Google participará en subastas de frecuencia de telefonía móvil
El gigante de internet Google confirmó el viernes que participará en subastas a realizarse en enero por las autoridades federales estadounidenses. El objetivo será adquirir frecuencias de telefonía móvil, un proyecto que ya había sido adelantado informalmente meses atrás.
"Google participará en las subastas del regulador de las telecomunicaciones FCC (Federal Communications Commission) para las frecuencias de 700 megahertzios (MHz)", indicó el grupo en un comunicado.
Las subastas, que deben comenzar el 24 de enero, son muy esperadas. Los expertos consideran que "van a cambiar radicalmente el paisaje estadounidense de la telefonía celular, en favor de una liberalización mayor del mercado".
El mercado estadounidense se presenta más restringido que en otros países, como en el caso de Europa. De hecho, los operadores tienen acuerdos de exclusividad con fabricantes y con editores de servicios para distribuir modelos de teléfonos y de aplicaciones móviles.
El efecto directos de esos acuerdos es limitar las opciones de los consumidores. Es por ello que, por esta vía, se busca favorecer la entrada de nuevos operadores en el mercado celular.
Como resultado, las frecuencias de 700 Mhz -hasta ahora atribuidas a la televisión analógica- "van a quedar destinadas a la telefonía móvil", según decisión de la FCC.