Microsoft y Google se pelean por la salud de los Estados Unidos
Microsoft lanzó una nueva plataforma para guardar y compartir historiales médicos a través de Internet, en un intento de facilitar a los usuarios la gestión de sus datos médicos, siempre bajo el compromiso de privacidad.
La empresa, con sede en Seattle, anunció que el nuevo programa, llamado "HealthVault", se puede descargar de manera gratuita y permite a los usuarios crear una cuenta en la que quedará registrado su historial médico.
Detrás de esta iniciativa se encuentra el intento de ayudar a los usuarios a gestionar su información médica en un sistema de salud tan complejo como el estadounidense, en el que intervienen muchos agentes.
"El ecosistema de salud de hoy en día obliga a los usuarios a navegar en una red compleja de interacciones desconectadas entre proveedores, hospitales, compañías de seguros e incluso agencias gubernamentales", dijo hoy Peter Neupert, vicepresidente corporativo de Health Solutions Group de Microsoft.
Microsoft se ha aliado con otros socios dentro de la industria médica, como American Heart Association, Johnson & Johnson o el Hospital Presbiteriano de Nueva York, y también con socios tecnológicos, como Texas Instruments o Bio-Imaging Technologies.
Además de gestionar los datos, los usuarios podrán consultar cuestiones de medicina común, como la pérdida de peso y los tratamientos de enfermedades como la diabetes.
"Este lanzamiento hace posible la recolección de datos médicos privados de la gente en sus términos adecuados para que las compañías de la industria sanitaria proporcionen herramientas y servicios compatibles", añadió Neupert.
Google también está a punto de lanzar un servicio similar, bautizado Google Health, que comprende por ejemplo mensajes de alerta para la renovación de órdenes o citas médicas, consejos personalizados y guías de médicos de la zona.
Google Health aplazó su lanzamiento porque el principal responsable del proyecto renunció al grupo en septiembre.
Según el diario New York Times, cerca del 20% de los pacientes estadounidenses ya tienen sus expedientes informatizados, pero almacenados por médicos o aseguradores. Google y Microsoft prometen volver a darle el control de sus datos al paciente.