¿Por qué se debe invertir en una computadora portátil?
A la hora de invertir en una computadora el usuario debe considerar además de su capacidad económica y las necesidades que requiere satisfacer, otro sinnúmero de factores determinantes para el uso y aprovechamiento futuro del equipo. ¿Por qué inclinarse por una portátil en vez de optar por una computadora de escritorio? Si bien las llamadas desktop proporcionan mayor capacidad de expansión en los componentes de almacenamiento interno, posibilidad de conectar pantallas de visualización de cualquier tamaño y mayor escalabilidad en sus componentes, las ventajas que el usuario percibiría al adquirir una portátil superan con creces las anteriores.
La decisión no solo conlleva un ahorro en términos económicos sino también un impacto significativo en la productividad del usuario. Estudios han demostrado que las empresas que migran sus sistemas a equipos portátiles obtienen ahorros de al menos un 30% en gastos relacionados con el espacio físico, consumo energético del equipo, iluminación y costos de mantenimiento. Las desktop o computadoras de escritorio son más pesadas, requieren de mayor alimentación eléctrica y ventilación, y abarcan más amplitud de espacio físico. Requieren además mayor cantidad de cables para las conexiones de los dispositivos, y en ocasiones hasta de instalaciones especiales.
Usuarios más productivos
Hoy en día la productividad del individuo se encuentra estrechamente asociada a su capacidad de "movilidad". Las facilidades derivadas de un crecimiento progresivo en la infraestructura de redes inalámbricas públicas y privadas a nivel mundial y la interrelación que la misma tecnología ha creado entre los países, ha llevado al individuo a desplazarse fuera de sus áreas de trabajo para cumplir eficientemente con los objetivos y metas organizacionales.
La movilidad ha pasado incluso a convertirse en un estándar dentro de la fabricación de equipos, hasta la computadora más económica incorpora actualmente funciones de acceso a redes inalámbricas, permitiendo a los usuarios conectarse a otras redes al estar fuera de sus sitios de trabajo. Se ha demostrado que a mayor movilidad las personas son más productivas, por diversas razones. Para empezar, éstas pueden salir de las oficinas y continuar atendiendo su trabajo desde cualquier sitio y hasta desde el hogar. Tienen mayor capacidad de reacción para la toma de decisiones cuando asisten a reuniones fuera de la oficina, al llevar consigo toda la información digital que requieren. Pueden responder adecuadamente a situaciones de emergencia o imprevistos de la empresa en horarios no laborables. En síntesis, los equipos portátiles permiten al usuario mantener contacto permanente, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, dando seguimiento y respuesta inmediata a los requerimientos de sus negocios, mantenerse en comunicación con sus seres queridos y atender actividades personales cotidianas. La necesidad de movilidad y portabilidad es, por lo tanto, una condición esencial de la que ningún usuario puede escapar, sin importar la actividad y lugar en que se desempeñe.
Por lo anterior, decidir entonces acerca de qué equipo comprar, ya no implica en el presente una elección acerca de su naturaleza portátil o estacionaria. La selección de las empresas e individuos se orienta más bien hacia el tipo de características a elegir entre la amplia variedad de laptops que ofrecen hoy en día los fabricantes de computadoras. A nivel corporativo, las empresas buscan hacerse de equipos livianos, delgados y con alto poder de cómputo, con procesador de última tecnología Centrino ultraliviano y con opción de extender sus capacidades. Es decir, de conectar dispositivos directamente al equipo o a través de un puerto replicador, existente en diferentes versiones según las necesidades del usuario. Por el contrario, los usuarios de la pequeña y mediana empresa (PyME) y aquellos del segmento de consumo concentran más su atención en el tipo de equipos que les proporcionan alta capacidad de desempeño de gráficos y pantallas amplias de hasta 17" pulgadas para uso de juegos de computadoras que se han convertido en un entretenimiento popular dentro del hogar.
Hoy por hoy las computadoras portátiles no tienen nada que envidiar a las PCs tradicionales. Cuentan con procesadores de última generación, de doble núcleo, con una capacidad de proceso, velocidad, acceso a información y disco duro sorprendentes. Su precio tiende además a ser más accesible para todos los segmentos del mercado.
Pablo Tizado es Gerente de Territorio de Toshiba para América Latina Argentina, Uruguay y Paraguay

Infobaeprofesional.com (C)