El triple play desembarca en Tierra del Fuego
El triple play, la convergencia de voz, datos y video en un mismo proveedor, comenzó a desembarcar en la provincia de Tierra del Fuego. Multiplay, una empresa local de comunicaciones, anunció el lanzamiento del servicio de telefonía digital, el primer paso hacia el triple play, en la ciudad de Río Grande, a través de una alianza tecnológica con Cisco, proveedora de equipos de redes, por medio millón de dólares.
Este proceso de convergencia es objeto de una dura pelea entre operadores telefónicos, cableoperadoras y cooperativas de servicios públicos en el país, ya que abre la posibilidad para lanzar servicios de valor agregado y bajar costos operativos.
La compañía fueguina ofrecerá servicios integrados de televisión, Internet de banda ancha y telefonía utilizando redes digitales de fibra óptica, dijo José Luis Paños, presidente de la firma. "Queremos brindar un servicio con tecnología de última generación que mejore y haga más accesible la experiencia de comunicarse, y que proporcione mayores beneficios que los que brinda la telefonía tradicional. Nos concentramos en trabajar en el desarrollo de productos y servicios de valor agregado, simples de utilizar, para dar una solución óptima y a la medida de sus necesidades de cada uno de nuestros clientes", explicó.
Para la implementación tecnológica de estos servicios Multiplay cerró una alianza estratégica con Cisco, por medio de su partner XNet Solutions. El proyecto incluyó la adquisición del primer SoftSwitch IP de telefonía pública (BTS10200) que Cisco comercializó en Argentina, telefonía IP corporativa (Cisco Call Managers y teléfonos IP) y routers para la provisión de Internet de banda ancha a través de redes de cable (CMTS UBR7246VXR).
La ampliación de la infraestructura tecnológica del proveedor de servicios de Tierra del Fuego implicó una inversión aproximada de u$s 500 mil dólares.
Multiplay brinda hoy telefonía digital a través de la red de fibra óptica de TV Fuego S.A., la cual permite realizar y recibir llamadas con numeración local de Río Grande.
"Nuestro país está hoy en una etapa de inicio de convergencia donde las redes están evolucionando para que los usuarios accedan a servicios independientemente del medio de acceso. En la medida en que la penetración de Banda Ancha crezca, y es lo que estamos viendo que está pasando, la posibilidad de ofrecer varios servicios sobre esa conexión se incrementa. Estamos trabajando con los proveedores de servicios de la Argentina para ayudarlos a acelerar este proceso", dijo Claudio Ingilde, Gerente de Ventas a Proveedores de Servicios de Cisco Argentina.