France Telecom: separar redes no mejorará la competencia
France Telecom tiene "un sentimiento mezclado" sobre las reformas del mercado de telecomunicaciones que debe presentar la Comisión Europea la próxima semana, sobre todo por la "separación funcional" de las redes que no mejorará necesariamente la competencia, según uno de sus dirigentes.
"La separación funcional es realmente un gran problema para nosotros", indicó Jacques Champeaux, director ejecutivo encargado de cuestiones de regulación, durante una conferencia de prensa en Bruselas. "Aunque se haya presentado como una solució excepcional, pensamos que va en la dirección incorrecta", dijo, según informó la agencia AFP.
La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, quiere autorizar a los reguladores nacionales a imponer si fuera necesario una separación funcional de las redes: estarían aisladas en una nueva división totalmente independiente que administrase el acceso a la red de manera perfectamente igualitaria entre las filiales del grupo y los competidores.
Champeaux habló de "muchas buenas razones económicas para evitar este tipo de separación".
Los grupos podrían ser reticentes a invertir, en particular en las nuevas redes de próxima generación como las de fibra óptica, que deben ser desplegadas en los próximos años.
Champeaux habló de la situación de Gran Bretaña, donde la separación funcional es ya efectiva: "no hay incitación a invertir", "esperamos que Open Reach (que administra la red) provea la red de fibra".
Champeaux asegura que una propuesta hecha por France Telecom, compartir con otros actores del sector las 'fundas' por donde pasan los cables, sería suficiente. "Si se obliga a las empresas a compartir sus 'fundas', es posible tener varias redes de fibra en competencia".