Alertan sobre un posible ataque a gran escala en Internet
Expertos en ciberterrorismo de varios países señalaron que el riesgo de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas es aún bajo, pero alertaron de que está creciendo "de forma espectacular".
Dentro de la cuarta Conferencia Mundial sobre Seguridad responsables de "ciberseguridad" de todo el mundo se reunieron ayer en Bruselas para analizar la lucha contra la que, según aseguraron, será la mayor amenaza terrorista en el futuro.
Según informó la agencia EFE, entre otras recomendaciones los expertos pidieron un esfuerzo para buscar, a todos los niveles, vías con las que incrementar el costo que supone efectuar un ataque.
Como ejemplo, consideraron que sería positivo dificultar el "spam" (o correo electrónico basura) haciendo que quien desee enviar grandes cantidades de correos tenga que pagar un precio por el servicio.
Exigencia
Los expertos pidieron más responsabilidad a los fabricantes de hardware y software, y consideraron fundamental trasladar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra el ciberterrorismo es un objetivo factible.
"El ciberterrorismo supone dos miedos, uno al terrorismo en sí mismo, y el otro a la tecnología", explicó Ahmet Mí¼cahid í–ren, coordinador del debate sobre ciberseguridad, quien recogiendo las propuestas de los expertos apostó por educar a todos los usuarios en el uso responsable de internet y otras redes virtuales.
Propuesta
Respecto al debate entre seguridad y libertad en la red, los expertos consideraron que la mejora de la "ciberseguridad" contribuirá a proteger y reforzar las libertades individuales, por ejemplo, manteniendo la integridad y privacidad de los datos.
Finalmente, recomendaron a las autoridades la implantación de centros nacionales de "ciberseguridad" que atiendan a los usuarios de redes informáticas las 24 horas.
Infobaeprofesional.com (C)