AMD presentó el primer "chipset" de su nueva etapa con ATI
Luego de comprar el año pasado la empresa ATI Technologies, AMD, el segundo fabricante mundial de microprocesadores, lanzó su nuevo chipset AMD 690, el primero desarrollado por la compañía adquirida, con el que apuntan a crecer en los mercados hogareño, de juegos y de equipos de alta performance gráfica.
AMD trabajó con rapidez, luego de la compra que le costó unos 5.400 millones de dólares, para aprovechar la experiencia de gráficos de ATI con su propia línea de procesadores, incluyendo al chipset, el componente de la computadora que conecta un procesador con otros componentes, incluyendo la memoria y los periféricos.
El nuevo chipset incluye el procesador de gráficos ATI Radeon X1250. Esta integración significa que las PCs basada en el chipset no requerirán una tarjeta de gráficos adicional.
La nueva oferta dispone de dos alternativas: el 690G y el 690V. La primera tiene prestaciones gráficas que no tiene la otra , e incluye gráficos integrados basados en la X700 con algunas características adicionales.
Algunas características importantes son el soporte HDMI (interfase multimedia de alta definición) nativo que combinan con una salida DVI (interfase visual digital) integrada. El 690G se convierte así en el primer chipset integrado con dos salidas digitales.
Para potenciar esas salidas de video AMD recurrió a la tecnología AVIVO, que dispone de un motor de procesamiento de video con calidad de salida de 10 bits y soporte para 1070 millones de colores en lugar de los 16,7 millones típicos de los productos con salidas de 6 y 8 bits. También el nuevo chipset da soporte a los nuevos formatos Blu-ray Disc y HD DVD.
Los gráficos integrados pueden funcionar en forma conjunta con el uso potencial de una tarjeta gráfica PCIe, que permite el uso de hasta cuatro monitores de manera simultánea. AMD denomina a esta prestación "Surround View".
El chipset incluye hardware decodificador para MPEG2, la tecnología de compresión de video usada con los DVDs. Así, se necesita menos poder de cómputo que se necesita cuando se reproducen DVDs en una computadora.
El AMD 690 apunta a aprovechar los recursos gráficos que ofrece el nuevo sistema operativo Windows Vista. Por ejemplo, la multitarea con la tecnología de interfaz 3D de Microsoft Aero. David Garza, ingeniero de aplicación tecnológica en campo de AMD Latin America, realizó una demostración en la que lanzó simultáneamente dos videos, una planilla de cálculo, un documento en el formato .PDF y un chequeo del Norton Antivirus.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com (C)