncio de la plataforma DRM de Microsoft coincidió con el lanzamiento de Windows Mobile 6, la última versión del sistema operativo de la compañí­a destinado a los smartphones.

Este software fue enriquecido con un nuevo cliente de mensajerí­a que muestra los mensajes en su formato HTML original, e incorpora la versión móvil de la suite Office, que comprende Outlook, World, Excel y Powerpoint.

Esta tecnologí­a será explotada por toda una red de operadores móviles, fundamentalmente O2 y Telefónica, y que se introduzca en los teléfonos antes de finales del primer semestre de 2007.

También Napster
Napster, que alguna vez llegó a ser sinónimo de piraterí­a musical en Internet, ve un futuro promisorio para el servicio de alquilar en vez de comprar música, de la mano del desarrollo de teléfonos móviles que también operan como reproductores de MP3.

La mayorí­a de los consumidores aún no aceptan el modelo de suscripción para alquilar música, pero esto cambiará probablemente durante 2008, según el presidente ejecutivo de la compañí­a, Chris Gorog.

Napster ofrece actualmente música a través de un servicio de suscripción, pero ha tenido dificultades por el dominio del iPod de Apple, que debido a un asunto de derechos no puede reproducir música de Napster.

Gorog aseguró que la estrategia de Apple es "contra los consumidores" y que ha dificultado el modelo de suscripción.

"El obstáculo clave para fechar el movimiento hacia una adopción masiva del modelo de suscripción ha sido el iPod, que ha tenido la gran mayorí­a de la cuota de mercado con los reproductores MP3", dijo.

Pero Gorog espera que la situación cambie mientras los consumidores van eligiendo por teléfonos móviles que también operan como reproductores musicales, y cree que este acceso a un mercado más amplio abrirá a más seguidores de la música al concepto de servicios ilimitados de suscripción.

"La dinámica que pasará (...) este año es el fenómeno de móviles que permiten música", dijo. Entonces, "Napster irá desde un lugar disponible en el mercado (...) de básicamente cero a la ubicuidad", enfatizó.

Napster usa el sistema Windows Play for Sure de Microsoft. Gorog se mostró confiado en que siga el apoyo al Play for Sure, ya que dos importantes fabricantes de móviles, Nokia y Motorola, se unieron a él.

Bajo discusión
Pero los DRM son objeto este año de un fuerte debate. Más de la mitad de los directivos del sector musical encuestados por la consultora Jupiter Research opinó que estas herramientas no son precisamente la mejor manera de luchar contra la piraterí­a.

Los ejecutivos dice que los DRM son una barrera entre el producto y el uso que las personas quieren darle. De todos modos, pocos consideran que las medidas de protección anticopia vayan a desaparecer en breve.

Mark Mulligan, analista de Jupiter, asegura que para en la elaboración del documento han participado directivos de grandes y pequeñas discográficas, grupos de derechos, tiendas online y proveedores de tecnologí­a.

El 54 por ciento de los directivos afirma que los sistemas DRM no son demasiado restrictivos, y el 62 por ciento cree que abandonar estas protecciones y distribuir archivos que puedan reproducirse en cualquier aparato potenciarí­a las ventas de música online.

Entre los directores de los sellos discográficos, el 48 por ciento dice que las ventas digitales subirí­an si se quitaran los DRM; sin embargo, atendiendo únicamente a la opinión de las grandes discográficas, el porcentaje aumenta hasta el 58 por ciento. Globalmente, el 73 por ciento del sector opina que habrí­a que deshacerse de las medidas de protección.

La encuesta se conoció luego que Steve Jobs, el consejero delegado de Apple, afirmara que los DRM nunca servirán para combatir la piraterí­a y que abandonarlos serí­a lo mejor para los consumidores.

Infobaeprofesional.com (C)