• 9/11/2025

Microsoft presenta su estrategia para desarrollar aplicaciones

Se basa en capacidades para servicios hospedados y planificación de flujo laboral a fin de ofrecer una forma más rápida de crear nuevas aplicaciones
09/11/2007 - 14:01hs
Microsoft presenta su estrategia para desarrollar aplicaciones

Microsoft difundió los primeros detalles de su última estrategia para el desarrollo de aplicaciones, llamada Oslo, para la próxima serie de productos basados en capacidades de servicios y de planificación empresarial.

El anuncio fue realizado por la empresa en su conferencia anual SOA & Business Process, realizada en Redmond, EE.UU.

Productos de Microsoft como BizTalk Server, .Net Framework, Windows Server, Visual Studio y SQLServer serán parte de esta nueva plataforma universal que se lanzará en el 2009.

Oslo se basa en capacidades para servicios hospedados y planificación de flujo laboral a fin de ofrecer una forma más rápida y económica de crear nuevas aplicaciones empresariales.

Sin embargo, la estrategia Oslo en sí­ no es más que una visión más amplia para actualizar las tecnologí­as Microsoft existentes, mientras que a la vez se amplí­an las ofertas de servicios hospedados a los clientes.

SOA es el concepto de entregar grandes aplicaciones comerciales como servicios web, o componentes de software a gran escala que se comunican mediante el intercambio de mensajes en interfaces publicadas de mensajes y usando el concepto de arquitectura de software conocido como bus de servicio empresarial.

"Un bus de servicio empresarial está muy fuera del alcance de las pymes, entonces ¿cómo introducimos estas webs empresariales locales en sus procesos comerciales? Vamos a crear pequeños grupos de programación de TI y les vamos a dar la capacidad para planificar", señaló el experto técnico de Microsoft Don Ferguson en un discurso de apertura en el evento.

Las empresas en Latinoamérica recibirán versiones beta de los productos en el 2008 y las soluciones terminadas en el 2009.

"Vamos a duplicar la apuesta por los servicios", afirmó el vicepresidente corporativo de Microsoft, Robert Wahbe, sugiriendo una filosofí­a tendiente a extender los servicios hospedados como buses de servicios de internet, servidores de almacenamiento y de procesos.

La otra cara del concepto es la planificación, o la creación de una plataforma de TI orientada a la planificación empresarial. Para ello, se necesitan nuevas aplicaciones para integrar todos los dominios de una empresa, incluidos los desarrolladores y profesionales de TI, con arquitectos y diseñadores.

"El problema es que cada campo está separado en silos y el mayor inconveniente es la comunicación. Vamos a ver cada vez más unidades de TI en las unidades empresariales de una organización. Estamos en una tendencia que está retrocediendo hacia la federación e integración de las aplicaciones centrales de TI de las unidades empresariales", explicó Wahbe, informó el portal BNAmericas.com.

Las comunicaciones ví­a servicios web son un pilar de esta estrategia. El producto más importante en la iniciativa Oslo es BizTalk V6, que está diseñado para entregar un nuevo componente de mensajerí­a basado en Windows Communication Foundation, parte de .Net Framework de Microsoft.

Microsoft incluye dentro de sus planes una serie de servicios online llamados BizTalk, que tendrá ventajas como configuración hospedada, servicios B2B y firewalls adaptados que permiten aplicaciones cruzadas entre organizaciones.