• 19/12/2025
ALERTA

"elgooG": Google tiene un doble que elude todas las censuras

Desarrolladores de EEUU crearon una réplica del buscador que elude filtros de contenido. Buscan romper el cerco que hoy doblega a los internautas chinos
24/02/2007 - 14:01hs
"elgooG": Google tiene un doble que elude todas las censuras

Posicionarse rápidamente como una de las compañí­as lí­deres en el segmento de la tecnologí­a, cerrar un 2006 con 475.5 millones de visitas en su motor de búsquedas, y ser el dueño del sitio de videos online más exitoso del mundo (con más de 100 millones de archivos disponibles en la actualidad) no ha permitido a Google, al menos todaví­a, tener un control absoluto de todos sus movimientos en la web.

Confome a su crecimiento online, el sistema de rastreo ha debido enfrentar continuos intentos de sabotaje y ataques virtuales de todo tipo.

Superados todos estos contratiempos, Google aún dispone de una cuenta pendiente que, ajena al dominio del software de búsquedas, tiene sus mismas iniciales aunque de forma invertida: elgooG.


image placeholder


¿De qué se trata esto? Básicamente, de un sitio "mirror" (espejo) exactamente idéntico a la interfaz ostentada por Google en el que también pueden rastrearse conceptos y contenidos.

El único requisito para un uso óptimo del sitio es redactar todas las palabras al revés –en sintoní­a con la visualización que ofrece el portal– incluidas las preguntas.


Censura invertida
elgooG fue desarrollado en el 2002 por dos investigadores adscritos a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. El objetivo: eludir la censura aplicada al buscador Google por el gobierno de China.

Así­, el sitio está disponible para ser accedido desde China mediante un sistema que elude las restricciones aplicadas por las autoridades de Beijing a internet.

Según el portal especializado DiarioTI, Google fue bloqueado por el Ejecutivo chino el primer dí­a de septiembre de 2002 en una medida que también afectó al buscador AltaVista.

Al parecer, las autoridades chinas bloquean todo sitio que, a su entender, pueda contener información "inapropiada".

Como parte de tal polí­tica, incluso son bloqueados los portales desde los cuales los usuarios pueden acceder a contenidos prohibidos. Google es un ejemplo de esta tendencia.

De acuerdo a la misma fuente, el pretexto de bloquear información no es otra cosa que un intento del gobierno de Beijing por impedir que internet se convierta en un foro de debate polí­tico entre los 45 millones de internautas que posee ese paí­s.


image placeholder 


Operatividad
Como ya se dijo, la única diferencia que elgooG mantiene con el original Google es que todas las palabras se deben escribir al revés, incluida la pregunta. Los resultados posteriores aparecen de la manera tradicional.

Asimismo, lo único que aparece en la grafí­a tradicional es la URL de la web, así­ que no hay riesgo de errores en la traducción.

En la configuración visual de la herramienta de rastreo botones, publicidades, y textos aparecen invertidos.

En la entrada del proyecto se explica que su objetivo es servir como recurso para 1.3 billones de chinos dado que el gobierno de dicho paí­s ha censurado también los proxy, servidores extranjeros como anonymizer.com y safeweb.com, que permití­an alcanzar los sitios clausurados.

Hoy por hoy, los 45 millones de chinos que pululan por la web pueden conectarse a internet exclusivamente a través de servidores estatales, cuyos contenidos aún se encuentran sometidos a censura previa.


image placeholder




Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com



Infobaeprofesional.com