• 13/12/2025
ALERTA

Google se disculpa con Sohu.com

El gigante de las búsquedas habí­a utilizado un sistema para traducir al mandarí­n que incluí­a vocabulario proveniente de la base de datos del sistema Sohu
11/04/2007 - 14:01hs
Google se disculpa con Sohu.com

Google pidió disculpas a Sohu.com, uno de sus rivales en China, por haber utilizado un sistema para traducir al mandarí­n que incluí­a vocabulario proveniente de la base de datos de Sohu.

En un comunicado escrito en chino, el gigante de la Red pidió disculpas por los problemas causados y asegura que desde el domingo está terminada la nueva versión del polémico sistema de traducción, basado en la "enorme base de datos que Google ha acumulado durante años". En ningún momento reconoce sí­, efectivamente, ha copiado el sistema de Sohu, y tampoco queda muy claro si va a dejar de hacerlo.

El sistema de traducción de Google, llamado Google Pinyin, habí­a comenzado a funcionar el pasado 4 de abril y con el se pretendí­a ayudar a escribir caracteres chinos utilizando cualquier teclado.

El sistema Pinyin sugiere caracteres chinos después de pulsar las teclas del teclado occidental. Los datos que utilizaba Pinyin provení­an de los recogidos por la empresa a través de las consultas que los usuarios de Google hací­an, por lo que se ha utilizado información de fuentes ajenas a Google, como la de Sohu.com.

La compañí­a china denunció el asunto después de comprobar que habí­a algunos caracteres de nombres poco usuales, que el sistema de Sohu incluí­a por tratarse de los nombres de los empleados de la empresa.

Google está encontrando muchos problemas con los contenidos protegidos. Son ya varios los casos más sonados de empresas que han decidido llevar al gigante a los tribunales. Lo que sucede es que a Google esto no le inquieta lo más mí­nimo. Al final, acaba pagando o pidiendo disculpas, como en esta ocasión, y asunto arreglado.