Apple busca crecer en Argentina con su nueva gama de iPod
Apple dio a conocer hoy en Argentina, de manera oficial, los nuevos modelos de su exitosa gama de reproductores digitales iPod.
Con la clara intención de fortalecer la imagen de la marca a nivel local, la compañía de la manzana exhibió los nuevos modelos de las líneas Shuffle, Nano y Classic. Y reveló su nueva apuesta fuerte: el iPod Touch, un producto que incorpora una interfaz táctil similar a la del teléfono iPhone.
El reproductor permite rastrear música y videos con el simple pulso de un dedo. El Touch además incluye una red Wi-Fi inalámbrica -la primera en un iPod- y accesos a YouTube y Google Search a través del navegador Safari.
A través de estos nuevos dispositivos, Apple busca elevar sus ventas en la Argentina de cara a las festividades de fin de año.
"La presentación de la nueva familia apunta a ese período, por lo cual esperamos contar con una Navidad y un fin de año sumamente exitosos", expresó Tiago Ribeiro, Ingeniero de Sistemas de la compañía.
En cuanto a la nueva gama, el ejecutivo reveló que los nuevos iPods explotan "las ventajas en cuanto a combinación de hardware y software que ofrece la compañía".
Un ejemplo de esto es la inclusión del programa iTunes en todos los productos; aplicación que permite organizar dentro del reproductor todo tipo de contenidos en audio y video. "Se trata de un software gratuito que, apto para Mac y Windows, ya superó las 600 mil copias distribuidas", aseguró Ribeiro.
Durante la exhibición de los nuevos productos, el ejecutivo evitó pronunciarse sobre un potencial desembarco del teléfono iPhone en la Argentina.
Aunque brindó algunos detalles que dejan entrever que todavía resta un buen tiempo para que el producto tenga presencia en el medio local.
"Actualmente, iPhone sólo se ofrece en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Una de las cuestiones de las que depende la disponibilidad del producto es del interés que muestren las operadoras de telefonía", señaló.
"Por otro lado, también es complicado brindar soporte. Y otro condicionante es la infraestructura que exige el iPhone para operar. El tráfico que el producto generó en Estados Unidos exigió que AT&T adecuara su estructura, lo en otros sitios obligaría a más inversiones", precisó.
IPod a la vista
La nueva propuesta de Apple en reproductores digitales tiene, como línea de entrada, la versión Shuffle del dispositivo, que incorpora una configuración sin pantalla, interfaz intuitiva de un solo botón, y aplicaciones iTunes.
"El Shuffle ostenta una configuración de 1 GB. Y ya está disponible en Argentina a un precio de 549 pesos", indicó Ribeiro.
La marca de la manzanita también dio a conocer los nuevos Nano, que ahora disponen de soporte para video, una pantalla de 2 pulgadas, y un diseño que auspicia la visualización de las tapas de los discos volcados al reproductor, y el detalle de las canciones en reproducción.
"Además de video, el iPod Nano permite efectuar previsualizaciones de fotografías, y también incorpora 3 videojuegos", dijo el ejecutivo.
Provisto con accesorios que permiten conectar el reproductor a cualquier pantalla para ver los videos almacenado en el dispositivo, el Nano también puede ser vinculado a equipos de audio.
Actualmente, el producto se comercializa en versiones de 4 y 8 GB a un precio de $999 y $1.399 respectivamente.

Un Touch
Apple también reveló un nuevo modelo del iPod Classic, que ahora se comercializa en configuraciones de 80 y 160 GB en cuanto a capacidad de almacenamiento.
El nuevo Classic ofrece hasta 40 horas de música y siete de video en el modelo de 160 GB, y unas 30 horas de música y cinco de video en el modelo de 80 GB.
Disponible en Argentina, la versión de 80 GB se ofrece a $1.799. En cambio el modelo de 160 GB ostenta un precio de $2.499.
Más allá de esta renovación, Apple presentó como su nueva apuesta fuerte al dispositivo Touch, que incorpora un diseño y una configuración similar a la emplazada en el teléfono iPhone.
"El iPod Touch cuenta con un espesor de apenas 8 milímetros, y la interfaz táctil del iPhone. Provisto con una pantalla de 3.5 pulgadas, incorpora una antena para conectividad Wi-Fi a internet", detalló Ribeiro.
Apple define al Touch como "perfecto para ver películas y programas de TV, así como para ver fotografías y el arte de los álbumes musicales". Asimismo, el reproductor incluye un acelerómetro que detecta automáticamente la rotación del dispositivo para desplegar imágenes en posición horizontal.
El producto cuenta con un teclado similar al instalado en el iPhone –que permite elegir entre 17 idiomas distintos– y se ofrece en configuraciones de 8 y 16 GB.
Con arribo pautado para los próximos días, el iPod Touch se comercializará a un precio de $1.999 en el caso del reproductor de 8 GB, y $2.799 el producto que ostenta una capacidad de 16 GB.
Efecto iPhone
Igualmente, y más allá de que Apple continúa renovando toda su gama de dispositivos, los movimientos de la compañía norteamericana ocurren a la sombra de los buenos resultados obtenidos por el teléfono iPhone en lo que va del año.
Considerado uno de los productos del año, el iPhone rompió la barrera del millón de equipos vendidos en septiembre pasado. Y la baja en el precio del aparato decidida por Steve Jobs permite suponer que el desarrollo de Apple terminará el año rompiendo todos los pronósticos de venta concebidos de antemano.
Recordemos: para impulsar las ventas, Apple anunció el mes pasado que el iPhone se venderá a 399 dólares, en lugar de los 599 dólares que costaba el producto al momento de su lanzamiento.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
(c) Infobaeprofesional.com