• 12/11/2025

Ringtones y canciones para celulares moverán u$s1.600 M

Los servicios de valor agregado dominan el mercado de las descargas en celulares. En el paí­s el 33% de los clientes descargó tonos en los últimos 12 meses
18/11/2007 - 04:45hs
Ringtones y canciones para celulares moverán u$s1.600 M

La fuerte penetración que ostenta la telefoní­a móvil en la región impulsa la demanda de servicios de valor agregado para celulares, entre los cuales se destacan los ringtones para celulares.

En ese marco, un estudio privado señala que para 2012 el negocio de las descargas de este tipo moverá alrededor de u$s1.600 millones en toda la región. Al parecer, el mercado experimentará un aumento en las descargas de tonos de mayor calidad como, por ejemplo, las canciones completas (full tracks).

Precisamente estos full tracks pasarán a dominar el mercado de descargas. Y realizarán cambios dentro de las cadena de valor actual de los ringtones, colocando a las discográficas como principales referentes junto a los operadores de telefoní­a móvil.

De acuerdo a Signals Telecom Consulting, una empresa de investigación y consultorí­a de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, el despliegue de las canciones completas permitirí­an a la industria alcanzar un nuevo impulso merced a un cambio en la comercialización del producto.

Así­, ya no se presentarán como un tono de llamada, sino que se serán un nuevo soporte para la venta de música digital. Este nuevo modelo comenzará a desarrollarse cuando el total del mercado de equipos móviles cuente con al menos un 15% de dispositivos aptos para reproducir música.

"En los próximos dos años, los terminales móviles incluirán reproductores de música digital dentro de sus aplicaciones básicas, situación que incentivará la descarga de tonos de alta calidad por parte de los usuarios", afirmó Elí­as Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.

Actualmente, la Argentina y Venezuela aparecen como los mercados más avanzados en cuanto a descargas, aunque México y Chile cuentan con mayores posibilidades de desarrollo gracias a contar con ofertas de tonos digitales más avanzadas.

image placeholder

Factores

Signals considera que los principales dinamizadores del mercado de tonos y descargas para celulares serán:

image placeholder

Estos factores, de acuerdo a la medición de la empresa especializada, permitirán al sector conseguir un crecimiento anual agregado del 26.75% para el perí­odo 2007-2012. Esto derivará en una facturación superior a los u$s1.600 millones precisamente para 2012.

En Argentina
Respecto de lo que sucede en la Argentina, el 33% de los clientes de telefoní­a móvil descargó tonos para su celular en los últimos doce meses, según un informe privado.

Un tercio de los usuarios realizó alguna descarga en los últimos doce meses, y de ellos 88% fueron ringtones, mientras el resto se dividió entre protectores de pantalla y wall papers o imágenes, apuntó hace pocas semanas el analista de Prince and Cooke, Pablo Tedesco.

A diferencia de otros paí­ses, en la Argentina los ringtones y tonos de espera se incluyen en la oferta de servicios agregados que las operadoras proponen a los clientes.

En total, los servicios multimediales, incorporando en la lista todo lo que no es comunicaciones de voz, "está llegando a 28% de los ingresos de las operadoras", afirmó Tedesco.

Y aclaró que el lí­der absoluto de estos servicios son los mensajes de texto, pero apuntó que los ringtones, que hace dos años tení­an cero participación, hoy llegan a 16%, "obviamente concentrado en los clientes de menos de 25 años".

Las promociones, la expansión del servicio y la fuerte competencia hizo que el ingreso promedio por cliente se mantenga casi constante en los últimos dos años.

"Por eso es que las operadoras apuntalan la venta de estos servicios multimediales", concluyó Tedesco.

image placeholder

Explosión y polémica
El segmento de los ringtones vive un auténtico "boom" en todo el planeta. Y lo cierto es que, más allá de lo que sucede en la región, su utilización en el mundo está originando desde nuevas formas de negocio hasta controversias de todo tipo.

Un ejemplo de esto fue la transformación en tono para el celular del "¿por qué no te callas?" con el que el rey español Juan Carlos I intentó neutralizar la intervención de Hugo Chávez en la reciente Cumbre Iberoamericana.

A las pocas horas de ocurrido el incidente, el exabrupto ya aparecí­a bajo la forma de ringtone en la web. E incluso la expresión del monarca fue aprovechada de inmediato por quienes andan a la caza de dominios en la web, que rápidamente registraron a la frase como un nuevo dominio virtual. (Ver: "¿Por qué no te callas?" ya es dominio y suena por celular)

Otro frente polémico se abrió el viernes pasado en Indonesia; lugar en el que algunos usuarios de telefoní­a móvil osaron utilizar como ringtones algunos versos extraí­dos del Corán.

"Los versos de Corán no se pueden escuchar en cualquier lugar y mucho menos en el baño, ya que son las palabras de Dios tal como fueron reveladas al profeta Mahoma", expresó el presidente de la organización del Consejo de Propagación Islámico de Indonesia, Amlir Syaifa Yasin.

Por encima del oportunismo comercial y las posibilidades de transgredir ciertas normativas socioculturales, lo que queda sobre el tapete es cómo una pequeña particularidad técnica de una tecnologí­a novedosa –como lo es la telefoní­a móvil– ya genera nuevas e importantes oportunidades de negocio.

Y es esa misma particularidad la que ahora parece torcer la muñeca de los grandes gigantes del contenido, que junto a las operadoras deberán reenfocar sus estrategias para responder a las demandas de clientes en todo el planeta.

La irrupción de las discográficas en el negocio de los ringtones y la postura de las telefónicas de seguir agregando servicios adicionales a las comunicaciones por celular no hace más que explicitar este cambio.


© infobaeprofesional.com