• 14/12/2025
ALERTA

RIM lanza un BlackBerry virtual y supera a Microsoft en smartphones

La empresa canadiense planea ofrecer el software para una serie de aparatos que operan con Windows Mobile 6.0. para acceder a aplicaciones de BlackBerry
24/04/2007 - 14:01hs
RIM lanza un BlackBerry virtual y supera a Microsoft en smartphones

Research In Motion (RIM), la empresa canadiense que fabrica los teléfonos inteligentes Blackberry, los más difundidos en el mercado corporativo, lanzará un software que permitirá convertir casi cualquier teléfono móvil que utilice como sistema operativo el Windows Mobile 6.0 de Microsoft en un Blackberry virtual.

El anuncio de RIM significa que cambia su modelo de negocio, basado en la venta de un software integrado en forma cerrrada a un equipo especí­fico. La principal caracterí­stica del Blackberry es su capacidad de recibir el correo electrónico de manera instantánea.

RIM planea ofrecer el software para una serie de aparatos que operan con Windows Mobile 6.0. Una vez instalado, facilitará a los usuarios acceso a aplicaciones BlackBerry como correo electrónico, teléfono, calendario, agenda, mensajes instantáneos y otras funciones.

La compañí­a con sede en Ontario pondrá el software disponible en aparatos ofrecidos por varias compañí­as de telecomunicaciones a finales de este año, en principio sólo en los Estados Unidos.

"Estamos trabajando muy de cerca con AT&T, por ejemplo", dijo el viceconsejero delegado de RIM, Jim Balsillie, en una entrevista con la agencia Reuters. "Habrá otras operadoras que respaldan esto". "Habrá una amplia serie de aparatos", dijo.

El software aparecerá en forma de icono en la pantalla de un teléfono y tendrá la misma interfaz que un BlackBerry. Los usuarios podrán alternar entre las interfaces de Windows Mobile y BlackBerry, dijo la compañí­a.

Por ejemplo, se podrá utilizar Blackberry Enterprise Server y Blackberry Internet Service, lo que permitirá combinar la capacidad de expansión de Windows Mobile 6, el sistema operativo de Microsoft para móviles, con la gran cantidad de programas disponibles para él, y el servicio de Blackberry y su correo electrónico.

"Esto es muy bueno para Blackberry que ve su mercado corporativo totalmente amenazado por los equipos que usan Exchange para dar Mail Push; y con polí­ticas corporativas de seguridad... pero, sobre todo, para el mercado de pymes o soho que no quieren ni pueden pagar un Exchange ni nada por el estilo", evaluó Mariano Amartino, del blog Celularis.com.

Mercado convulsionado
El anuncio de RIM se conoce a pocos meses de la llegada al mercado de un jugador que puede transformar al mercado: el iPhone de Apple, previsto para junio. La empresa de Steve Jobs se sumará a un terreno de pelea donde, además de RIM con Blackberry y Microsoft con Windows Mobile, se encuentran otros jugadores de peso.

El negocio de aplicaciones, plataformas y proveedores y agregadores de contenidos movió en 2006 cerca de 16.328 millones de dólares, según la consultora iSuppli. En 2011 el negocio moverá unos 35.300 millones, según esta fuente.

La consultora Canalys señaló que un 67 por ciento de los teléfonos inteligentes de todo el mundo llevan el sistema operativo Symbian. Windows Mobile tendrí­a el 14 por ciento frente al 7 por ciento de RIM, el 6 por ciento de Linux y el 5 por ciento de PalmOS.

El sistema de Microsoft es el más fuerte en EE UU, mientras en Europa el dominio corresponde a Symbian. Este modelo también es el lí­der en China, donde está tomando mucha fuerza Linux, que según la consultora CCID tiene ya un 30 por ciento de este mercado asiático.

Palm tiene previsto para el segundo semestre de 2007 la presentación de un PDA que se llamarí­a Sherlock. La empresa HTC lanzarí­a por su parte Athena, un dispositivo con pantalla táctil de 5 pulgadas que incorpora un disco duro de 8 GB, cámara de 3 megapí­xeles, Wi-Fi, bluetooth, y UMTS para conexiones de alta velocidad.

Conflictos operativos
La existencia de varios sistemas operativos en la telefoní­a móvil es un problema para la llegada de los nuevos contenidos y aplicaciones para los celulares. Este conflicto afecta también a los proveedores del servicio, que esperan el lanzamiento de nuevas prestaciones que impulsen sus ingresos y beneficios, y a los desarrolladores de software y contenidos.

En el ambiente móvil existen los sistemas operativos Symbian, Windows Mobile, Palm, RIM y Linux, que son los más utilizados en los teléfonos inteligentes. El problema se complica porque dentro de cada serie y de cada marca de teléfono móvil puede haber pequeñas adaptaciones que complican más la convivencia de tecnologí­as.

¿Un gigante en escena?
Oracle, el segundo fabricante mundial de software, se convirtió en el último grande del sector TI intereadp por aplicaciones para teléfonos móviles. La compañí­a compró este mes AppForge, una firma dedicada al desarrollo de herramientas para la creación de soluciones móviles. Una de sus aplicaciones principales es Crossfire, que permite programar aplicaciones para Palm, Symbian, Windows Mobile y BlackBerry en códigos C# o VB.NET.

Oracle habí­a anunciado además que su plataforma Siebel Wireless ofrecerá soporte para BlackBerry, permitiendo el enví­o de notificaciones o datos ví­a email, voz y SMS a sus usuarios.

La estrategia de Microsoft
A diferencia de Blackberry, Microsoft no vende dispositivos sino que incluye su sistema operativo Windows Mobile en los terminales telefónicos y asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés). En el mundo se venden centenares de millones de estos equipos, además de equipos empotrados en vehí­culos como automóviles y camiones. Además de Blackberry, la competencia de Microsoft viene por el lado de Symbian, que provee el sistema operativo para los teléfonos inteligentes de Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo.

El modelo de negocio de Microsoft en dispositivos móviles es el siguiente: produce el software y se lo vende a los fabricantes de terminales por unos royalties de un dí­gito. En cuanto a los servicios, si la operadora ofrece sincronización de correo con el móvil, sus empresas clientes ya tienen un servidor Microsoft Exchange o Outlook, por el que pagan sus licencias. Pero Microsoft no cobra nada por el servicio en sí­ mismo. Es similar al modelo OEM de las PC, donde Microsoft provee el Windows al fabricante.

Microsoft ya tiene el apoyo de grandes operadores de telefoní­a móvil como Vodafone, Orange, T-Mobile o Cingular, para introducir un servicio que permite la gestión del correo electrónico desde estos dispositivos.

El servicio de Microsoft se basa en una nueva versión del Windows Mobile. A diferencia de Blackberry, el software de Microsoft permite recibir correos electrónicos directamente desde los servidores que gestionan los mensajes en una compañí­a, gracias a una tecnologí­a llamada Direct Push que se incorpora al Windows Mobile.

¿Cuál es la ventaja de esta tecnologí­a? No hace necesario utilizar un servidor adicional para móviles o pagar licencias para software complementario. Microsoft espera que esta reducción de costos permita a las empresas extender los servicios de correo móvil a millones de empleados en todo el mundo.

El acceso inalámbrico y móvil a las cuentas de correo, las agendas y las listas de contactos es una herramienta útil para una amplia gama de profesionales. Aunque al principio fue una tecnologí­a reservada a directivos, cada vez más personas lo utilizan en muchos paí­ses del mundo.

La ofensiva de Microsoft en el campo del correo móvil se inició en octubre de 2005, cuando lanzó una actualización de Exchange que contribuyó a un aumento de su cuota de mercado hasta alcanzar el 48 por ciento de las ventas, según los datos de la firma de investigación de mercados Gartner.

El objetivo principal de Microsoft es expandir el número de personas que tengan e-mail y llevarlos a que sean móviles. Apuesta a aprovechar los 150 millones de personas que usan Hotmail, o los 250 millones que usan mensajerí­a instantánea. El MSN Messenger es el proveedor más popular del mercado.

Lea más en La pelea por los teléfonos inteligentes llega a la Argentina y Intel y Microsoft le apuntan a los teléfonos móviles

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
© Infobaeprofesional.com