Se renueva el lobby de EEUU por la TV digital en la Argentina
Un grupo de representantes de la norma estadounidense de TV digital (ATSC) concretó el jueves una prueba de televisión móvil de alta definición en Buenos Aires.
El experimento se llevó a cabo al mismo tiempo que empresarios y funcionarios de la Unión Europea informaron sobre las ventajas de la norma del Viejo Continente, la DVB.
La Argentina aun no resolvió la norma de televisión digital que aplicará en sus sistemas de transmisión y recepción de señales. Brasil se definió por el estándar japonés (ISDB-T), el tercero en pugna; México por la estadounidense; Uruguay por la europea y el resto de los países, incluyendo Chile, analiza el formato a elegir.
A bordo de un vehículo dotado con un receptor compatible con el estándar ATSC, los ejecutivos probaron que el sistema MPH, la versión móvil de la norma, mantiene la calidad audiovisual al ser captado con equipos portátiles, y que la recepción no sufre inconvenientes aún en instancias de viaje a alta velocidad.
La demostración fue coordinada por el director del ATSC Forum, Robert Graves, y el representante de la norma a nivel local, Juan Carlos Guidobono.
Durante la prueba se sintonizaron algunos contenidos del canal 13 de TV abierta -–uno de los impulsores del estándar a nivel local-– y el canal de noticias TN, que fueron captados a través de una única antena instalada en el techo del vehículo.
"Precisamente esa es una de las ventajas del MPH: se necesita de una sola antena y no varias antenas como sí le sucede a la norma ISDB japonesa, que requiere de múltiples dispositivos para asegurar la movilidad", explicó Guidobono.
Según el ejecutivo, la prueba en Buenos Aires fue "la primera que, móvil y real, se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos". Y detalló que "lo que se hizo es instalar un dispositivo en una antena de canal 13 que permite transmitir el ATSC digital común y a eso sumar algunas señales móviles".
Guidobono comentó que las empresas que, actualmente, desarrollan equipamiento compatible con la norma estadounidense contarán con chips aptos para captar MPH a través de dispositivos de mano en aproximadamente 2 meses.
Igualmente, aclaró que la disponibilidad comercial de productos con dicha tecnología está fijada para fines de 2008. "La intención es llegar a tiempo para febrero de 2009, fecha en la que Estados Unidos hará efectivo su apagón analógico", agregó.
La realización de la prueba en la Argentina tiene, como uno de sus objetivos primordiales, poner nuevamente en competencia a ATSC dentro del proceso de elección de un estándar de TV digital para el país.
La norma estadounidense pelea con el estándar europeo DVB y el japonés ISDB-T. En ambos casos, las normas permiten captar televisión a través de equipos móviles, y la ausencia de dicha funcionalidad resultó ser uno de los argumentos en contra para el ATSC al momento de las comparaciones.
El negocio de la televisión de alta definición se estima que movilizará unos 300 millones de dólares en la Argentina. Esta cifra corresponde al total de inversiones que se requiere para mantener operativa la norma e incluye la actividad de operadores de TV por cable, proveedores de tecnología y fabricantes de televisores.
Modelo de negocios
Con relación al modo de explotación que posibilita la TV digital móvil, Guidobono explicó que ATSC "permite ofrece contenidos tanto gratuitos como pagos, y habilita al radiodifusor para que ofrezca diversas señales para equipos portátiles".
También remarcó una ventaja inicial para el radiodifusor: a diferencia de sus competidores, la empresa que ofrece TV digital en ese parámetro sólo requiere de apenas un pequeño dispositivo para, de inmediato, comenzar a dar televisión móvil. "Y eso asegura costos menores, en cuanto a inversión, para el que quiere comenzar a dar el servicio", comentó.
Más allá de esta perspectiva, Guidobono reconoció que "todavía no se sabe bien cuál es el interés de la gente por consumir contenidos móviles". Aunque aclaró que los estudios efectuados hasta el momento "permiten suponer que habría más interés en consumir contenidos móviles en horas del mediodía, cuando se sale a almorzar y uno puede llevar su notebook o PDA para ver TV, y durante la tarde cuando se vuelve del trabajo".
La apuesta fuerte para el servicio MPH es, sin dudas, el mercado estadounidense. Y Guidobono adelantó que en ese país ya se trabaja para que en menos de dos años todas las computadoras portátiles que se vendan en EE.UU. tengan incorporado un receptor compatible con la versión móvil de ATSC.
Sin definición
Consultado por infobaeprofesional.com, el representante de ATSC en la Argentina, aseguró que "la elección de un estándar de TV digital para el país no pasará del próximo año".
Asimismo, reconoció que los contactos formales con el Gobierno se encuentran congelados desde fines de 2006. "En prácticamente un año el Gobierno no convocó a las normas para que vuelvan a mostrar sus propuestas, ni tampoco puso plazos para pronunciarse sobre un estándar en particular", aseveró.
Guidobono se mostró crítico respecto de la elección de la norma europea DVB por parte de Uruguay. "En ese caso, se tomó una decisión en la que no se consultó a los radiodifusores, o sea, se optó por un estándar pero sin una planificación posterior", dijo.
"Como no hay ventajas evidentes a nivel negocios, ni se justifica la realización de nuevas inversiones, queda claro que a los radiodifusores uruguayos les conviene mantenerse en el nivel analógico y no migrar hacia lo digital. Y eso es precisamente lo que están haciendo", explicó.
Según el ejecutivo el panorama es distinto en Chile; país en el que "la mayoría de los radiodifusores ya se pronunció a favor de la norma estadounidense pese a que el gobierno se encuentra aún en instancia de pruebas técnicas".
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
© infobaeprofesional.com