La letra ñ arriba a los dominios de Internet
Los dominios '.es', correspondientes a España, han empezado a admitir caracteres propios del castellano como la letra 'ñ' y otros de las lenguas oficiales del país europeo, tales como la cedilla ('í‡'), la 'l' geminada ('l·l'), así como las diéresis y las tildes.
Según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, a partir de este martes los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego podrán incluirse en el registro de dominios '.es', conforme al compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.
La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, a los Agentes Registradores Acreditados, los caracteres que podrán incorporarse a los dominios '.es' son los siguientes: 'á', 'í ', 'é', 'è', 'í', 'í¬', 'ó', 'ò', 'ú', 'í¼', 'ñ', 'í‡' y 'l·l'.
El registro de estos caracteres se pondrá en funcionamiento de forma escalonada. Durante la primera fase, que concluirá el 30 de octubre a las 18.00 horas, sólo podrán solicitar la versión multilingí¼e los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de este año.
La segunda fase, que tendrá lugar a partir del 30 de octubre, permitirá la solicitud de nombres multilingí¼es a todos los usuarios que así lo soliciten. Una vez que haya pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abrirá el registro de dominios multilingí¼es, cuya asignación se decidirá por orden de llegada de la solicitud y en función de los que queden libres.