El subte de Nueva York tendrá Internet y telefonía celular
Las 277 estaciones subterráneas del metro (subterráneo) de la ciudad de Nueva York tendrán servicio de telefonía celular y de Internet conforme a un acuerdo que regirá durante 10 años, dijo la autoridad de transporte de la ciudad.
Transit Wireless LLC, grupo constituido por cuatro compañías de la zona de Nueva York, diseñará, montará y mantendrá una red inalámbrica subterránea y pagará una tarifa anual por una licencia de operación, cantidad que sumará cuando menos US$46 millones durante la vigencia del contrato. El contrato tiene dos opciones de cinco años. El servicio no funcionará dentro de los coches del metro.
La autoridad de transporte, New York City Transit, dijo que la red mejorará las comunicaciones entre los trabajadores del metro y el personal de los servicios de emergencias y que ayudará a los pasajeros a comunicarse con familiares y compañeros de trabajo mientras aguardan los trenes.
"Es un buen primer paso'', dijo Gene Russianoff, abogado de una agrupación sin fines de lucro que promueve los intereses de los usuarios del sistema de transporte público. "Hay una opinión bastante unánime sobre los teléfonos celulares en las estaciones del metro, porque es allí donde uno suele verse atascado'', dijo a la agencia Bloomberg.
El acuerdo satisfará una de las recomendaciones principales que se harán hoy en un informe sobre el desempeño de la Autoridad Metropolitana de Transporte el 8 de agosto pasado, cuando un temporal de lluvia causó atrasos y cancelaciones por toda la región. La red de transporte de la autoridad, la más extensa de Norteamérica, incluye trenes subterráneos y autobuses, así como el ferrocarril del suburbio de Long Island y el de la línea Metro-North que conecta Nueva York con el estado de Connecticut.
Proyecto piloto
Transit Wireless consiste en cuatro empresas cerradas: Nab Construction Corp., Q-Wireless Inc. y Transit Technologies LLC, todas con sede en Nueva York, y Dianet Communications Inc., con sede en Cranbury, estado de Nueva Jersey.
El grupo instalará su red en seis estaciones dentro de un proyecto piloto de dos años. Las instalaciones deben ponerse a prueba y aceptarse antes de acometer los trabajos en las paradas restantes, lo que se espera tome cuatro años.