• 7/11/2025

Importadores tecnológicos esperan menor carga impositiva

Entre el precio FOB y el precio dentro de Buenos Aires hay una diferencia de entre 20 y 22 por ciento, que corresponde a la carga de impuestos
27/11/2007 - 11:25hs
Importadores tecnológicos esperan menor carga impositiva

Los importadores de productos tecnológicos esperan que en la agenda de 2008 figure una reducción del nivel de impuestos.

Según afirman desde ese sector, los gravámenes incrementan en hasta 50 por ciento el precio de un equipo importado en el mercado local.

"Los aranceles de importación en muchos productos equivalen y superan el margen de ganancia que puede llegar a tener un reseller", el vendedor que llega al cliente final, afirmó el gerente general del distribuidor mayorista de productos tecnológicos, Anixter, Jorge Payró.

En la misma lí­nea se ubicó el responsable local de MGE UPS Systems, Fabian Garuzzo al señalar que "entre el precio FOB y el precio dentro de Buenos Aires hay una diferencia de entre 20 y 22 por ciento, que corresponde a la carga de impuestos".

MGE UPS se dedica a la venta de productos que protegen a los equipos informáticos de los altos voltajes o cortes de electricidad.

Las empresas consumidoras de productos tecnológicos, explicaron que pese a haberse dado una recuperación de la industria tecnológica nacional, "la tecnologí­a va más rápido que las empresas locales".

Por ello los productos importados no siempre son sustituibles por la producción nacional, como por ejemplo los equipos para redes informáticas.

Otro caso es el de los teléfonos móviles de tercera generación que podrí­an fabricarse en el paí­s, pero la Argentina no cuenta con laboratorios que hagan la homologación necesaria.

En declatraciones a la agencia Télam durante la presentación de una nueva estrategia para capacitar a los canales de venta que llegan al cliente final, Payró aseguró que la participación de los aranceles de importación en el costo final "es muy fuerte en la Argentina", aún cuando muchos de ellos son considerados bienes de capital.

"Es mas caro importar en la Argentina que en Chile", un paí­s que el mercado mundial de tecnologí­a considera un "faro" por la rapidez con que adopta los nuevos productos.

Sólo como una muestra basta señalar que una misma marca y modelo de computadora portátil tiene un promedio de suba de 50 por ciento en Buenos Aires, y del 16 por ciento en Chile, respecto del precio en Estados Unidos.

Un relevamiento realizado por el sitio Relecturas arrojó que una máquina Inspiron 1721 cuesta 1.184 dolares en Estados Unidos, 1.030 en México; 2.151 en Brasil; 1.084 en Chile; y 1.330 en la Argentina.