TV digital: impulsores de la norma japonesa acercaron su proyecto
La discusión por la puesta en funcionamiento de un estándar para emisión y recepción de TV en alta definición sumó una nueva instancia hoy con la visita que el viceministro de Comunicaciones de Japón, Hideo Shimizu, le hizo a Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal.
En el marco de una gira sudamericana con la que busca promocionar las particularidades técnicas de la norma asiática ISDB-T, Shimizu explicó que "el objetivo de nuestra visita es mostrar las ventajas técnicas de la norma japonesa sobre las otras".
Situado entre los estándares DVB europeo y el ATSC estadounidense, aunque un tanto más retrasado en la competencia, el parámetro ISDB-T aparece como el tercero en discordia en un enfrentamiento por un mercado que, sólo en el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cuenta con alrededor de 14 millones de potenciales clientes.
Igualmente, la norma japonesa ya dio una primera prueba de poder con la adopción durante 2006 del ISDB-T por parte de Brasil.
El ISDB-T ofrece, según sus creadores, imágenes y sonido de alta calidad, servicio de TV para el teléfono celular a cualquier hora, y auspicia también el uso del móvil para navegar en forma gratuita por internet.
Más allá de esta precedente, queda aún por resolver el modo en que, de ser elegido, se llevará adelante la implementación del estándar en Argentina.
Hasta el momento, los promotores del rango han evitado dar detalles sobre cómo lograrán la compatibilidad entre la sofisticada, y también costosa, tecnología japonesa con los sistemas de recepción disponibles en el país.
En más de una oportunidad, desde el Gobierno nacional se remarcó que la adopción de un parámetro de TV Digital recaerá sobre la oferta que asegure mayores inversiones para el país y demande la creación de nuevos puestos de trabajo.
El negocio de la televisión de alta definición se estima que movilizará unos 300 millones de dólares en Argentina. Esta cifra corresponde al total de inversiones que se requiere para mantener operativa la norma e incluye la actividad de operadores de TV por cable, proveedores de tecnología y fabricantes de televisores.

Escenario
Antes de llegar a Buenos Aires, Shimizu se reunió en Chile con la comisión técnica que asesora al gobierno de Michelle Bachellet.
Las razones de esta visita anticipada a la nación trasandina radican en que Chile fijó para marzo de este año la definición respecto de qué norma de televisión digital se aplicará en dicho país.
Por otro lado, el posterior arribo a la Argentina de Shimizu también puede ser visto como un paso obligado luego de que el Gobierno anunciara recientemente que analiza la posibilidad de adoptar un estándar digital junto con Chile y Colombia.
En el reciente Congreso 3GSM que se celebró en Barcelona, España, Julio Bárbaro, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), confirmó la opción conjunta aunque evitó poner una fecha para el anuncio de la norma seleccionada.
La posibilidad de negociar a modo de tridente cobró fuerza luego de perdiera toda chance una negociación en conjunto con Brasil. En 2006 el gobierno que preside "Lula" Da Silva optó por la norma japonesa a cambio de suculentas inversiones por parte de empresas originarias del país asiático.
Fuentes de la embajada de Japón aseguraron a Infobaeprofesional.com que por estas horas Shimizu mantiene una reunión con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.
El funcionario oriental partirá mañana rumbo a Uruguay, donde mantendrá encuentros con funcionarios del área y operadores locales.
Variable tecnológica
De acuerdo a los técnicos que dieron vida al ISDB-T, el parámetro oriental ofrece una amplia nitidez a nivel imágenes y sonido, aplicaciones de televisión para celulares a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, y estabilidad en la recepción de ondas vía aparatos móviles.
Con el acento puesto en la interactividad, la aplicación brinda también a sus usuarios la posibilidad de navegar en forma gratuita por internet desde cualquier dispositivo inalámbrico.
Esta característica posibilitaría que los clientes del sistema no tengan que contratar servicios adicionales de conexión a la red o emails de empresas de telefonía para ahora contar con vínculo a internet y utilidades de TV desde una misma fuente.
Asimismo, implementar el ISDB-T auspiciaría, siempre en palabras de sus promotores, la emisión de una cantidad de señales de televisión con la misma porción del espectro radioeléctrico, un recurso finito licenciado por el Estado Nacional y administrado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Tiempo muerto
En reiteradas oportunidades, especialmente desde el último trimestre del 2006, las autoridades nacionales recalcaron que están estudiando las tres normas en juego. Pero que la elección no tendrá un resultado inmediato.
En noviembre pasado, el embajador estadounidense en Argentina, Earl Wayne, comunicó a De Vido las ventajas de la norma americana en una de sus primeras acciones a cargo de la representación diplomática.
Por su parte, las promotoras de la norma europea, lideradas por Telecom y Telefónica, hicieron la presentación de su propuesta en Casa Rosada ante el presidente Néstor Kirchner.
Ahora, con la visita oficial concretada hoy por Hideo Shimizu, viceministro de Comunicaciones de Japón, la pelea por imponer un estándar de TV Digital en el país vuelve, al parecer, a quedar nuevamente abierta.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
Infobaeprofesional.com