• 12/11/2025

Vodafone ataca al iPhone en el mercado de Alemania

El grupo británico quiere impedir la venta exclusiva del teléfono de Apple por su competidor germano T-Mobile, incluso recurriendo a la justicia
21/11/2007 - 12:01hs
Vodafone ataca al iPhone en el mercado de Alemania

La empresa británica Vodafone pedirá en una audiencia judicial en dos semanas que se le prohí­ba la venta del iPhone a la alemana T-Mobile por violar las leyes de competencia si antes no decide comercializar una versión del aparato desbloqueado, aseguraron fuentes de la compañí­a en Londres.

La operadora británica ganó a última hora del lunes un mandamiento judicial provisional en Alemania que podrí­a prohibir a T-Mobile vender el aparato si sólo se hace con un contrato de permanencia de 24 meses y bloqueado para que sólo se pueda usar en su red.

Vodafone ha asegurado que T-Mobile deberí­a también vender el iPhone desbloqueado por un precio inferior o similar al actual (400 euros), para que pueda ser utilizado por clientes de otras compañí­as, de modo que todas las operadoras trabajen en "igualdad de condiciones".

"Si un cliente compra el iPhone a T-Mobile con un contrato de permanencia y el móvil está bloqueado se queda sin la posibilidad de cambiar de compañí­a", aseguraron las mismas fuentes de Vodafone, informó la agencia Efe.

Las leyes alemanas, según esa operadora, son muy similares a las francesas, donde no se pueden bloquear el uso de los móviles para una sola red, al contrario de lo que pasa en el Reino Unido o España.

Orange, de France Telecom, comenzará a vender en exclusiva el iPhone -propiedad de la estadounidense Apple- el jueves de la próxima semana y aún no ha dicho a qué precios venderá el teléfono ni si pondrá a la venta una versión del teléfono desbloqueado por un monto distinto.

T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, distribuye en exclusiva el iPhone en Alemania desde el 9 de noviembre, momento en el que O2, la filial británica de Telefónica, comenzó también a venderlo en el Reino Unido.

Pocos dí­as después de estar a la venta en Gran Bretaña, se supo que O2 habí­a vendido decenas de miles de aparatos y que dos de cada tres nuevos propietarios del iPhone eran hasta ese momento clientes de otras compañí­as.

Apple está asignando la distribución de su teléfono a una sóla compañí­a en cada paí­s y exige el cobro de un porcentaje de los ingresos generados por el uso del móvil, que podrí­a ser de en torno al 10% en Europa y del 15% en Estados Unidos.