Los ocho roles del CIO
Si usted pensaba que la palabra CIO sólo puede equivaler a "Chief Information Officer" podría estar cometiendo un error. Según un artículo de silicon.com, difundido por HP, existen al menos ocho significados que se podrían atribuir a la sigla CIO y que aplican perfectamente a las tareas que esta clase de ejecutivos "multidimensionales" deben poner en práctica cada día.
1) Chief Integrator Office
El CIO debe encargarse de tareas de integración, ya que debe lidiar con la complejidad creada a partir de las decisiones anteriores a su gestión y que seguramente han creado silos estancos de equipamientos legacy, con el consiguiente dolor de cabeza a la hora de consolidar e integrar.
2) Chief Innovation Officer
En esta época, las tareas de innovación son clave y muchas veces el CIO es el encargado de ser líder en estos procesos renovadores.
3) Chief Investigator Officer
Las nuevas tendencias, los nuevos equipos, todo debe ser investigado y probado
4) Chief Irritation Officer
Muchas veces, el rol del CIO llega a cuestionar el "status quo" de determinadas estructuras dentro de las empresas, causando distintos grados de "irritación".
5) Chief Identity Officer
Una de las responsabilidades clave de muchos CIOs tiene que ver con la administración de identidades (identity management) dentro de las empresas.
6) Chief Inoculation Officer
Otra de las responsabilidades más importantes de los CIOs es velar por la seguridad de los sistemas y prevenir ataques.
7) Chief International Officer
Los CIOs deben estar preparados para administrar las infraestructuras técnicas y de negocio necesarias para una empresa global. Según el artículo de silicon.com, (que está basado en un whitepaper de la empresa EDS), "administrar una infraestructura internacional requiere que el CIO sea parte abogado, parte técnico, parte político y parte hombre de negocios."
8) Chief Information Officer
Los CIOs no sólo se deben concentrar en la información como TI sino en la información en sí misma. Así, el CIO tiene un papel central dentro del proceso para convertir la información para procesar, en información para la toma de decisiones.
El artículo también identifica tres roles que los CIOs deberían evitar:
- 1) Chief Inertia Officer
- 2) Chief Impediment Officer
- 3) Chief Inefficiency Officer
De esta manera, el artículo concluye que el CIO debe ser "un facilitador y no un obstaculizador de negocios". Como conclusiones adicionales, se advierte que las iniciativas de SOA están siendo resistidas por el personal tradiciones de TI y que éstas no siempre son comprendidas por el personal de negocios.