Córdoba se consolida como proveedor mundial de servicios TI
La provincia de Córdoba se consolidó este mes como sede de servicios globales de multinacionales informáticas y de comunicaciones, con la llegada de EDS, una de las mayores empresas mundiales en tercerización de aplicaciones de negocios.
La empresa de origen texano sigue el camino iniciado a instancias del Gobierno provincial por Motorola, el segundo mayor fabricante mundial de celulares, e Intel, el principal productor de chips del planeta, que ya tienen centros de desarrollo.
Los atractivos de Córdoba en la competencia que soporta con otras plazas son los beneficios fiscales y la calidad de los trabajadores y profesionales, provistos por las cinco facultades locales que tienen carreras vinculadas a la informática, y moderna infraestructura de telecomunicaciones.
Además de estas tres multinacionales operan desde Córdoba 250 empresas relacionadas al sector de la tecnología.
Aunque es difícil estimar la inversión total en la provincia, se sabe que EDS, IBM y Motorola han colocado u$s50 millones desde el 2001 y tienen planeado cuadruplicar esa cantidad en los próximos cinco años.
EDS
EDS, una compañía global que lidera el mercado de servicios de tecnología en soluciones de negocios, habilitó su centro de servicios en Córdoba, que ya está en actividad desde principios de este año con un plantel de 400 profesionales.
La planta habilitada, de 3.000 metros cuadrados cubiertos, está ubicada en el predio denominado Ciudad Empresaria, en la avenida Voz del Interior 7500, cerca del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, en el noroeste de Córdoba.
A la ceremonia asistieron el vicegobernador Juan Schiaretti (a la derecha en la foto); Steve Heidt, vicepresidente de Operaciones de EDS; el vicepresidente de la firma, Eduardo Araujo y José Berruecos, manager general para Argentina, Chile, Región Andina y Centroamérica.
Electrónic Data Systems (tal el origen de la sigla EDS) comenzó la construcción de una segunda fase de su edificio para albergar a otras 400 estaciones de trabajo, que equivaldrá a 800 puestos de trabajo para fin de año, y de 1.500 para 2009.
En este lugar la compañía realiza mantenimiento preventivo y evolutivo de software y desarrollará nuevos proyectos Java y .NET. Otros centros de EDS operan en Wuha, China y Chennai y Pune, India.
En Córdoba, el Centro de Servicios Globales de la empresa tendrá dos áreas diferenciadas: desarrollo de software, soporte de infraestructura y certificaciones. Del total de las operaciones, el 70 por ciento será por negocios fuera del país.
Los ejecutivos de la multinacional recordaron que la empresa tuvo en 1984, a su primer cliente en Argentina, la automotriz Renault, en Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires, donde actualmente hay unos 1.100 empleados y otros 150 lo hacen en el Centro Global de Rosario.
La empresa opera en 60 países con un total de 135 mil empleados, que en el año 2006 tuvo ingresos fiscales por 21.300 millones de dólares estadounidenses.
EDS ofrece servicios globales de tecnología de la información y tercerización de procesos de negocios a clientes del área de manufactura, servicios financieros, salud, comunicaciones, energía, transporte y a las industrias de consumo masivo y retail, además de gobiernos en todo el mundo.
La compañía tiene 13 mil empleados en la región latinoamericana, que incluye Argentina, Chile, Brasil, México, y la región Centroamericana, Caribe y Andina.
Intel
La inauguración del centro de EDS se conoció luego de que Intel anunciara que invertirá 4,6 millones de dólares en los próximos cinco años en su centro de desarrollo de software en Córdoba para investigar una nueva línea de componentes de software de seguridad.
Estos componentes de software brindarán soluciones de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios (SOA, sigla en inglés), una de las principales tendencias tecnológicas en el ambiente corporativo mundial.
Construyendo sobre la experiencia obtenida por el centro en el área de seguridad, este nuevo componente tecnológico de Intel fue concebido y será desarrollado en forma íntegra en la Argentina, para su distribución e incorporación al abanico de tecnologías de la compañía de alcance global.
En el centro de Intel en Córdoba, abierto hace casi un año en la torre Eclipsa trabajan hoy unos 43 ingenieros. Además del proyecto anunciado, estos profesionales se dedican a otros siete proyectos que están en etapa de "germinación", dijo Luis Blando, gerente general general de Intel Software de Argentina.
La radicación de este nuevo proyecto en el centro en Córdoba, comprenderá la instalación de un laboratorio de cluster de servidores de alta performance que será destinado al trabajo de partes centrales de la división.
El objetivo a largo plazo de la empresa se traduce en la contratación de 400 empleados y en distintos planes en el marco educativo que incluyen la entrega de becas a la excelencia académica y un programa de especialización en sistemas y servicios distribuidos.
Durante julio y septiembre de 2006, el centro triplicó su cantidad de empleados al contratar un nuevo grupo de ingenieros con una vasta experiencia en el desarrollo de software.
Motorola
La empresa proveedora de equipos de comunicaciones, fue la primera multinacional en llegar a la capital mediterránea. Su primer proyecto se inició en el 2001. Hoy ocupa cuatro de los quince pisos de la Ecipsa Tower, un moderno edificio ubicado en el centro de la capital cordobesa, donde trabajan casi 300 personas.
El centro de Motorola consiguió certificaciones internacionales de las competencias de sus profesionales y colabora con las universidades financiando cursos, posgrados y otras iniciativas de capacitación.
Entre los desarrollos que tiene a su cargo, el centro trabaja en el Proyecto Motohealth, un sistema para el control a distancia de indicadores de salud. También participa en el proyecto para el desarrollo del softwareswitch, una tecnología para comunicaciones móviles de empresas.
Apoyo oficial
La radicación de EDS en Córdoba estuvo apuntalada por una batería de beneficios oficiales que incluyeron exenciones de los tributos provinciales por 10 años y un subsidio mensual por cada puesto de trabajo generado.
Este año, el aporte es de 300 pesos por mes por empleo y se incrementa a 324 pesos en 2008 y a 350 pesos en 2009. A su vez, en el año 2010 el aporte será de 378 pesos por mes por cada puesto y ascenderá a 408 por mes en 2011 y a 476 pesos, en 2012.
El vicegobernador, Juan Schiaretti, mentor de esta política de seducción de multinacionales tecnológicas, anticipó que el Gobierno analiza otorgar a las Pyme tecnológicas cordobesas los mismos subsidios que les da a las multinaciones que desembarcan en la provincia.
Los subsidios a los nuevos puestos de empleo fueron reclamados a funcionarios provinciales en marzo último por las empresas agrupadas en el Cluster Tecnológico.
Las empresas del sector aseguran que las multinacionales tientan a sus trabajadores y profesionales, lo que fue desestimado por José Berruecos, número uno de EDS en el país. "No creo que seamos una aspiradora, trabajamos junto con las universidades para formar nuestros recursos", dijo el ejecutivo.
Recursos humanos escasos
Pero la llegada de estas multinacionales genera inquietud en el sector tecnológico cordobés, por su demanda de recursos humanos. En un intento por paliar la fuerte escasez de trabajadores calificados, las empresas tecnológicas de Córdoba lanzarán un "Centro de Residencias" (de entrenamiento intensivo), y solicitarán al Gobierno provincial la puesta en marcha de un de "programa primer paso" para la actividad.
La iniciativa, junto a otras, integran el Plan Estratégico del Sector IT 2007-2011 para la provincia, presentado este mes por la asociación Cluster Córdoba Technology.
El documento contiene propuestas relacionadas con la educación y capacitación, la masificación de la tecnología, el Estado digital, el desarrollo tecnológico de las Pyme y el crecimiento de las empresas del sector.
En la actualidad, el Cluster está conformado por 70 empresas que, en conjunto, emplean a 3.500 personas. En un año, la demanda del sector alcanzaría para cubrir 1.200 puestos de trabajo.
"No estamos en desacuerdo que vengan las multinacionales, pero es preciso que juntos encontremos una solución al problema de la escasez de los recursos humanos que nos afecta a todos por igual", remarcó Manuel Cabrera, titular del Cluster cordobés.
Córdoba tiene el índice per capita más alto de estudiantes vocacionales de todo el país, tanto de alumnos en carreras universitarias como de posgrado, lo cual atrae a las empresas que requieren de personal altamente calificado para competir a nivel mundial.
(C) Infobaeprofesional.com