Nacen las "PC verdes" y apuntan al ámbito corporativo
Grandes fabricantes de computadoras anunciaron esta semana una serie de productos e iniciativas que hacen eje central en la ecología, como uno de los diferenciales para crecer en el mercado corporativo.
Los aspectos referidos al medio ambiente que destacan en estas iniciativas, presentadas por separado por Dell (el segundo mayor fabricante mundial de PCs) y por Lenovo (el gigante chino que compró hace dos años la unidad de ordenadores personales de IBM), tienen que ver con el consumo de energía y los materiales que integran los equipos y sus técnicas de fabricación.
En el caso de Lenovo, la marca china presentó en la Argentina su computadora de escritorio ThinkCentre A61e, lanzada a nivel mundial la semana pasada.
Esta desktop, que costará 379 dólares, utiliza procesador AMD de 45 watts y consume un tercio de energía que las similares que ya existen en el mercado.
El modelo tiene 4,5 litros de volumen, del tamaño de una guía telefónica, tiene un peso inferior a los 3 kilogramos, y es la PC con menor consumo energético de la firma.
Dirigida al sector corporativo, sale a la venta con procesador AMD Athlon 64 X2 dual core o AMD Sempron single core, con un precio aproximado de 379 dólares con IVA incluido. No incluye monitor.
Ricardo Rodriguez, gerente general de Lenovo para Argentina, destacó que "este lanzamiento representa una fantasía que teníamos desde hace tiempo: Primero, es chica y se puede ubicar en cualquier lado. Segundo, tiene bajo consumo: un tercio comparándola con una PC de marca y diez veces menos que un clon. Por último, es una PC barata, de menos de 400 dólares, en la cual metimos lo mejor de nuestra ingeniería".
La empresa trabajó un año en el desarrollo de la computadora. Sus características responden a los resultados de una encuesta entre clientes de 10 países entre ellos la Argentina.
Lenovo resaltó en la presentación que se trata de la primera PC de su fábrica con estatus de oro en EPEAT (Electronic Product Enviromental Assessment Tool) debido a su eficiencia en el uso de la energía, materiales utilizados y capacidad de reciclado.
El principal atributo de la nueva línea es su bajo consumo de energía, 35% inferior al de la generación anterior. Además, puede funcionar con un panel solar opcional y hasta el 90% de sus materiales y de su packaging es reciclable.
También resalta la disposición de los materiales. El gabinete permite una adecuada ventilación a los circuitos, punto que refuerza el ventilador de baja velocidad, que ofrece menos ruido aún cuando la PC está operando.
La apuesta de Dell
Dell anunció por su parte esta semana su compromiso para neutralizar el impacto del carbono en sus operaciones mundiales, lo que representa una extensión de su política climática global y de su administración medioambiental.
"Nunca antes en la historia de la actividad empresarial habíamos visto una necesidad tan crítica de construir una comunidad mundial dedicada a mejorar el medio ambiente", declaró Michael Dell, el presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa, durante un foro de políticas organizado por el Center for Strategic and International Studies.
"El liderazgo comienza en casa. Por eso estamos emprendiendo la neutralización del carbono, pero esta medida sólo debería ser el comienzo del desarrollo de sociedades de largo plazo con clientes, accionistas y proveedores de todo tamaño para organizarnos y tener un efecto decisivo en favor del Planeta que todos compartimos", dijo Dell.
Durante su discurso, Dell lanzó un reto a las empresas de la misma industria para que se sumen "al compromiso a largo plazo en pro de la neutralidad del carbono en beneficio de nuestro compartido Planeta". La empresa anunció también un nuevo programa llamado "Plant a Forest for Me" – Plante un Bosque por Mí – (www.dell.com/plantaforest ) que permite a las organizaciones de todo el mundo unirse a Dell y compartir prácticas, asociarse y facilitar la siembra de millones de árboles en proyectos de reforestación administrados en forma sustentable.
Los miembros fundadores de "Plant a Forest for Me" incluyen a Dell, ABN AMRO, Ask.com, Salesforce.com y Wellpoint. Cada empresa se ha comprometido a compensar parte de su producción de carbono comprando árboles para "Plant a Forest".
Dell está asociado con las organizaciones no lucrativas The Conservation Fund y Carbonfund.org que facilitan la plantación de árboles.
La neutralidad en carbono implica hacer un inventario de las emisiones totales de gas de efecto invernadero en una organización e implementar estrategias para reducir y eliminar tales emisiones.
Con el fin de cumplir su compromiso de neutralizar el carbono en las operaciones de Dell, la empresa seguirá una estrategia agresiva de impulsar eficiencias energéticas adicionales, maximizando las compras de energía renovable y compensando los impactos restantes.
En junio, Dell se comprometió a lograr una agresiva meta a largo plazo para ser la "empresa más ecológica del planeta". Esta iniciativa incluye unirse a "La ReGeneración" (The ReGeneration), personas de todas las edades que se preocupan por el medio ambiente. La política climática de la empresa se concentra en minimizar el impacto de las emisiones directas e indirectas, incluyendo las operaciones de proveedores y el uso de productos de consumidor.
Análisis de Greenpeace
¿Por qué estos gigantes lanzan estas iniciativas ecológicas? En los mercados desarrollados los patrones de conducta mediomabientales de las corporaciones son cada vez más tenidas en cuenta por los consumidores. Y para ello toman en cuenta análisis de ONG como Greenpeace.
La entidad ecologista difundió un estudio que denuncia a casi todas las grandes compañías fabricantes de ordenadores por la toxicidad de sus productos. Sólo Dell y Nokia sacaron un "aprobado".
Greenpeace se pregunta el estudio porque los Macs, iPods, iBooks y el resto de su la de productos de Apple llevan sustancias peligrosas que otras compañías de su competencia (como Dell o HP) ya han eliminado o se han comprometido a ello, como ciertos retardantes o el omnipresente PVC. De hecho, las compañías mencionadas tienen mejores programas de reciclaje, siempre según la campaña.
La organización recuerda que gran parte de la basura tecnológica del mundo occidental va a parar a vertederos de países como China o la India, y muchas personas que viven en los vertederos (especialmente los niños) se exponen a dichas sustancias. El estudio puede leerse aquí:
http://www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/greener-electronics-guide.pd
(C) Infobaprofesional.com