Celulares: los usuarios top generan el 41% del gasto
Sólo 20% de las líneas activas de telefonía celular, estimadas en más de 30 millones de aparatos, representa para la industria el 41% del gasto total en servicio de comunicaciones móviles en la Argentina.
El dato está incluido en un informe elaborado por la consultora LatinPanel Argentina. Según la publicación, este grupo de usuarios, que representa el segmento más atractivo tanto para las operadoras telefónicas como para los fabricantes de equipos, tiene un promedio de 1,2 equipo en uso y un gasto medio mensual de 53,59 pesos.
"El 70% de este grupo de usuarios intensivos de telefonía celular paga su servicio a través de contrato mensual, mientras que 93% adquirió un equipo nuevo en el último año", indicó el informe.
Se trata principalmente de jóvenes adultos, de entre 19 y 40 años, con un nivel socioeconómico alto que residen en su mayoría en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero también en la región del centro del país.
LatinPanel también identificó un segundo grupo en importancia de usuarios de buen nivel socioeconómico que está constituido por el 30% de los que tienen línea activas en el país.
Este segmento representa 29% del negocio de la telefonía. "Está compuesto por clientes que gastan mensualmente un promedio de $27,53 con 1,1 equipo en uso por persona", indicó el informe.
En tanto, 72% de este grupo de usuarios adquirió un nuevo equipo en los últimos doce meses.
A diferencia del grupo de usuarios intensivos, la mayoría de los clientes "medios", 65%, paga su servicio con tarjeta prepaga, mientras que 35% lo hace con contratos mensuales.
"Se trata de individuos de niveles socioeconómicos medios de entre 19 y 50 años, que se encuentran en su mayoría en la región central del país y de Cuyo".
El grupo restante, que concentra la mitad de las líneas en uso en el país, representa sólo 30% del total del negocio de la telefonía.
"Estos usuarios tienen un gasto mensual promedio de $19,17 y 87% de ellos financia el servicio con tarjeta prepaga", puntualizó el informe. Estos usuarios de telefonía celular, denominados ligth, son en su mayoría niños o adolescentes y personas de nivel socioeconómico bajo. También se destacan en este grupo los usuarios de la región Litoral.
Leer más en Uno de cada cuatro usuarios cambiará su celular este año
(C) BAE