La PC portátil barata, un negocio atractivo para empresas
El proyecto filantrópico de ofrecer millones de computadoras portátiles económicas a los escolares de los países pobres verá finalmente la luz en septiembre, pero ya sufre la competencia de Intel y de grupos indios que quieren fabricar máquinas aún más baratas.
Nicholas Negroponte, director del Medialab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) lanzó en enero de 2005, en el Foro de Davos, la idea de una computadora a muy buen precio que los Gobiernos de los países emergentes pudieran comprar masivamente para ofrecer a los niños.
Según él, la notebook será la clave de la educación y del desarrollo.
Su organización sin fines de lucro One Laptop Per Child (OLPC, Una computadora por niño) atrajo a grandes empresas e instituciones y comenzará la producción en los próximos meses, dijo en declaraciones periodísticas Michail Bletsas, uno de los responsables de la OLPC.
La computadora portátil será fabricada por el grupo chino Quanta: el objetivo es que Quanta fabrique 40 mil notebooks por mes a partir de septiembre, y luego 400 mil por mes desde finales de 2007, y la OLPC "desea producir al menos 3 millones en una primera ola", precisó.
Pero la OLPC no pudo precisar si los países hicieron pedidos y reconoce que las solicitudes no llegan al millón, según la portavoz Jackie Lustig. Explicó que están "discutiendo con la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Nigeria, Tailandia, Pakistán, Rusia, Ruanda y otros".
Además, la computadora no logrará en un primer momento el precio simbólico de 100 dólares: el aparato costará 175 dólares al principio y apunta a llegar a 100 dólares en 2009.
Negroponte quiso un aparato específico e innovador, bautizado XO: pequeña, portátil, fuerte, simple de utilizar, que funciona con un sistema derivado del software libre y gratuito Linux, no con Windows de Microsoft.
Entre sus padrinos están el grupo AMD, que provee el microprocesador, RedHat, que aporta el sistema operativo, Google, eBay y NewsCorp.
La XO abandonó la manivela inicialmente prevista (por si la electricidad falla), pero incluye una cámara, conexiones Bluetooth y wi-fi y una memoria de 1 gigabyte.
La OLPC acaba de distribuir algunos cientos a escolares de Nigeria, Tailandia y Uruguay con la esperanza a largo plazo de entregar varias decenas de millones.
Pero el proyecto aún no convenció: ningún país confirmó pedidos específicos. Algunos lamentaron la ausencia del sistema Windows, y otros lo criticaron abiertamente: el Gobierno indio consideró "más urgente tener salas de clase y profesores que instrumentos fantasiosos", informó la prensa india.
Su mayor detractor es su rival, el grupo Intel, competidor de AMD, que lo calificó de "baratija" y lanzó un producto comercial competidor. Su Classmate fabricado en Taiwán cuesta 285 dólares y costará 200 a fines de 2007, dijo Agnes Kwan, portavoz de Intel.
Intel ya entregó "más de 10.000" a Brasil, México o Nigeria, y planea entregar 100.000 máquinas de aquí a diciembre. Y Pakistán encargó 700.000 para 2009, subrayó.
Escandalizado por esta competencia comercial, Negroponte declaró el fin de semana pasado que "Intel debería tener vergí¼enza" y acusó a la empresa de vender sus máquinas por debajo del costo para excluir a la XO, lo que Intel desmintió formalmente.
Pero la OLPC deberá enfrentar pronto a rivales indios aún más agresivos: el grupo Novatium acaba de sacar un 'NetPC' básico por 80 dólares y, según la prensa, el Gobierno indio se dio dos años para fabricar un PC... a 10 dólares.
El mercado de los países pobres parece ser tan tentador que Microsoft lanzará para ellos un conjunto de programas Windows y Office a 3 dólares.
Apoyo de Unicef
En medio del cruce de acusaciones entre la Fundación OLPC e Intel, la portátil de los 100 dólares cuenta con el apoyo de UNICEF, que ha decidido usarlo en un futuro para difundir información y poner en contacto a los niños entre sí con una herramienta propia.
Dos responsables del organismo, dependiente de la ONU, incluso probaron recientemente al aire libre en Nueva York algunos de estas notebooks.
Erica Kochi, una responsable de comunicación del organismo internacional para la protección de la infancia, explicó que su oficina había recibido en mayo 90 unidades del portátil para comprobar su funcionamiento, su capacidad de conexión a la Red mediante WiFi y también entre las propias máquinas, que pueden formar redes entre ellas.
Durante la reciente cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania), UNICEF llevó a la reunión a 94 adolescentes de varios países, que hicieron una demostración de cómo funcionan los XO y prepararán sus peticiones a los dirigentes de los países más industrializados del mundo.
"Utilizamos estas portátiles durante la cumbre para demostrar que se puede trabajar con ellos incluso cuando no existe posibilidad de conectarse a Internet, porque crean una red entre ellos y pueden servir para repartir un trabajo entre varios", comentó Kochi.
UNICEF aprovechará también la ocasión para tratar de animar a los niños a utilizar su nuevo sitio participativo, denominado temporalmente 'Uniwiki', creado hace tres meses. "Si millones de estos ordenadores XO estuvieran en manos de otros tantos niños, sería una importante ventaja para desarrollar la comunicación, así como para saber de primera mano las necesidades de estos menores", subrayó.
No obstante, y a pesar de que UNICEF considera que XO es una idea muy práctica, no sólo apuesta por él. "No es el único material posible, sino que nos ofrece una respuesta para conectar a gente en los lugares en donde no existe conectividad; también planeamos ofrecer nuestro contenido en teléfonos móviles o agendas electrónicas, ya que muchos más niños tienen más fácil en acceso a un móvil que a un OX", subrayó Kochi.
(C) Infobaeprofesional.com