• 17/12/2025
ALERTA

Estiman que WiMax móvil llegará en 2010 a la región

Telmex Telefónica de Argentina, Sprint Nextel y ENTEL Chile presentaron sus planes de xpansión sobre esta tecnologí­a de comunicaciones inalámbrica
12/09/2007 - 14:01hs
Estiman que WiMax móvil llegará en 2010 a la región

El mercado de las telecomunicaciones da por hecho que la tecnologí­a inalámbrica WiMax móvil no se detendrá en América latina e incrementará su presencia de la mano de las próximas implementaciones, según un pronóstico privado.

Sin embargo, la consultora Grupo Convergencia apuntó que "la gran duda es cuánto tiempo resta aun para que la tecnologí­a, los terminales y los precios estén listos para forzar una baja" de valores que permita "dejar de privilegiar a WiMax como una solución focalizada al segmento de las pymes y extenderla al negocio residencial".

Luis Galli, director general de Ertach, una compañí­a comprada por el grupo mexicano Telmex que basó su estrategia en el desarrollo de WiMax, planteó que en la región, las redes de banda ancha móvil inalámbricas recién tendrán escala a partir de 2010.

Durante la 2º Edición de la Conferencia Regional de WiMax 2007, organizada por Grupo Convergencia y Convergencialatina en Buenos Aires, el ejecutivo señaló que el potencial de esta tecnologí­a en la región es alcanzar el 18 por ciento de participación de mercado de banda ancha y sus desarrollos permitirán suplir la deficiencia de infraestructura cableada y brindar servicio donde no lleguen las incumbentes.

Galli coincidió con Carlos Uzal, gerente de Ingenierí­a y Obras de radio e infraestructuras de Telefónica de Argentina, en que el alto costo de los CPE impide aún que WiMax se convierta en un negocio masivo dirigido a clientes residenciales y no sólo a empresas.

Uzal indicó que aun se espera la certificación del estándar WiMax 802.16 e, lo que permitirá garantizar la interoperabilidad dado que sin ella no habrí­a escala de producción y por ende no bajarí­an los costos y no se podrí­a generar un modelo rentable.

De todas formas, el ejecutivo de Telefónica explicó que WiMax está en el portafolio de soluciones de la compañí­a e indicó que la empresa tiene 57.000 clientes en ocho paí­ses que ya operan con la versión d. En WiMax e, el holding español realiza pruebas en la Argentina, España y Venezuela.

En el panel referido a los proyectos WiMax para 2007-2008, Ví­ctor Galvis, gerente General de Desarrollo del Negocio WiMax de Sprint Nextel Corporation, presentó XOHM, la nueva marca de la compañí­a para WiMax y aseguró que en el segundo trimestre de 2008 lanzarán en los Estados Unidos una red comercial con cobertura sobre 185 millones de personas. También afirmó que en menos de un año comenzarán a ofrecer roaming. La apuesta de Sprint Nextel resulta clave para impulsar la escala del negocio WiMax y forzar la baja de precios.

A diferencia del ejecutivo de Telefónica, Galvis señaló que no pueden esperar las certificaciones oficiales para asegurar la interoperabilidad, por lo que los vendors Samsung, Motorola y Nokia en el tema en los laboratorios de Sprint.

Además, Galvis sostuvo que se espera que el tráfico en las redes de WiMax sea 12 veces superior al de EV- DO. También indicó que en tres años, el costo del chip de WiMax para el usuario final será de entre US$ 5 y US$ 10 y cree que la empresa tendrá un 80% de nuevos clientes que provendrá de nuevos servicios.

Eduardo Durán Nardecchia, lí­der de proyecto de ENTEL Chile reveló que si bien la empresa comenzará a realizar pruebas de WiMax e antes de fin de año, aunque reconoció que la tecnologí­a en Chile se encuentra con el lí­mite de la alta penetración que tiene la telefoní­a móvil - cerca del 90 por ciento- y que el 85 por ciento de los clientes de este servicio pertenece al prepago, en consecuencia, no están dispuestos a gastar grandes sumas por nuevos servicios.