El video por Internet cambia las comunicaciones entre empresas
En diciembre de 2006, el mundo se estremeció con el video que comenzó a circular por la red y en televisión, respecto a la ejecución de Saddam Hussein. Pero no fue la primera vez que un video causa sensacionalismo, sino que a lo largo de la década pasada pudimos observar cuan importante se ha convertido el video para diferentes circunstancias que miles de personas han podido grabar desde diferentes medios como un teléfono celular, mini-cámaras, PDAs, cámaras web, cámaras de seguridad, entre otros.
El video siempre nos da una referencia muy amplia al observar imágenes en movimiento, como la persona, objeto, lugar o circunstancia que sucede en el momento en que se grabó. En la actualidad hay sitios en Internet que permiten compartir millones de videos personales o comerciales como www.youtube.com o www.grouper.com , sitios en los cuales se pueden bajar o subir videos de manera gratuita, para después compartirlos en todo el mundo.
En las empresas de todo tamaño encontramos que el tráfico de correos electrónicos inter-compañía es muy alto, y si sumamos el tiempo de cada empleado para leer, analizar y contestar un correo, podría ser en promedio la mitad del tiempo que se utilizaría si la comunicación se realiza a través de mensajes en video, ahorrando tiempo de captura, edición y corrección ortográfica, y permitiendo que la persona que recibe el mensaje interprete de manera correcta el mensaje.
En lugar de escribir un memorándum, el gerente o director de un área, podría comunicar a sus empleados, algún cambio de políticas, campaña de marketing o incluso avisos generales a través de un video grabado, que tomaría tan solo unos minutos explicar, y que las personas recibirían a través de su correo electrónico, reproduciendo el video en el momento oportuno desde cada uno de sus lugares de trabajo.
De la misma forma, el uso del video para comunicarse en forma sincronizada a través de dos PCs, permite tener esta comunicación en tiempo real y es tan fácil como abrir la aplicación de mensajero instantáneo de su preferencia y enlazar la Videollamada con la persona que se desea hablar. Al hablar cara a cara con una persona, se llega a tener hasta una retención mayor al 60% que leyendo un texto. Los sistemas de comunicación en video son gratis de PC a PC y solo requieren de una cámara web con micrófono integrado o unos audífonos con micrófono, para tener una conversación de manera privada.
El video esta cambiando nuestra manera de comunicarnos, y al mismo tiempo es una herramienta de bajo costo que permite un mayor acercamiento a las personas en este mundo que cada vez es mas impersonal.
Raúl Esquivel es gerente de Mercadotecnia de Logitech para América Latina.
Infobaeprofesional.com (C)