• 19/12/2025
ALERTA

Google acelera su desembarco en el mercado de celulares

El motor de búsquedas podrí­a presentar su primer móvil en 2008. Antes, cerró la compra de la firma Jaiku, que desarrolla aplicaciones para celulares
11/10/2007 - 14:01hs
Google acelera su desembarco en el mercado de celulares

Google levantó su imperio gracias al motor de búsqueda, pero hoy explora otros caminos y trabaja discretamente en un producto: un teléfono celular; los analistas de Wall Street creen que con este nuevo negocio las acciones de la empresa podrán superar la barrera de los 700 dólares.


A tan sólo unas horas de que la empresa financiera Lehman Brothers anunciara que el llamado "Gphone" serí­a lanzado en febrero del 2008, Google hizo pública la compra de Jaiku, una compañí­a de Helsinki dedicada a desarrollar software de blogging (utilizado para crear blogs) para los teléfonos móviles.

"El mundo de los móviles tiene mucho más alcance que Internet. Google considera que ése es el futuro" afirma Avi Greengart, analista en la empresa Current Analysis.

La audaz entrada de Google al mercado de los celulares promete reestructurar radicalmente esa industria inalámbrica de 127 mil millones de dólares.

Para empezar, Google ha dejado claro que los teléfonos deberí­an ser gratuitos para los consumidores, que los ingresos deberí­an provenir de la publicidad y que ningún operador único deberí­a limitar a los usuarios.

A corto plazo, el Gphone también amenaza con destronar al iPhone como la estrella de la industria inalámbrica. Google y Apple han colaborado en el pasado, pero la entrada del Gphone pondrí­a a prueba esa estrecha relación y obligarí­a a Apple a convertir el iPhone en un dispositivo más abierto, alejado de los bloqueos constrictivos que hoy tiene.

Ningún portavoz de Google quiso comentar los planes de la empresa, pero no cabe duda de que el gigante del Internet tiene ambiciosos planes para el mercado de los teléfonos celulares.

En años recientes, la empresa se ha enfocado con especial ahí­nco en desarrollar servicios como Gmail y aplicaciones de video, mapas y buscadores para teléfonos móviles. Y todo parece indicar que Google planea pujar en la próxima subasta del espectro inalámbrico a realizarse en EEUU.

Apuesta
Cabe recordar también que, en el 2006, su CEO Eric Schmidt confirmó a los analistas que Google consideraba el mercado de los teléfonos celulares como su mejor oportunidad de crecimiento.

"La clave de Google es mejorar la distribución" expresa Greengart. "Muchas de sus aplicaciones están disponibles para celulares, el problema es que el consumidor tiene que ir y descargarlas él mismo, y en muchos casos no lo hace."

Esa es la razón por la que se especula que Google fabricará su propio dispositivo portátil para ofrecerlo a las masas. Doug Anmuth, analista del grupo Lehman, afirma que el teléfono de Google será "un auricular de bajo precio y de formas sencillas, con un sistema operativo diseñado especí­ficamente para aplicaciones de Internet."

Anmuth también indicó, en un estudio previo, que ya se habí­a desarrollado un prototipo del Gphone, y que probablemente la empresa fabricante del teléfono fuera HTC Corp. de Taiwán.
El CEO de Google no ha ocultado su visión del mercado de la telefoní­a móvil.

Incluso ha sugerido que los teléfonos deberí­an entregarse de manera gratuita a cambio de enviar publicidad al teléfono del usuario. Puede que los teléfonos gratis entusiasmen a los consumidores, pero también se ganarán algunos enemigos dentro de las empresas operadoras de telefoní­a como AT&T y Verizon Wireless.

A pesar de todo, la incursión de Google al negocio del hardware puede ser arriesgada. La manufactura de hardware es radicalmente diferente al desarrollo de software, donde no tienen que preocuparse por inventarios, fábricas y proveedores.

De allí­ que algunos analistas de la industria piensen que Google no entrará al negocio de la fabricación de teléfonos; en lugar de eso, pronostican que la empresa lanzará su propio sistema operativo con plataforma Linux para ofrecer funciones de búsqueda y mapas a los teléfonos celulares.

Versiones
Los rumores de que Google, vecino de Apple en la zona californiana de Silicon Valley, podrí­a entrar en el mercado con su propio Gphone tomaron fuerza el mes pasado.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo entonces que la firma planea hacer ofertas por una porción importante del espectro norteamericano en una subasta en corto plazo.

Igualmente, el ejecutivo reconoció que Google no se pondrá a construir hardware. Pero Google parece estar tramando algo, asegura The Economist. Compró una compañí­a llamada Android, en 2005, que se especializa en software para teléfonos celulares.

Tiene Google Talk, un servicio gratuito de llamadas por Internet. En julio último compró GrandCentral Communications, una firma que da a los usuarios un número de teléfono único de por vida. Y, recientemente, presentó una solicitud de patente para una nueva tecnologí­a de pago móvil.

Existe el atractivo de conectar todas estas partes en una nueva plataforma de software para teléfonos celulares y ofrecérselo a los fabricantes de los dispositivos como una alternativa al existente sistema operativo de teléfono-inteligente, como puede ser Symbian, Palm o el Windows Mobile de Microsoft.

Los servicios de Google de búsqueda, e-mail y de documentos estarí­an integrados, en conjunto con las tecnologí­as de publicidad, lo que puede llegar a pavimentar el camino para un servicio móvil que serí­a, en parte o en su totalidad, subvencionado por la publicidad.

Lea más: