IBM sube sus ingresos pero baja el margen de beneficio
IBM, la mayor empresa de servicios tecnológicos del mundo, anunció un alza del 6 por ciento de sus ganancias del tercer trimestre, debido a una mejora de la rentabilidad de su negocio de servicios, aunque su margen de ganancia cayó.
Las acciones de la empresa caían cerca del 1,6 por ciento tras el informe, que estaba en línea con las previsiones de Wall Street, pero que mostró una cierta debilidad en las ventas de equipos y un aumento de los ingresos por la debilidad del dólar.
En el tercer trimestre del año, los ingresos netos de IBM subieron a 2.360 millones de dólares, o 1,68 dólares por acción, desde 2.220 millones de dólares, o 1,45 dólares por acción, en el mismo período del año anterior.
Las ventas subieron un 7 por ciento a 24.100 millones de dólares, desde 22.600 millones de dólares del mismo período del año anterior, pero subieron un 3 por ciento si se excluyen los beneficios relacionados con el tipo de cambio.
Los resultados de ganancias por acción e ingresos igualaron la media de las estimaciones de los analistas, según Reuters Estimates.
Los márgenes brutos de ganancias se redujeron a 41,3 por ciento en el trimestre, desde el 42 por ciento del mismo periodo del año anterior.
"Creo que en general (los servicios) van a ser ciertamente lo destacado del trimestre como una sorpresa positiva", dijo Bob Djurdjevic, presidente de Annex Research.
"La sorpresa negativa fue una abrupta caída de los ingresos principales y de los pedidos", añadió.
Las acciones de la empresa cayeron a 117,67 dólares en las operaciones electrónicas posteriores a la difusión del informe de ganancias, tras cerrar con un alza de un 1,3 por ciento a 119,60 dólares en la Bolsa de Nueva York.
IBM ha mejorado su rentabilidad anual durante los últimos 12 trimestres, gracias a la inversión de más de 5.000 millones de dólares en adquisiciones en 2006, principalmente de compañías de software, para expandir su negocio más rentable.
IBM ha vendido más software en su segmento de servicios, que representa más de la mitad de los ingresos, y también ha estado recortando empleos.
Los ingresos del departamento de servicios mundiales de IBM aumentaron un 14 por ciento y la empresa firmó contratos de servicio por un total de 11.800 millones de dólares, un 12 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por los negocios de software aumentaron un 7 por ciento a 4.700 millones de dólares.
Los negocios de sistemas y tecnología, que incluyen servidores, dispositivos de almacenamiento de datos y microprocesadores, facturaron 4.900 millones de dólares, un 10 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior.
El analista de American Technology Research, Shaw Wu, dijo a la agencia Reuters que las ganancias por acción "no fueron excepcionales".
"Algunas personas estaban esperando algo mejor, incluidos nosotros con una estimación de 1,70 dólares, pero aún así los resultados estuvieron en línea", dijo.